ARROLLARON Matanzas y Avispas con NOCAUT, Gallos y Tigres por la puerta ancha

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Este martes 25 de enero, dos días después del partido inaugural, se iniciaron las primeras subseries del calendario regular de esta edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Un total de ocho partidos tuvieron lugar en igual número de terrenos de la Isla, con el regreso a las gradas del público amante de la pelota en Cuba.

En esta primera fecha, las Avispas de Santiago de Cuba y los Cocodrilos de Matanzas explotaron sobremanera a la ofensiva, al punto de vencer a sus rivales por la vía rápida, incluyendo un Súper KO en el caso de los yumurinos. En un duelo de contendientes, los Tigres de Ciego de Ávila blanquearon a los Leñadores de Las Tunas, mientras que los Gallos de Sancti Spíritus superaron a los Toros de Camagüey, en sus predios del José Antonio Huelga.

Te puede interesar: DECIDIÓ Rosales su cerrador, Bisset NO INICIARÁ con Santiago

Santiago noqueó a Holguín con destaque de Guibert, Carlos Font lo hizo muy bien

En el estadio Calixto García de Holguín, las Avispas de Santiago de Cuba no creyeron en el pitcheo de los Cachorros y sumaron su primera victoria de la temporada con marcador de 14×2, nocaut en siete entradas.

Los indómitos anotaron cuatro carreras en el mismo primer episodio frente al zurdo Luis Ángel Gómez (0-1), abridor de los Cachorros cuando combinaron sencillos de Santiago Torres y Marlon Serrano, con dos errores de la defensa holguinera.

Luego, los muchachos de Rosales sumaron cuatro carreras más, divididas a partes iguales entre el tercer y cuarto episodios, hasta definir el choque con un racimo de seis anotaciones en la apertura del séptimo, ante el pitcheo de relevo de Holguín, equipo que marcó sus únicas dos carreras en la baja de la tercera.

Los santiagueros conectaron 14 imparables por sólo cuatro sus rivales, jugando inmaculados a la defensa, mientras que los Cachorros cometieron cuatro pifias.

El tercer madero Yoelkis Guibert (CF) bateó de 4-3 con un doble, un triple y una impulsada, además de tres anotadas, mientras que Marlon Serrano (1B) también se fue de 4-3 con dos remolques y una anotada. Por Holguín, el hombre proa, Laindel Leyva, compiló de 4-2 con una empujada.

Desde el montículo, el indómito Carlos Font (1-0) sumó su primer éxito de la temporada con cinco entradas completas de actuación, dos limpias permitidas y tres imparables, además de ponchar a tres rivales y otorgar cuatro bases por bolas.

Te puede interesar: MÁS CERCA DE MLB: Colás agradeció a White Sox por la oportunidad recibida

Matanzas arrolló a Cienfuegos, Super KO incluido y cuatro vuelacercas

En el Victoria de Girón yumurino, los Cocodrilos de Matanzas fueron demasiado para los Elefantes de Cienfuegos y no pararon de batear hasta vencerlos por Súper KO en cinco entradas, con pizarra final de 20×5, marcando todas sus anotaciones en dos inmensos rallies.

Los matanceros cayeron temprano sobre los envíos del abridor cienfueguero Luis Alejandro Serpa (0-1) quien no pudo sacar outs y permitió cuatro de las 11 carreras que marcaron los Cocodrilos en el propio inning de apertura, en el cual embasaron a sus primeros nueve hombres y todos anotaron, incluyendo jonrones de Jefferson Delgado, Erisbel Arruebarruena y el segundo de la temporada para Eduardo Blanco.

En lo adelante, ningún lanzador rival pudo detener a la tanda de los actuales subcampeones de Cuba, hasta acumular 21 imparables, anotando otro rally de nueve carreras en el tercer episodio, cuando Javier Camero disparó el cuarto jonrón de Matanzas en el partido.

Por su parte, Cienfuegos, intentó acercarse en el segundo capítulo, marcando cinco carreras ante el abridor de los Cocodrilos, Yamichel Pérez (1-0), quien soportó cuadrangular de Juan Miguel Soriano. Sin embargo, el zurdo logró mejorar su trabajo y completó la ruta con seis hits permitidos, dos limpias, cuatro ponches y tres boletos. Ambos conjuntos cometieron un error a la defensa.

Todos los regulares de Matanzas conectaron al menos dos imparables, excepto Javier Camero, quien sumó tres impulsadas y un jonrón. Ariel Sánchez (RF, 4-3, 3 dobles, 2 CI, 3CA), Jefferson Delgado (BD, 4-3. HR, 2 dobles, 4 CI, 3 CA) y Andrys Pérez (R, 3-3, CI,2 CA) fueron los más productivos por los yumurinos, al tiempo que Juan Miguel Soriano (LF, 3-2, HR, 2 CI, CA) destacó por los Elefantes.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: SALIÓ de Cuba destacado lanzador de Industriales

Yander Guevara blanqueó a los Leñadores, Ciego bateó lo justo

En uno de los duelos más interesantes de la jornada, el veterano derecho Yander Guevara (1-0) fue mejor que el internacional Carlos Juan Viera (0-1), en un partido en que los Tigres de Ciego de Ávila blanquearon a los Leñadores de Las Tunas con marcador de 4×0, con solo seis hits conectados por los ganadores, por 11 los tuneros.

Las carreras de los avileños llegaron a cuentagotas, aprovechando en ocasiones el descontrol de Viera. En el cierre del segundo, combinaron un boleto y dos sencillos para abrir la pizarra, carrera impulsada por Raúl Valdés. En el tercero, un doble de Raúl González y un imparable de Osvaldo Vázquez ampliaron la diferencia, mientras que en cuarto, doblete de Alfredo Fadraga abriendo entrada, roletazo por el cuadro de Valdés que lo llevó a la antesala y un lanzamiento desviado de Viera, pusieron el 3×0. La puntilla llegó en el séptimo por fly de sacrificio de Raúl.

Yander caminó durante 7.2 entradas sin permitir limpias a uno de los equipos más bateadores de la justa, aunque soportó 10 imparables y apenas ponchó a un bateador, pero sin regalar boletos. Yosvany Ávalos (1) entró de relevo en la apertura del octavo, con hombres en tercera y segunda y dos outs en la pizarra y dominó al peligroso Rafael Viñales con la primera desocupada, para anotarse el salvamento.

Por los Leñadores, Viera trabajó en cinco episodios completos, con igual número de imparables y tres limpias permitidas, ponchando a dos con tres boletos, para cargar con su primera derrota de la justa.

A la ofensiva, destacó por los avileños el receptor Alfredo Fádraga (3-2, doble, CA) mientras que por los tuneros, el hombre proa, Dailier Peña, tuvo actuación perfecta de 4-4 y los hermanos Alarcón, Yosvani (4-2, doble) y Yordanis (4-3 doble) también lo hicieron muy bien pero en causa perdida

Te puede interesar: BAJAS en Camagüey, Borroto se lamenta: «Será muy difícil alcanzar el nivel que teníamos con ellos»

Gallos picaron a Toros viniendo de abajo, muy bien Mauris en su nuevo rol de abridor

Finalmente, en el Huelga, los Gallos de Sancti Spíritus vinieron de abajo y vencieron 9×2 a los Toros de Camagüey, con ofensiva de 13 imparables, marcando todas sus carreras entre sexto y octavo episodios.

En la primera mitad del partido, hubo un duelo de lanzadores entre el santiaguero devenido agramontino, Ángel Luis Márquez (5.0, 5 H, 1 CL, 3 K, 3 BB) y el yayabero Yankiel Mauris (6.0 EL, 4 H, 2 CL, 4 K, 0 BB), quienes lo hicieron muy bien en el juego inicial de sus respectivos equipos en la temporada.

Los Toros se fueron arriba en el cuarto marcando dos anotaciones, por sendos cuadrangulares de Luis González y Leslie Anderson, pero en el sexto, los Gallos marcaron tres y tomaron el mando, aprovechando un error, dos boletos y dos imparables, incluyendo el doble de Alberto Rodríguez que puso el 3×2 en la pizarra.

En la parte baja de la séptima, los espirituanos sellaron el triunfo con racimo de cinco carreras ante el descontrolado pitcheo de relevo de los Toros y aprovechando sendos dobletes de Rodolexis Moreno y Daviel Gómez. La puntilla llegó en el octavo por fly de sacrificio de Yunier Mendoza.

La victoria fue a la cuenta del abridor Yankiel Mauris (1-0) y el revés lo cargó el relevista Marlon Soriano (0-1), mientras que José Luis Braña (1) se anotó el salvamento.

Destacaron a la ofensiva por los espirituanos, Rodolexis Moreno (4-2, doble, 2 CI, 2 CA), Yunier Mendoza (5-2, 3 CI), Daviel Gómez (6-2, doble, 2 CI, 2 CA) y Frederich Cepeda (3-2), mientras que por los Toros lo mejor fueros Anderson y González con sus cuadrangulares en cuatro turnos.

Te puede interesar: MÁS BAJAS EN CAMAGÜEY: Samón no está con el equipo

En otros resultados de la jornada, los Vegueros de Pinar del Río vencieron 4×1 a los Piratas de la Isla; los Alazanes de Granma derrotaron 6×2 a los Indios de Guantánamo; los Huracanes de Mayabeque superaron 6×5 a los Leopardos de Villa Clara, mientras que los Cazadores de Artemisa dejaron al campo a los Azules de Industriales en extrainnings con marcador de 8×7.

Scroll al inicio