LO DIJO Aroldis Chapman: “En Cuba NUNCA me han reconocido, ni han puesto un juego mío por la TV cubana”

Jerry Díaz

Actualizado en:

MLB

Por José Alejandro Rodríguez El destacado relevista cubano de Grandes Ligas y actualmente agente libre, el cubano Aroldis Chapman, fue uno de los invitados que tuvo El Show de Swing Completo en sus inicios. El “Misil Cubano” dialogó durante varias horas con el equipo de realización del espacio y dio su criterio personal sobre su…

Por José Alejandro Rodríguez

Para nadie es un secreto que, aunque Chapman es uno de los considerados “desertores” y no tiene chance de hacer un equipo nacional, es muy claro e intenso el deseo que tienen los seguidores del beisbol cubano de verlo de nuevo representando a su país de nacimiento. Y es que todos los cubanos sentimos gran admiración por el veloz lanzador holguinero y un gran orgullo de que represente a Cuba en el mejor beisbol del mundo.

Ahora que el tema de la integración del Equipo Cuba al V Clásico Mundial es tendencia y muchos peloteros de la Gran Carpa han recibido el llamado de la Federación Cubana de Beisbol, recordamos aquí las palabras de Chapman sobre el tema.

“Aroldis, ¿piensas que todos esos cubanos que sienten por ti, que aplauden por ti, que lloran por ti, que ríen y celebran tus triunfos, valen lo suficiente como para ir de nuevo a un equipo Cuba?”, preguntaron en esa ocasión al estelar lanzador. Su respuesta fue inmediata y rotunda…

“Es muy difícil que yo haga de nuevo un Equipo Cuba”, confesó Chapman. “Yo lo siento mucho por todos los seguidores que tenemos, por todos los que le gusta el beisbol, por todos los seguidores de la pelota, por los que están en Cuba también. Yo lo siento por todos ellos. Hasta mi familia quiere que yo vuelva a un equipo Cuba, si me lo permiten… pero no, yo no voy de nuevo, no puedo hacerlo y no lo haré.”

“Si esa pregunta me la hubieran hecho hace siete u ocho años atrás, yo posiblemente hubiera dicho que si”, expresó el estelar lanzador cubano. “Aunque yo ya estaba aquí (en Estados Unidos) en esa época, quizás hubiera dicho que sí quería jugar por Cuba pues mi mentalidad aún no había cambiado. En ese tiempo, yo seguía pensando solo en jugar pelota, quería hacer el equipo Cuba, representar a mi país, a mi bandera.”

“Pero a estas alturas del juego, ¡que va!, ya no lo haré. Ha pasado mucho tiempo y todos nosotros que jugamos en Grandes Ligas hemos sido muy maltratados. Es cierto lo que me dices de los fanáticos, pero cuando uno juega por ese equipo, estas representando una sola cosa… Aparte de tu bandera y tu país, esos directivos, managers y demás representan una sola cosa…”

“Yo estuve ocho o nueve años sin poder ir a Cuba. Sin poder mi visitar a mi familia, a la gente de mi barrio. Esa gente en Cuba nunca ha reconocido lo que yo he hecho en Grandes Ligas, ni el pitcher que yo soy ahora mismo. Nunca han puesto un juego mío por la televisión cubana, ni de otros de mis compañeros que brillan aquí (en Estados Unidos)”

“Después de todas esas cosas, ¿cómo van a venir a decirme ahora que me necesitan a mí y a los demás que están en Grandes Ligas para que juguemos por ellos?”

“No me parece… luego de que han privado a todos mis amigos, entrenadores, familiares que tengo en Cuba de que me vean al menos por televisión.”

Raisel Iglesias, cerrador de los Atlanta Braves actualmente en las Mayores, también presente esa noche en el programa, apoyó las palabras de Chapman, expresando:  

“Si tú le preguntas a un niño de 10 años en Cuba por Aroldis Chapman, seguro no sabe ni quién es.  Pero si le preguntas por Messi, rápido lo identifica como el futbolista del Barcelona. Eso es triste”

“Si no son capaces ni siquiera de reconocer lo que hacemos nosotros aquí en las Grandes Ligas poniendo un juego de pelota en la televisión para que la gente en Cuba nos vea, ¿por qué razón tenemos ahora que decir que sí, que cuenten con nosotros para representarlos a ellos en un Clásico Mundial?”

“Mejor que lleven a sus peloteros, que seguro los están preparando muy bien”, concluyó Raisel.

La polémica sobre este tema seguirá y este pensamiento de Chapman es compartido por otros jugadores cubanos de las Mayores, quienes no apoyan la gestión de la FCB.

Leave a Comment