Por José Alejandro Rodríguez Zas
¡Sucedió otra vez! En solo unas horas, el poder de las redes sociales se volvió a hacer presente en el deporte cubano. Bastó una avalancha de reclamos, opiniones y exigencias de explicaciones por parte de aficionados y especialistas, para que las autoridades de la Isla explicaran lo ocurrido con el boxeador guantanamero Arlen López, quien fuera privado del lugar que le corresponde entre los mejores atletas del año 2021 en Cuba.
Por esa parte, todo bien… aunque el resultado de la gestión rozó la ridiculez…
Te puede interesar: PRENSA CUBANA asegura se abrió «proceso de reclamación» al INDER tras premios del año
Como es conocido, Arlen fue uno de los siete campeones olímpicos de Cuba en la cita estival de Tokyo 2020 celebrada en agosto pasado, obteniendo su segunda presea dorada bajo los cinco aros, mérito más que suficiente para aparecer en el Top 10 de lo más destacado del deporte en la Isla en este año que está por concluir.
Sin embargo, eso sólo fue realidad en su provincia natal, Guantánamo, territorio donde Arlen fue seleccionado como lo mejor atleta de 2021, no así a nivel nacional, donde ni siquiera fue tenido en cuenta en las votaciones, provocando la insatisfacción de casi la totalidad de los aficionados y especialistas del deporte en Cuba.
Te puede interesar: LA PRESIÓN FUNCIONA: Pinar del Río RECTIFICÓ con premio Atleta del Año
En el día de hoy, en una publicación realizada en el sitio web de Jit, en la cual se anunciaba el calendario nacional del boxeo para el año 2022, el Presidente de la Federación Cubana de la disciplina y también Comisionado Nacional, Alberto Puig de la Barca se refirió al caso de Arlen López, al tiempo que «mostró satisfacción por la presencia de los campeones olímpicos Andy Cruz, Julio César la Cruz y Roniel Iglesias entre los 10 mejores atletas del país en el año que termina, y consideró merecidas las menciones asignadas a otros dos exponentes de su deporte (el bronce olímpico Lázaro Álvarez y el titular mundial Yoenlis Hernández)».
Interrogado sobre el tema, Puig confirmó que Arlen ni siquiera formó parte de la candidatura para la votación, a pesar de su oro olímpico de Tokyo, debido a «la postura asumida de cara al Campeonato Mundial de Belgrado»
«Su no participación en ese evento fue fruto de una decisión personal, a partir de opiniones sobre su forma deportiva, contrarias a las del colectivo técnico y anunciada por él cuando ya estaba oficializada su inscripción y carecíamos de tiempo para sustituirlo», precisó el funcionario.
«El análisis dejó como saldo el reconocimiento del error por parte del atleta, a quien se le había ofrecido la posibilidad de no aspirar a integrarlo, como hicimos con todos los asistentes a los Juegos Olímpicos de Tokyo», agregó.
«Hubo consenso al considerar que su error atentó contra el compromiso del equipo, y como medida educativa no fue avalada su presencia en esa relación, aun cuando tiene el altísimo mérito de haber conquistado su segundo oro olímpico», concluyó Puig de la Barca sus palabras al citado medio.
Te puede interesar: Periodista cubano ARREMETIÓ contra las autoridades del deporte por caso Arlen López
Aquí hay varias cosas que saltan a la luz: ¿Acaso el tema de Arlen López no tiene una importancia tan grande como para dedicarle una publicación exclusiva a ello? ¿Es ético, adecuado, respetuoso utilizar los párrafos finales de una nota sobre el boxeo para explicar la postura de las autoridades?
Por otras parte: ¿Realmente Arlen López se habrá negado a asistir al Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado, cuando por primera vez habían 100 mil dólares en juego, sin que existiera una razón de fuerza mayor? ¿Acaso un atleta no debería conocer su propio forma física «de primera mano» y su criterio ser más importante incluso que la del propio cuerpo técnico?
Y lo más importante: ¿Es correcto aplicar una «medida educativa» de esta índole por algo que nada tiene que ver con el resultado deportivo de un atleta en el año? ¿Acaso una decisión de un atleta, que «atenta contra el compromiso del equipo» (¿y el personal dónde queda? ¿a alguien le importa?), puede borrar un oro olímpico logrado en buena lid y expulsarlo de un listado de lo mejor del deporte en el país donde indiscutiblemente debe estar?
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Ugás enfrentará a Spence Jr. con 3 fajas en juego, aprobó la AMB
Evidentemente, el conocido funcionario del boxeo cubano fue utilizado para emitir criterios absurdos y sin sentido para justificar otra «metedura de pata» de las autoridades del deporte en Cuba, otro escándalo más de los que habitualmente nos tiene acostumbrado el alto mando del INDER en la Isla y que tiñe de oscuro el cierre de este año 2021.
Nada más que decir, tal parece que el propio Arlen López fuera el culpable de su exclusión de loa atletas del año en Cuba en 2021. El resto, se los dejo a ustedes en sus comentarios… ya saben dónde.
Nota: En la citada nota de Jit, Puig de la Barca mostró satisfacción por los resultados obtenidos en el boxeo durante el año 2021 y explicó que el Torneo Nacional Playa Girón tendrá lugar del 19 al 25 de junio.
Te puede interesar: INCREÍBLE: Predicción de Señora Clemens CAMBIÓ LA VIDA de José Contreras y White Sox