CONFESÓ Eduardo Paret realidad de HISTÓRICO encuentro con Derek Jeter

Por Yasel Porto

Eduardo Paret y Derek Jeter tienen el mismo significado en el plano deportivo y personal en sus respectivos países. Si aplicamos un paralelismo serán muchos los puntos en común entre ambos. Torpederos y jugadores en general con la categoría de leyendas, que unido a sus virtudes personales permitió ganarse la admiración de millones de personas.

No estoy comparándolos ni mucho menos. Está claro que el brillar en el mejor béisbol del mundo le da al paracortos de los Yanquis de Nueva York un mayor alcance y trascendencia, mas de lo que se trata es de lo que representan en sus respectivos contextos donde no pocos los sitúan a la vanguardia de su posición. Pero ese ya es otro tema.

En estos días se hizo viral una foto que visualiza el encuentro entre estos dos expeloteros, lo que incentivó a comunicarme con el villaclareño para conocer más detalles de lo acontecido.

Como muchos saben, Paret reside en Miami desde hace más de dos años junto con su familia, por lo que lo primero que pensé era que la foto y el momento en general se produjo recientemente en el sur de Florida. Sobre todo en alguna visita del cubano al estadio de los Marlins, equipo con el que hasta hace poco estuvo involucrado el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

Te puede interesar: Orestes Kindelán cumplió primer mes DE EXCELENCIA en Francia

Pero nada que ver con eso. Aquello correspondía a la visita de Jeter a La Habana cuando el famoso tope entre Cuba y los Rays de Tampa Bay en 2016.

El intercambio entre ambos se suscitó en una recepción el día antes del partido en el estadio Latinoamericano, me contó Paret. «Le dije al traductor de tirarnos una foto que yo era el shortstop de la selección por varios años y él (Jeter) enseguida dijo que sí. Hablamos un momento y aquello representó muchísimo para mí porque él había sido uno de mis jugadores favoritos. Fue muy amable todo el tiempo».

Jeter y Paret fueron bastante contemporáneo, aunque el cubano comenzó unos años antes. Cuando el «chico maravilla» se dio a conocer con los Yanquis en Grandes Ligas ya el jugador villaclareño la disputaba la supremacía en la posición a nivel nacional nada menos que a Germán Mesa.

En 1996 ambos consiguieron lo más importante que existía en ese momento en materia de béisbol, como lo fueron el título en la Serie Mundial y en los Juegos Olímpicos. Para mayor coincidencia, con Atlanta como sede de esas competiciones en la que estos jugadores tuvieron un aporte indiscutible.

Mas las coincidencias entre el cubano y el norteamericano fueron múltiples. Una de las más notables fue el tener el mismo número y estar por mucho tiempo en el primer y segundo turnos de la alineación en sus equipos. También habría que señalar que su calidad no solo se centró en la defensa o la ofensiva, sino en una integralidad que los convirtió en los más completos de su posición a criterio de un gran número de especialistas y aficionados.

Igual merece incluirse en las coincidencias su condición de capitanes en un período de tiempo y que a la única vez que coincidieron en un mismo evento se trató de uno inolvidable y trascendental. Me refiero al primer Clásico Mundial celebrado en 2006 que dejó un resultado que no pocos catalogan como el más importante para una selección cubana de béisbol.

A eso habría que sumar sus características personales que los convirtió en gente bien respetada y querida dentro de su equipo y a nivel popular. Incluso más allá de Villa Clara o Nueva York.

Es real que el no jugar en Grandes Ligas impidió que el talento de Paret fuera mucho más conocido, incluido a su colega de posición y deporte Derek Jeter. Una realidad que por desgracia no tiene solución ya a estas alturas, y siendo sincero, es uno de los peloteros que más lamento no hayan podido llegar a esa pelota, por voluntad propia.

Creo que es la causa fundamental para que los dos protagonistas de la foto y del encuentro en general, sea el cubano el único que le de un gran valor. Tanto es así que según sus propias palabras aquello estará por siempre entre las experiencias más inolvidables en lo que respecta a lo deportivo.

Scroll al inicio