BREAKING: Yordan Manduley será BAJA de Holguín en Serie 61

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Como ha sido costumbre en la actual edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol, continúan las bajas en los equipos en pleno campeonato, por diferentes motivos, principalmente debido a salidas del país o firma de contratos en el exterior, algunos con el amparo de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) y otros de manera independiente.

Te puede interesar: «Así NO puede ser», CRITICÓ Miguel Borroto medidas de la Comisión Nacional

Uno de los elencos más afectados en este sentido ha sido el de los Cocodrilos de Matanzas, que ha visto reducidas sus posibilidades en el certamen, cayendo en la tabla de posiciones desde el puesto cimero hasta el octavo y aún se muestra «tambaleante» rumbo a la clasificación. Otro caso es el de los Vegueros de Pinar del Río, quienes ya sabían a inicios de la campaña de las ausencias de algunos de sus principales lanzadores, mientras que otros como Frank Luis Medina han tomado rumbo hacia el extranjero, en plena competencia.

El caso más reciente que se anunció fue el del antesalista de Industriales Andrés Hernández, quien partirá próximamente hacia Canadá para incorporarse a un conjunto de la liga de ese país, en un contrato gestionado por la FCB.

Evidentemente, aquí no se puede criticar a los atletas, quienes ven esa vía como un escape para seguirse desarrollando como peloteros, muchas veces a un mejor nivel o, en su defecto, mejorar su economía personal, ante una realidad que se vive en Cuba cada día más difícil. Son las autoridades del beisbol cubano las que deben tomar alguna medida en este sentido, por no tiene lógica que en medio del certamen deportivo más importante del país, los conjuntos se vean debilitados por estas causa o pierdan posibilidades de clasificación a postemporada.

Te puede interesar: FIRMÓ exgrandesligas cubano en nuevo equipo de Liga Venezolana de Beisbol

Uno de los equipos que actualmente se encuentra disputando un lugar entre los ocho mejores es el de los Cachorros de Holguín, quienes exhiben balance de 23-25 y aunque ocupan al día de hoy el lugar 12 de la tabla de posiciones, apenas están a un juego de distancia del octavo puesto ocupado por Matanzas.

Los holguineros han jugado muy bien en las últimas semanas, al punto de ganar siete juegos de los últimos diez y mostrar un excelente récord de 14-6 en sus 20 compromisos más recientes, una reacción para algunos increíble, que los llevó a salir del sótano y le ha devuelto las esperanzas de clasificación a la tropa del experimentado mánager Héctor Hernández.

Sin embargo, según trascendió en las últimas horas, en la conferencia de prensa celebrada al concluir la subserie particular entre los Cachorros y los Vegueros de Pinar del Río, jugada el fin de semana en el estadio Capitán San Luis vueltabajero, la sombra de las bajas también llegará a la provincia nororiental.

Te puede interesar: Toronto Blue Jays con 6 peloteros cubanos firmados: expectativas y realidades

«Nosotros tenemos un jugador clave que es Yordan Manduley y a finales de abril debe ir a cumplir un contrato a Canadá. Es el único atleta que hasta el momento vamos a tener ausente por esta situación», informó el propio director del plantel.

Como se sabe, Manduley tenía previsto jugar en la temporada de 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol con los Saraperos de Saltillo, junto al jardinero santiaguero Yoelkis Guibert, pero esa posibilidad de vio cancelada a mediados del mes de marzo debido a la no gestión oportuna de las autoridades cubanas vinculadas al contrato, según una nota publicada en nuestro sitio web de Swing Completo,

No obstante, como diría el propio Manduley en la conferencia de prensa realizada hace algunas semanas durante la visita de los Cachorros al Latinoamericano, intentaría recuperar sus opciones iniciales de jugar en el beisbol profesional canadiense, en el cual interviene desde el año 2015 con los Capitales de Quebec

«El equipo de la Liga Can-Am siempre ha estado interesado en mí. Pero los rosters de los equipos siempre se hacen con mucha antelación. Y cuando les dije que iba para México, ellos tenían que hacer su roster. Ahora, que en México no me quieren, hay que ver. (Yosvani) Aragón dijo que iba a tratar de hablar con las personas allá para ver si se puede. Pero si ya el roster está, es muy difícil», manifestó Manduley en aquel momento.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Yarisley Silva PIDIÓ BAJA del Equipo Nacional de atletismo cubano

Al parecer, el experimentado torpedero holguinero logró acordar con el conjunto de Quebec mediante la FCB y a finales de este mes estará viajando a Canadá para incorporarse al plantel. Recordar que Manduley fue campeón de bateo de dicho certamen en el año 2018, cuando dejó un promedio ofensivo de .337

La campaña de 2022 arrancará el viernes 13 de mayo y se extenderá en su fase regular hasta el domingo 4 de septiembre. El calendario de los Capitales de Quebec indica que iniciarán jugando de visitantes frente a los Windy City Thunderbolts.

Sin duda alguna, esta será una importante baja para los Cachorros de Holguín en el último tercio de la etapa clasificatoria rumbo a la postemporada, pues Manduley, además de ser un líder dentro del plantel debido a su experiencia y veteranía, es el mejor bateador del equipo en la actual Serie 61.

El torpedero holguinero presenta actualmente un average de .408 (157-64), el cual lo ubica en el tercer puesto de la lid, detrás de Frederich Cepeda (.417) y Rafael Viñales (.409). Además, acumula ocho doble y dos jonrones, 21 carreras impulsadas y 40 anotadas (cuarto lugar del campeonato), con una excelente línea ofensiva de .518/.497/.1.015 (OBP/SLU/OPS)

5 comentarios en “BREAKING: Yordan Manduley será BAJA de Holguín en Serie 61”

  1. oscar maceo carbonell

    Si mañana la FCB tomas medidas para evitar estos contratos ya sea por la federación o de manera independiente, entonces igual criticamos y entonces la FCb aparece como dictadora y mil cosas más, no hay como quedar bien ante no se permitía o no se hacía y las criticas llovían ahora igual, por favor.

  2. Se lo ha ganado hace mucho tiempo así que tiene que seguir adelante demostrándole a mucho que su se puede y callarle la boca a los que dudan de su talento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba