Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Esta campaña 33 jugadores cubanos han visto acción en las Grandes Ligas, algo sin precedente. De ellos, 28 ya habían visto acción al menos una vez antes de 2022. Por lo que son cinco los que han debutado esta contienda. La presencia de peloteros cubanos en MLB se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años. En 2021 fueron tres los debutantes nacidos en Cuba (los lanzadores Vladimir Gutiérrez y Darien Núñez, junto al infielder Andy Ibáñez).
De los cinco debutantes esta campaña, solamente Miguel Vargas lo hizo por la Liga Nacional. Mientras que Yusniel Díaz, Dairon Blanco, Yennier Cano y Norge Luis Ruiz lo hicieron por la Liga Americana. Pero mejor repasemos cómo les ha ido a estos jóvenes talentosos que ya dieron el primer paso y ahora buscan su permanencia en el máximo nivel.
Te puede interesar: LO DIJO Manny Ramírez: «Barry Bonds y yo pertenecemos al Salón de la Fama»
Miguel Vargas: El joven de 22 años de edad debutó en MLB el pasado 3 de agosto con Los Angeles Dodgers. Aunque su primera presentación fue exitosa, bateando de 4-2 ante los Giants, con un doble, par de carreras remolcadas y una base robada, fue enviado a las menores después de volver a jugar ante los Padres dos días después del debut. Ante el conjunto de San Diego se fue de 4-0 con un ponche. Hasta el momento su actuación en Las Mayores ha sido esfímera (8-2, línea de .250/.250/.375/.625), desempeñándose como bateador designado e inicialista. Pero talento y juventud tiene de sobra para imponerse a este nivel.
Yusniel Díaz: Al igual que Vargas, nació en La Habana. El jardinero de 25 años de edad solamente ha tomado un turno al bate en Las Mayores. Sucedió el 2 de agosto cuando vistiendo el uniforme de los Orioles compareció en el Home Plate ante el conjunto de Texas Rangers. Desafortunadamente fue un ponche. Su retorno a MLB es dudoso, sin embargo, no se descarta esa posibilidad dependiendo de la necesidad o la situación que pueda presentar el equipo de Baltimore.
Dairon Blanco: Nunca es tarde para cumplir el sueño de jugar en las Grandes Ligas. El jardinero camagüeyano cumplió el suyo a los 29 años de edad. Debutó con Kansas City Royals el 20 de mayo enfrentando a los Twins. En ese su primer juego, logró uno de los dos indiscutibles que ha pegado en Las Mayores. En total participó en cinco encuentros, bateando de 7-2 (4 ponches), con dos carreras Impulsadas, una anotada y una base robada. Su regreso a MLB se ve algo distante, aunque en una organización como la de los Royals, las probabilidades de volver son mayores.
Te puede interesar: ATENCIÓN: Eso merece Albert Pujols para escalar puestos históricos en MLB
Yennier Cano: El lanzador derecho avileño hizo su primera aparición en Las Mayores a los 28 años de edad, debutando con los Twins el pasado 11 de mayo. Enfrentó al poderoso equipo de Houston Astros, trabajando durante 2.1 entrradas, permitiendo tres Imparables (1 HR), tres carreras limpias y abanicando a dos rivales, sin tener decisión. Han sido 10 los juegos en los que ha lanzado, todos como relevista. Tiene marca de 1-0 y una efectividad muy alta (9.22). En 13.2 innings ha tolerado 17 hits (3 HR) y 14 carreras limpias. Además, ha regalado 11 pasaportes gratis, ha abanicado a 14 bateadores contrarios, presenta un elevado WHIP de 2.05 y los oponentes le batean .304. Con estos números no solo dependerá de tener una gran labor en las menores para volver a vestir el uniforme del conjunto de Minnesota, sino que tendrá que esperar por otros factores que puedan beneficiarlo en este aspecto.
Norge Ruíz: El pitcher diestro camagüeyano que milita actualmente en el equipo Oakland Athletics, hasta este momento ha sido el último de los peloteros cubanos en debutar en las Grandes Ligas. Hizo su primera aparición desde el montículo el 19 de agosto a los 28 años de edad. Su debut fue ante los Mariners, a los que le lanzó 1.2 entradas y fue realmente castigado. Permitió siete incogibles, le hicieron cuatro carreras limpias y ponchó a dos. En los cuatro juegos que ha actuado (siempre como relevista) tiene récord de 0-1, con una efectividad altísima de 13.50. En 6.2 innings lanzados le han conectado 17 hits, ha regalado dos boletos y ha abanicado a 10 rivales. Por ahora se mantiene en Las Mayores y es nuestro mayor deseo que así sea. Pero si no mejora sus números, podría retornar a las menores en cualquier momento.
Te puede interesar: NUEVO HIMNO en New York: Edwin Díaz y Timmy Trumpet MONTARON SHOW ante Dodgers en Citi Field
Vargas fue llamado recientemente para formar parte del roster activo de los Dodgers y Ruíz también continúa aportando al equipo de Oakland en Las Mayores. Díaz se desempeña en las Ligas Menores pero pertenece al roster de 40 hombres del conjunto de Baltimore, al igual que Cano (debutó con Minnesota, pero actualmente pertenece a la organización de Baltimore). Mientras que Blanco sigue jugando en las menores.
Estadísticas actualizadas hasta el viernes 2 de septiembre