Por Migue Guerra
La carrera de uno de los mejores lanzadores cubanos en las Grandes Ligas ha estado cargada de buenos y malos momentos, una de estas ocasiones significativas fue cuando el cubano se coronó campeón de Serie Mundial con los Cachorros de Chicago en el año 2016.
Este evento fue muy emocionante para todos los fanáticos del béisbol porque se rompió la famosa “maldición de la cabra”, hecho que le brindaba nuevas sensaciones y expectativas al Clásico de Otoño.
La última vez que los Cachorros de Chicago ganaron un título de Serie Mundial fue en el año 1908. Pero el «maleficio de la cabra” comenzó en 1945, cuando no dejaron entrar al estadio a un dueño de un bar cercano de la construcción porque quería hacerlo con su cabra.
«Los Cubs no ganarán nunca más. Los Cubs nunca ganarán la Serie Mundial hasta que no le permitan a la cabra ingresar a Wrigley Field», fue la frase que marcó el inicio de una maldición que duro 108 años y se rompió en el año 2016.
También te puede interesar: «Mira el loco este ¿Pá dónde va? si yo me voy mañana», CONFESÓ Rey Ordoñez cuando abandonó el Equipo Cuba
De la mano de dos cubanos nacidos en la isla y un cubano americano, Jorge Soler, Aroldis Chapman y Albert Almora Jr. respectivamente, los Cubs se coronaron frente a los Indios de Cleveland y especialmente toda la fanaticada cubana nos sentimos muy orgullosos por la actuación de nuestros paisanos.
Precisamente sobre su accionar en esa Serie Mundial, Aroldis Chapman nos comentó en nuestro espacio estelar el Show de Swing Completo. Entre tantas dudas presentadas por los fanáticos, resaltó una pregunta que a todos los que presenciamos esos enfrentamientos nos llamó la atención, fue lo referente al sobreuso que hizo el manager Joe Maddon de los servicios del zurdo cubano.
¿Te sentiste sobreusado por Joe Maddon en esa Serie Mundial?
«No es que sea sobreusado sino la forma que me estaban usando y la forma en que estaban haciendo las cosas. Nosotros los cubanos la mayoría jugamos como sea, vamos a jugar pelota y vamos para arriba. Entonces en ese momento estábamos en esa situación y yo estaba viendo que el manager no confiaba o no se sentía cómodo con los demás jugadores, porque había una pila de pitchers».
También te puede interesar: «Cuando me sacaron los tapones salió tremendo chorro…», CONFESÓ la verdad Alexei Bell sobre PELOTAZO en la cara
«A veces, había juegos que eran abiertos que yo pensaba que no tenía que lanzar y podía coger ese tiempo para descansar, pero lo que hacían era usarte sabes, te ponían a jugar y lo que te están maltratando es el brazo».
«Entonces en ese tiempo yo pensaba que él era el manager, me necesitaba o se sentía más cómodo conmigo. Pero lo que pasa es que uno es lanzador, se puede lanzar pero tampoco así de la forma en que lo hizo porque si yo me dañaba el brazo en ese tiempo se terminaba prácticamente mi carrera o sino cuando regresara no iba a ser lo mismo».
«A lo mejor regresaba bien, pero a lo mejor no, a lo mejor mi carrera podría haber terminado en ese año. Gracias a dios yo trabajo bastante, trabajo fuerte y pude terminar bien. Al año siguiente regresé con los Yankees pero no me había recuperado de mi brazo todavía, estuvo como yo le digo: “desbaratado”».
«En ese tiempo pasé como un mes y pico en la lista de lesionados para recuperarme del brazo, haciendo terapia y todo eso».
¿Te acordaste de aquella vez que casi te dañas el brazo en Cuba cuando eras más joven?
«Oh no no, para nada».
Las palabras de Chapman nos permiten entender desde otra perspectiva los pensamientos que pasan por la mente de los jugadores en un evento de tal magnitud como lo es la Serie Mundial.
Nos encantaría conocer su opinión sobre lo confesado por Aroldis Chapman, puedes escribir en la caja de comentarios.
También te puede interesar: «Voy a pichar cuando me dé la GANA», CONFESÓ Lazo el día que se sentó en el montículo