“Big leaguers” cubanos SI pueden jugar con su país, CONFIRMÓ Comisionado de MLB Rob Manfred

Por Yasel Porto

Mucha controversia ha habido en la última semana desde la creación de la Asociación Cubana de Peloteros Profesionales, especialmente por su interés en desarrollar un equipo independiente a la Federación Cubana de Beisbol con vistas al venidero Clásico Mundial.

Ahora mismo existe una división de criterios alrededor de las tres variantes en teoría, con respecto a la nómina de Cuba de cara al WBC que ya fue oficializado para marzo de 2023. Están los que abrazan la nueva idea de la Asociación (solo los que residan fuera de Cuba) y los que defienden la filosofía tradicional de la FCB (sin peloteros emigrados repatriados y mucho menos los que abandonaron delegación).

Pero también existe el grupo que considera que debe haber una fusión entre los peloteros de adentro y de afuera, aún cuando los segundos tendrían la mayoría de cupos por la cuestión cualitativa (opinión de la mayoría de los que concuerdan con esta tesis).

Quienes todavía señalan en los espacios públicos que la culpa de que los “big leaguers” cubanos no pueden representar a Cuba NO es por responsabilidad de la FCB y quienes la mandan dentro de la Isla, las palabras del Comisionado Rod Manfred dejaron claro que esta entidad aprueba que jugadores como Aroldis Chapman, “Pito” Abreu, Yuli Gurriel o Jorge Soler y el resto de la armada presente en los circuitos vinculados a MLB, puedan vestir el uniforme de su país en el Clásico Mundial de 2023.

Lo dicho por el funcionario hace un tiempo todavía se mantiene vigente, pues no ha habido una contraorden posterior a estas palabras emitidas en una conferencia de prensa durante el último Clásico en 2017. Incluso el órgano periodístico estatal “Prensa Latina” se hizo eco en ese momento de lo expresado por Manfred y que enseguida fue replicado por diversos medios internacionales.

En ese mismo espacio Manfred habló del tema de la libre circulación de cubanos desde la Isla hacia Estados Unidos y su regreso al término de la temporada sin que tengan que renunciar a su residencia cubana, aunque en estos últimos aspectos habló que, si bien había avances, todavía no era algo definitivo.

Esto último sería oficializado en el famoso Acuerdo MLB-FCB firmado a finales de 2018 y que solo duró unos tres meses tras la cancelación por parte de la administración de Donald Trump. Convenio que parece poco probable que se vaya a retomar en un buen tiempo por el distanciamiento político entre Cuba y Estados Unidos.

No obstante, el tema relacionado con los peloteros activos en Grandes Ligas y su integración a la selección cubana dirigida por la FCB sería una decisión de ésta última, junto con los atletas emigrados que tengan el interés de jugar el Clásico bajo esta institución. Nada tiene que ver con el desintegrado Acuerdo.

Pero eso parece también bien difícil que se materialice, pues si bien todos están claros que sin refuerzos de afuera las posibilidades del equipo de la FCB son bien remotas, se mantiene la reticencia de convocar figuras de las Grandes Ligas. El pasado año dijeron que estaría abierta la posibilidad sin tener que repatriarse, pero lo que sucedió en el preolímpico con Henry Urrutia y Félix Pérez fue una muestra real de que la realidad todavía está lejos de la teoría.

Incluso en esa misma teoría no cabrían peloteros como los hermanos Gurriel, Vladimir Gutiérrez, Chapman o Aledmys Díaz por haber abandonado el equipo nacional en distintos eventos, y esa forma de emigración es la única que no admite hasta hoy Cuba. Ni siquiera para jugadores que intentan pasar el criticado proceso de repatriación para volver a jugar en la Isla y el torpedero Dainer Moreira es la mejor prueba de ello.

Lo bueno de lo expresado por Manfred es que al menos de la parte norteamericana no existe limitación para que nuestros “big leaguers” puedan integrarse bajo las leyes de su actual liga y país de residencia, dentro del mecanismo con el que Cuba ha asisitido al principal evento beisbolero internacional desde el año 2006.

Claro, habría que ver después cuál es la posición de los jugadores después y cuántos emigrados estarían dispuestos todavía a ser representados por la FCB, aunque sea solo para el Clásico. Eso es algo que no puede dejarse a un lado, pues varios que antes habían dicho que estaban dispuestos ya hoy no tienen el mismo criterio.

Lo otro a tener en cuenta quizá con más énfasis todavía es la postura de la FCB y quienes la dirigen más arriba, en la cual todavía no se ve el cambio que muchos piden en tal sentido. Y tal vez un año después estemos en el mismo punto.

Con respecto a los que defienden la idea del Cuba Independiente que propone la Asociación de Peloteros que se creó en Miami, más allá de cualquier cosa está un hecho tan legal como objetivo sobre los eventos deportivos en los que intervienen las Federaciones Internacionales (la Confederación Mundial funciona como tal) que no son por invitación.

Por los estatutos del Comité Olímpico Internacional solo se reconocen los equipos o deportistas que participan bajo la égida de su Federación Nacional, y las excepciones de la regla han tenido que asistir bajo la bandera del COI, especialmente en los Juegos Olímpicos.

Cuba ha estado presente en los Clásicos Mundiales que organiza la MLB, MLBPA y la WBSC con la FCB como representante legal en función de lo expresado anteriormente. O sea, que estas instituciones han reconocido a la misma independientemente de su labor bien cuestionable y hasta discriminatoria en muchos aspectos, y hasta el hecho inaudito de estar año sin una cabeza oficial.

Te puede interesar: Superestrella cubana ACUSÓ a MLB, Sindicato y su equipo de maltrato, negligencia y engaño

Los derechos de esta FCB no parece vaya cambiar de cara al WBC 2023, ni más allá del mismo, y es algo que defenderán todo el tiempo. De hecho, ya comenzaron a hacerlo, en función repito, de lo que establece el COI por ley.

Eso sin contar las buenas relaciones de Cuba con la Confederación Mundial. Y también a que MLB y el Sindicato ahora mismo tienen otras prioridades por toda la situación generada por el paro patronal, y el enfoque real en los puntos que hay que garantizar para que la máxima prioridad, que es la temporada de Grandes Ligas, tenga el mejor desarrollo posible.

Lo que han sugerido muchos es que MLB y la MLBPA puedan convencer a las autoridades de Cuba para que los jugadores de nacionalidad cubana que están en Grandes Ligas, al menos los que quieran, tengan el derecho de estar con su país, y no sea su posición política o migratoria la que defina su presencia en esta competición.

Pero hasta ahora la frontalidad extrema hace pensar a muchos que el panorama para el próximo Clásico no debe ser diferente a lo vivido hasta ahora, incluso peor, si tenemos en cuenta que la selección que conforme Cuba tendría menos nivel que la que en 2017 se clasificó a duras penas para la segunda fase del torneo.

De ese momento a la actualidad se han perdido muchos más talentos, los contratados por la FCB en ligas extranjeras tienen menos nivel que antes (salvo excepciones contadas) y ahí están los resultados en eventos como Panamericanos, Preolímpico y hasta una Copa Caribe en Curazao, los cuales vislumbran un panorama bien oscuro de cara a marzo de 2023.

Te puede interesar: Asociación de Peloteros busca salvar a Cuba en evento más urgente y casi tan importante como el Clásico

Las palabras del Comisionado de la MLB Rod Manfred, si bien tienen la importancia de dejar claro el derecho legal de los peloteros cubanos de cara al WBC 2023, y así despejar una parte del camino, las mismas están lejos de ser la solución de un problema sumamente complejo y casi imposible de resolver para aspirar a un equipo que nos devuelva a los planos estelares que por talento individual podemos aspirar.

Considero que por causas totalmente distintas pero reales y poderosas en extremo, será poco probable ver a nuestras estrellas de Grandes Ligas vistiendo el uniforme de nuestro país, que por nacionalidad sigue siendo el de ellos, ya sea con el Cuba de la Asociación o con el Cuba de la Federación.

Solo un milagro nos salvará de un nuevo sufrimiento que a lo único que contribuirá es a herir nuevamente a un béisbol que merece un trato mejor, y necesita que los caprichos y prejuicios alrededor de la selección cubana dejen de ser titulares en este juego político, aunque sea por una vez.

34 comentarios en ““Big leaguers” cubanos SI pueden jugar con su país, CONFIRMÓ Comisionado de MLB Rob Manfred”

  1. Pienso que lo importante es que cuba gane todos somos cubanos y todos queremos que nuestro país vuelva a estar en el plano que siempre estuvo y que recupere el respeto que ha perdido desde hace mas de una década, pienso que debemos dejar a un lado lo político y pensar mas en lo deportivo y no estar mirando como se fue uno o como se fue el otro al final los que se van es porque quieren una mejor vida económica para el y su familia y aquí no la iban a tener, la FCB lo que tiene que importarle son dos cosas una la disposición del jugador de jugar con cuba y la otra el rendimiento que tuvo ese jugador ese año en su club antes de ser convocado, eso es lo que tienen que tener en cuenta, porque no hacen como en el fútbol convocan a los jugadores y ya se acabo porque no con el BEISBOL que es nuestro deporte nacional y que todo un país sufre cuando los ve perder en un evento tan importante como el clásico

  2. El título del artículo es una verdad a medias porque:
    1: Hasta que el Departamento del Tesoro no los autorice no podrán jugar por Cuba, o sea tienen que cumplir las leyes de allá verdad, si o si.
    2: Con la FCB hay que contar, o sea hay que cumplir las leyes de aquí.

    Además los peloteros de aquí para poder ser MLB tienen que Abandonar su país por cualquiera de las vías que pueda, y no como lo hace el resto de los peloteros de otros países. Y así hay quien se llena la boca de decir que es Cuba solamente quien mezcla la Política con el Beisbol.

  3. Me parece un tremendoi desatino eso que están pidiendo la participación de un equipo independiente. Todos esos peloteros se formaron en nuestro pa´ñis en su Patria por lo que creo que deberían de tener un poco más de disnidad y tratar de servir a su pa´si de alguna forma y no tratar de formar ese espectáculo. Existen reglas que aunque no se entiendan están dirigidas a la salvaguarda dce nuestro país y creo que se vería muy mal que se pusieran a favor de destruir anuestra Revolución, que con sus virtudes y defectos ha formado y sigue formando estrellas en todos los deportes. Por favor si qjuieren ayudar traten de hacerlo de otra forma. Envién o traigan implementos, brindem clínicas defiendan a nuestro depoprte. nO de esa forma, me parece como si se les hubiera subido el dineor y la fama para la cabeza.,

  4. Es increíble tanto barullo con un equipo de jugadores de grandes ligas y a la gente se les ha olvidado que con los pitos Abreu,gurriel,Chapman,leonis Martin,Alfredo despaigne,yasmani tomas,Heredia y otros cuba jugo muchísimos torneos incluidos centroamericanos,panamericanos,mundiales ,y clásicos mundiales ,olimpiadas y no ganaron nada absolutamente nada a veces hasta papelazos fue lo que hicieron entonces cuál es el lío de que cuba solo ganaría con ellos si cuando están no ganaron nada

    1. Considero que ese comentario esta fuera de contexto. El problema es buscar, si existe la posibilidad de que Cuba asista al CLASICO y que gane o pierda DIGNAMENTE. Soy tan Cubano como tu, PREGUNTO- EXISTE DIFERENCIA ABISMAL EN PELOTA ACTUAL Y EL DE LAS GRANDES LIGAS-? No me digas lo que hicieron, dime lo que estan haciendo. Gracias por su tiempo.

    2. Todos esos jugadores q dices, tuvieron q pulirse para brillar en las Grandes Ligas así q no eran lo mismo cuando estaban en Cuba. Punto aparte considero más probable q se dé la consideración del equipo independiente a q la FCB acepte jugar con los de la MLB, q si se fijan hacen un equipo completo, no hay para nadie fuera de las organizaciones norteamericanas si nos guiamos por la calidad. Este equipo asociado tendría más chances si el oficial sigue en decadencia y sale de la clasificación al Mundial. Recuerden el primer Clásico este debate de la inclusión cubana fue intenso pero el prestigio del equipo campeón olímpico en aquel entonces ayudó a que entrara, era un prestigio q ya se ha perdido.

    3. Puede ser verdad que no se ganó pero se jugó mejor aparte la mejor actuación fue en el 2006 estaban algunas figura como gurriel que salió en el todo estrella, pero otros torneos o clásico de perdió por la mala dirrección que llevaba al torneo como 2013 que Víctor mesa pusona tocar la bola a Yuli Quito y puso pitcher como quiso.Pero no hablemos del clásicos cuantos torneos no ganamos con muchos que ahora están afuera ejemplo de eso es le último título importante que obtuvimos la Serie del Caribe quien bateo a la hora buena el Yuli , Mendoza todos están del otro lado mar ,pero la cuestión no es esa es que si podemos tener un equipo de calidad pq arraigarnos a la mediocridad,pq la misma mediocridad nos llevó ha no estar en los juegos olímpicos

    4. Yo estoy 100% de acuerdo que los MLB jueguen en el Cuba, pero no esos que tomaron su decisión (y se las respeto) y ahora están llorisqueando que quieren representar a Cuba después que le diste la espalda, sí pq todos ellos se fueron conscientes de las circunstancias políticas y lo que les obligaba el BLOQUEO DE eua a hacer para poder jugar. Yo estoy de acuerdo que jueguen los MLB que salgan de un convenio entre la MLB y la FCB como el que interrumpió el gobierno de USA.
      Cuando este «medio» defienda eso… se seca el malecón…

  5. Armando E. Pancorbo

    El Béisbol, la pelota, es nuestro deporte nacional, es parte del patrimonio del pueblo cubano, lo llevamos en nuestro código genético, no es de un gobierno. Es de los cubanos que viven en Cuba, y de todos los cubanos, donde nos encontremos.
    Estoy de acuerdo con la creación de la Asociación Cubana de Jugadores de Béisbol Profesional Cubanos, en ingles Association of Cuban Professional Baseball Players ((ACPBP).
    Solo para recordar, Cuba fue la segunda potencia mundial del béisbol profesional hasta los inicios de los 70, solo les voy a presentar una pequeña información:
    – Ante de todo, debemos de recordar que el beisbol amateur de Cuba tenía una gran calidad desde inicio del Siglo XX. Cuba antes de la Revolución ganaban los juegos centroamericanos y del caribe, panamericanos y mundiales.
    – Los cubanos de color fueron los peloteros más destacados de la Liga profesional Negra de EEUU después de los americanos hasta el último año en que se jugó, 1960.
    – Por otra parte, hasta finales de los años 60 e inicios de los 70 del siglo pasado, el país que tenia mas peloteros jugando en las Grandes Ligas de la MLB era Cuba. Inclusive a mediados de los 60 del siglo XX se dio la situación que había más cubanos jugando en las grandes ligas que la suma de los peloteros de 6 países: Puerto Rico, Venezuela, Republica Dominicana, Panamá, México y Nicaragua.
    – Cuba participo en las primeras doce Series Invernales Profesionales de Beisbol del Caribe de equipos campeones, desde 1949 hasta 1960, con su equipo profesional campeón. Cuba gano 7 de estos 12 campeonatos, incluidas los ultimas 5, desde 1956 hasta 1960. Los 4 equipos de la liga profesional cubana ganaron en diferentes momentos: Leones de la Havana (1952), Elefantes de Cienfuegos (1956 y 1960), Tigres de Marianao (1957 y 1958) y Alacranes del Almendares (1959). Los teams cubanos ganaron en los últimos 5 años.
    – En 1959, un equipo lleno de peloteros cubanos, con el nombre de Cuban Sugar Kings, con sede en la Habana, ganaron la Triple A de la MLB. Muchos de estos cubanos y de otras nacionalidades después fueron estrellas de las Grandes Ligas en la década de los 60 y parte de los 70.
    En 1961, Fidel Castro suspendió el deporte profesional en la isla. Y se rompieron las relaciones con el beisbol de las grandes ligas y con todo lo que fuera beisbol profesional. Los peloteros cubanos que jugaban en las grandes ligas, y que no rompieron con el deporte profesional, fueron castigados a no regresar a Cuba a ver a sus familiares. Algunos finalmente pudieron ir, pero esto fue después de muchos años.
    Todos conocemos que el beisbol amateur de Cuba, a partir de 1961 hasta aproximadamente el 2014, ganaban con gran facilidad los campeonatos en diferentes niveles como: Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olimpiadas. Mucha tradición y calidad, esta última se fue perdiendo.
    La ausencia de los peloteros cubanos en el beisbol de la MLB no permitió que aproximadamente entre 400 a 500 peloteros cubanos jugaran grandes ligas desde 1960 hasta el 2010. Una gran pena e injusticia.
    Muchos peloteros se fueron marchando de Cuba sore todo a inicios del S XXI, en busca de más desarrollo deportivo, mejora económica para ellos y sus familiares y en muchos casos aire de libertad.
    Estos peloteros han sido tratados como traidores por el gobierno cubano, como por su prensa, como por la Federación Cubana de Beisbol (FCB). Recuerden que la FCB y el gobierno de Cuba, no permitían bajo ningún concepto hasta hace un año que los jugadores profesionales cubanos vinculados a la MLB jugaran por Cuba.
    Al gobierno de Cuba, al parido comunista, e incluso a GAESA, se le cayo un gran negocio con el gobierno de Obama, que fue en el único momento que ellos valoraron que los peloteros cubanos que ya jugaban en la MLB, y sobre todo los que en un futuro pudieran jugar en la MLB, firmaran a través de la FCB, y que seguro seria una dependencia de GAESA, jugaran beisbol profesional, y que jugaran por Cuba. Si esto hubiera sido asi, estoy seguro de que la calidad de los jugadores que jugaran las grandes ligas de la MLB no hubiera permitido seleccionar a algunos de los peloteros cubanos que juegan solamente en las series nacionales del béisbol cubano.
    En estos momentos, creo que no hay peloteros cubanos que jueguen las series nacionales cubanas con calidad para jugar en un equipo que este lleno de jugadores de las grandes ligas. En estos momentos, hay 170 peloteros cubanos en la MLB, entre las grandes ligas y las ligas menores, para el inicio de la temporada 2022.
    Producto de todo esto, estoy completamente de acuerdo con la creación de la Asociación Cubana de Jugadores de Béisbol Profesional Cubanos, y que la Asociación pueda lograr participar en el V Clásico Mundial de Béisbol, representando a Cuba.
    Si el pitcheo joven abridor responde con una temporada más de experiencia, o sea la temporada del 2022, para el 2023 pudiéremos tener entre 2 a 4 abridores. Este team cubano, puede no solo llegar a semifinales, sino ganar el V Clásico. Hay mucha ofensiva y buena defensa, con buenos lanzadores relevistas, y con muchas ganas de ganar, por el pueblo cubano, por sus familiares y amigos, y por ellos mismos. Este equipo cubano está lleno de buenos deportistas y de buenos cubanos.

  6. Me parece bien la idea de un equipo integrado de big liguers y de aquí también para ver un poco más de competitividad y cálidad y muy importante dejar a un lado la POLÍTICA DE AMBOS LADOS todos somos CUBANOS ojala se concrete esa idea

  7. Bueno podemos pedirle al organismo que representa todo el béisbol que esos peloteros compitan bajo su bandera y nombre y pondríamos a Pacheco de director, el duque Hernández entrenador de pitcheo, así como los atletas olímpicos lo hacen que lo hagan de esa forma

  8. Seguro estoy que Rob Manfred nos ayudará para que los ligamayoristas puedan tener su derecho a asistir en el torneo que les pertenece desde que se fundó. Nadie le quiere quitar a la FCB y sus serienacionalistas que sigan representando a Cuba en un centramericanos, panamericanos y algun que otro torneo local en Holanda porque ese el nivel al que mas o menos pueden llegar. Ahora ya para las Olimpiadas , Premier 12 y Clasico Mundial ya no cuentan con fuerzas suficientes para dar batalla con un equipo competitivo. Se impone un nivel mas profesional de mayor calidad y EXPERIENCA ( que ahora no existe en Cuba). Y Manfred lo sabe que para el negocio del espectaculo los que pertenecen a MLB y estan siendo actualmente regulares con resultados positivos en sus clubes SON sin discusión alguna los que . .deben ir al clasico

  9. DEJEMOS LA POLÍTICA, Q JUEGUEN , Q SEA UN EQUIPO INTEGRADO, DEMOSTREMOS NUESTRA VERDADERA CALIDAD, ASÍ PODEMOS GANAR EL CLÁSICO PUES EL EXTRA Y LAS GANAS LAS TENEMOS DE.SOBRA, IGUAL DEBERÍA PASAR EN EL VOLEIVOL.

  10. Lo que hay que ver es si los dueños de los equipos de MLB, permiten jugar a los cubanos. Los que no tengan deudas con la justicia cubana, !que jueguen!

    1. De seguro q tuuuu como dices ser tu no eres pueblo ,tu eres partido ..el pueblo de verdad está cansado de q todo sea política..los cubanos de la mlb ante todo son cubanos q migration por razones q no tienen q ver directamente con política sino por razones q solo les incumbe a ellos . El béisbol es un deporte no una unidad militar .está bueno ya de tanto odio y tanta mezquindad,Sobre todas las cosas son cubanos q realizaron sus sueños de jugar en el mejor béisbol del mundo unos lo lograron otros no pero al menos lo intentaron ,,personas como tú dicen ser del pueblo pq viven en Cuba pero tú representa al partido ,el pueblo de verdad no piensa como tú q te haces llamar pueblo.. el pueblo ama a sus hijos no los denigra como tú o la dirección del pcc .el pueblo de Cuba quiere ver a sus hijos estén dónde estén pq son padres hijos hermanos tíos primos vecinos etcétera.el pueblo ama a sus hijos no los odia cómo haces tú y tu partido. El deporte son disciplinas socio culturales no centro de inteligencia ni unidades militares,los deportistas son personas de pueblo no soldados cómo siempre quieren hacer ver…uds son los reyes en criticar a todos los países y todos los sistemas pero no aceptan críticas.
      Ya está bueno de politizar el deporte,no se hagan más pasar por el pueblo,un pueblo triste y desesperado q está ya cansado. ..no más desunión aboguemos por la unión sea de la creencia política o religiosa q sea.aboguemos por el amor y no el desamor .aboguemos por ver a nuestros hijos a nuestros amigos nuevamente.
      Ya estamos cansado de tanta desunión familiar de amigos vecinos. Por personas como tú q dices ser pueblo hay millones de familias q no están con sus hijos pq prefieren emigrar antes de seguir viviendo en tanto odio. Acaso no ven q nuestro país está inmenso en una tristeza q no tiene fin .. es una pena para el pueblo de a pie q existan personas acomodadas como tú y se hacen pasar por pueblo. El pueblo de verdad ama a sus hijos no los odia cómo tú. Q hipócrita eres

  11. Me gustaría un equipo integrado ,pero yo(el pueblo) en varias ocaciones me moleste en eventos donde esperábamos más de esas estrellas y estás NO hicieron NADA,y lo q es peor se quedaron,!nos olvidamos de eso!,ni siquiera es política es HONOR lo que parece que algunos le falta,todos sabemos que nuestros peloteros no pueden jugar en la ML si son cubanos ,dejen el cuento ya,que se integre un equipo con los q quieran jugar por Cuba q no hAllan hecho abandono de delegación es lo justo,y que cuenten con los juegan acá y sobre todo con TODO el pueblo.

    1. Estoy de acuerdo que sea un equipo integrado . Que sean convocados todos y en los entrenamientos los que mejor lo hagan integren el equipo . Para que se acabe el chuchu de cada lado y los odios . Este periodista habla de los caprichos políticos de la FCB , pero los de al frente también tienen sus odios que no los dejan respirar . Ambos bandos tienen que dejar atrás todo como propuso el expresamente Obama. Comenzar a trabajar juntos sin rencores . Como ya lo hace el fútbol, el voleibol y otros deportes .

    2. Usted habla comonsi vonociera los motivos por los q se abandona una delegacion: Que honor tiene el q apresa los deseos de viajar libre, de libfe educacion, publicacion u opinion en cualquiera de sus formas. No creo q se deba juzgar a la ligera. Lo mejor para el pueblo es ser representado por un equipo, si son cubanos emigrados o desterrados da igual.

    3. Lo único lógico de este tema es q la política haga quien la haga es una m….. y por culpa de está las cosas pierden esencia y calidad, claro q todos los cubanos de cualquier lado del MUNDO queremos ver un VERDADERO equipo CUBA de Béisbol luchando en un CLÁSICO por 1er lugar. SON los políticos lo q deciden que NO o SI, es una lastima que los amantes del buen Béisbol. NUNCA TENDREMOS ESA OPORTUNIDAD, eso está más q demostrado.

  12. «Vinimos en busca de un sueño, por qué no seguir soñando?» algo así dijo el Duke en el Versalles ayer o antier y coincido en que es un sueño, pero lastimosamente será sólo eso un sueño. La FCB jamás incluiría a peloteros de MLB, eso rompería aquella frase que desgracio al baseball cubano «el triunfo de la pelota revolucionaria sobre la pelota esclava», recuerdan?
    Para mí está más que claro, el Clásico es un torneo que da la posibilidad a las estrellas de MLB de representar a sus países, como no hay entendimiento entre la FCB y los peloteros cubanos que juegan en ese baseball, simple que esos peloteros representen a Cuba, no a la FCB, a Cuba!! y a los millones de cubanos que sueñan ver jugar juntos a toda esa constelación de estrellas y de la KBO y de Japón y de las ligas del Caribe que de seguro hará un mejor papel que el equipo que organizaría la FCB. A este equipo lo que le toca son los torneos organizados por la WSBC. Fin de la historia!!

    1. Ese es tu criterio personal,no voy analizar los % a favor y en contra,pero lo que dice los estatutos(que se hacen para cumplirse) es que le toca a la FCB decidir. asi tan simple como lo escribo. saludos

  13. Sin ofender a nadie la FCB y el gobierno cubano deben ver esto también como un MAL NECESARIO al menos con aquellos q no tengan antecedentes penales graves.

    1. No creo que hubiera tanta polémica si esto se refiriera a los dominicanos nacidos en USA y quisieran jugar con dominicana Alex Rodríguez ya jugo en un clásico representando a USA y Nolan Arenado represento y fue campeón en el 2017 representando a los EEUU hoy se publicó un video donde arenado desplegó la bandera cubana causando esto un estupido revuelo….revuelo que me parece hipócrita y doble moralista…hay que ser tolerantes y respetar las decisiones de los demas

  14. MLB tambien autorizo a jugar a los cubanos en MLB y el departamento del tesoro dijo no. El embargo lo prohibe. Si no preguntense por que con nacionalidad cubana no se puede jugar en la gran carpa. Estoy de acuerdo con la integracion de los jugadores, pero de los dos lados , los de aya que jueguen con cuba y los de Cuba que puedan jugar en MLB. Eso seria lo justo. Y los que abandonaron equipo en medio de un torneo eso es otra cosa…

    1. Quién te dijo qué los cubanos qué juegan en GL no tienen ciudadanía cubana? Todos siguen siendo cubanos incluso lis qué también tienen ciudadanía americana. O con qué ciudadanía cree usted qué entran a Cuba lis qué han ido por diferentes razones?

  15. De acuerdo siempre que mantengan el status de nacionalidad cubana, que no hayan renunciado, que es la exigencia para que ellos participen en la MLB.

    1. Cruz Ángel Almaral Cayado

      Esta, creo, es la tercera publicación suya al respecto; en la primera solo daba a conocer el «sueño» de algunos jugadores cubanos en la MLB. En la segunda se refería a las dificultades que las regulaciones, del COI y otras organizaciones deportivas , conspiraban contra la posibilidad de que la organización de peloteros independientes, fueran los representantes de Cuba en el Clásico Mundial y otros certámenes mundiales.
      En esta tercera ya se declara partidario del «sueño» y de paso le sirve en bandeja la conformidad de Manfred con la participación de los grandes ligas a la, acéfala, Federación cubana de tal suerte, que es la FCB la única que pudiera vetar su participación.
      Lo antes expuesto puede contener algunos errores, es lo que recuerdo, a su segunda publicación le presenté un comentario del cual no recibí respuesta, quizás no la merecía, tal vez no se dan respuestas o quizás estuvo de acuerdo con el.
      Como no tengo respuesta le reitero algunas consideraciones :
      Primero: siempre he considerado que a un equipo deportivo que represente a Cuba, deben tener derecho a integrarlo todos los cubanos que lo deseen, donde quiera que estén y que su actuar ciudadano no lo hagan desmerecedor de representar a Cuba, por ejemplo: criminales, etc.
      Segundo: he escuchado algunos peloteros expresarse despectivamente de Cuba, son expresiones de odio que son irreconciliables con el representante de un país; considero además que no sólo la cubana, cualquier federación, de cualquier deporte, cuando un miembro de su delegación la abandona en medio de una competencia, seguramente será sancionado, ¿cuál sanción? No se, pero indudablemente será sancionado.
      Tercero: es mi criterio que aquellos que abandoraron al equipo,en plena competencia, no deben hacer el equipo, no al menos en la primera integración, sea quien sea.
      Cuarto: no guardo ningún tipo de aversión por cualquier pelotero cubano, que ante la imposibilidad de jugar en grandes ligas viviendo en Cuba, busque la vía que lo lleve a realizar su deseo.
      Siempre que esta no sea la de dejar a sus compañeros en medio de una competencia.
      Te repito, Porto, nada que reprocharles a quienes, a veces en riesgo de sus vidas, abandonan el país.
      Escuché también ,en estos días, que algunos peloteros proponían que la organización de peloteros independientes metieran presión,en la organización que fuere, para que tuvieran que darle la representatividad de Cuba a ellos.
      La FCB con defectos y virtudes como toda obra humana, quieran hoy reconocerlo o no, los formó a casi todos como peloteros.
      Pudieron a esa idea darle otra dirección, pensar en los que quedan en Cuba y que quieren también probarse en esa liga, ¿por qué no hacen esa presión para que revitalicen el acuerdo con la MLB?
      Voto a favor del equipo unificado, que la FCB realice la selección que garantice la participación de peloteros de otras ligas y de aquellos de la Isla que lo merezcan.
      Porto, sin ideologia, pero sin ingenuidad, los que abandonaron la selección en plena competencia no lo hicieron pensando en rescatar el lugar que poseía nuestro beisbol, ¿no crees? .
      Para el resto, mi respeto, yo soy de los que creo posible el unificado, pero sin «ODIOS» ni irrespetos a la tierra que nos vio nacer, venga de donde venga.
      Gracias a quienes tuvieron la paciencia de leer hasta aquí.

  16. Totalmente de acuerdo, ojalá pudiéramos disfrutar de un equipo Cuba sin adjetivos que nunca no deberían existir, cubanos somos todos, por encima de diferencias políticas y en un caso tan especial como el béisbol sería de gran orgullo y placer poder disfrutar de algo así

    1. Iván García Garcia

      Aquí todo se lleva a votación que lo lleven el100 por ciento de los amantes del béisbol votarán porque esos caballo es que tenemos en la MLB nos representen se fueron para demostrar lo bueno que somos jugando béisbol para ayudar a su familia y para tener lo que aquí se nos hace difícil conseguir no son el enemigo ojalá todos nuestros enemigos nos odien todos esos deportistas que cuando ganan se cubren con nuestra bandera van a los estadios a apoyar nuestro equipo cuando va a un torneo internacional dejémonos de politizar el deporte que nos morimos y no volvemos a ver lo grande que somos jugando pelota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba