HABLÓ Chapman del robo de señas de Houston: “Ya eso yo lo sabía”

Por Migue Guerra

Cuando un fanático pronuncia la palabra béisbol, sin duda, aparecen sentimientos de bienestar, emoción, incertidumbre, pasión y energía, porque eso y mucho más es lo que genera el béisbol, un deporte de pasiones y momentos inolvidables.

Lamentablemente a lo largo de la historia han ocurrido eventos que empañan la belleza de nuestro querido deporte, escándalos que se categorizan como trampas o engaños de diferentes formas. El escándalo de los Black Sox de 1919, la pelota «escupida» de Gaylord Perry, el bate de corcho de Albert Belle y Sammy Sosa y el uso generalizado de sustancias para mejorar el rendimiento físico, por solo mencionar algunos.

Recientemente los Astros de Houston se unieron a esta lista negativa, con el «famoso caso del robo de señas». Aunque cabe destacar que el robo de señas, en una forma simple, es tan antiguo como el béisbol en si, pero en el caso de los Astros de Houston fue un poco más allá, gracias al uso de la tecnología para este fin.

Las reglas de la MLB permiten que un corredor parado en la segunda base «robe» señas y las transmita al bateador, pero prohíben estrictamente el uso de medios electrónicos para descifrar las señas. El «Codebreaker» de los Astros violó abiertamente estas reglas.

En el Show de Swing Completo del día 23 de marzo de 2021, contamos con la presencia del estelar lanzador zurdo cubano de los Yankees de New York, Aroldis Chapman, como invitado especial. En una entrevista cargada de preguntas interesantes y respuestas inesperadas, Chapman nos comentó acerca de su posición respecto al escándalo de robo de señas de los Houston de Astros y particularmente relacionado con el controversial jonrón que le conectó José Altuve en la Serie de Campeonato de la Liga Americana (SCLA) de 2019.

A continuación, las palabras de Aroldis Chapman al respecto:

«Cuando pasó todo el lío ese de Houston, ya eso yo lo sabía. Lo que uno no sabe cómo lo están haciendo o lo que está pasando, pero ya lo sabía.»

«Si lo denunciaron o no, no sé, ya uno sabía, lo que no sabía en qué momento, uno trata de cuidarse mucho, uno no sabe de que forma se están haciendo las cosas, de que forman lo están llevando, si es en segunda o es aquí… No se sabe, uno trataba de cuidarse, pero ya tú no sabes como lo hacen y es un poco más difícil.»

«Después recuerdo, yo tuve esa noche entera con par de amigos, con mi agente también en el hotel, amanecimos ahí hablando de lo mismo, y ahí mismo yo estaba diciendo que esa gente se estaba llevando las señas. Y nada, después que pasó, no tiene remedio.»

También te puede interesar: El día que Aroldis Chapman CASI PIERDE LA VIDA: “Lo primero que hice fue tocarme la cabeza”

«¿Pasó por la mente de Aroldis Chapman la idea de que perdiste la oportunidad de estar en una Serie Mundial con los Yankees, por culpa del robo de señas?», le preguntaron a «El Misil» cubano en el programa.

«Sí, puede que sí, eso sí pasa, aunque todavía faltaba un juego. Estuviéramos posiblemente empatados, después el otro…Pero si, perdí la oportunidad esa.»

«Como lanzador, ¿cuánto crees que podía determinar en el resultado del juego que los Astros estuvieran haciendo este tipo de acción?», cuestionaron a Chapman.

«Eso también depende. Si lo está haciendo un bateador mediocre, creo que no importa, pero un bateador como ese (José Altuve) tiene un poco más de ventaja.»

«Tampoco es como que, al saber lo que viene, la vaya a sacar (de jonrón), pero sí tiene un poco más de ventaja. Para un buen bateador como él y como muchos que hay en Grandes Ligas, saber los pitcheos si es un poco de ventaja.»

«El robo de señas siempre se ha hecho. Entonces, ¿cuál era el problema, en realidad, con los Astros?», preguntaron al estelar lanzador.

«El robo de señas que está ahora mismo, yo creo que, por ejemplo, a lo mejor el de segunda le está dando la seña al bateador o a lo mejor el coach de tercera o primera te está robando la seña, son cosas que ocurren.»

“La otra es que no es robo de señas, cuando un pitcher hace un movimiento o hace algún gesto con un pitcheo específico y con otro no lo hace, son cosas así. Pero cuando ya te vas con tecnología… ya eso es muy diferente. No puedes fajarte con eso.»

«Imagínate que el año pasado creo que lo quitaron, cuando eso había un tipo sentado en la computadora para eso nada más y podía estar chequeando las señas, en par de pitcheos te robaba las señas, te cogía los picheos, imagínate tú. No es lo mismo que esté un tipo en segunda base cogiendo las señas y adivinando ahí, que un tipo que ya tenga todas las señas cuadradas», concluyó Chapman.

También te puede interesar: El Duke Hernández CONFESÓ su mejor momento en Series Nacionales: «Les di una galleta sin mano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio