Por José Alejandro Rodríguez Zas
Este viernes 13 de enero es la fecha límite para que las diferentes organizaciones de MLB y los jugadores acuerden contratos para evitar el arbitraje salarial y toda la negociación «quede en casa». Eso lo sabían los Houston Astros y decidieron abrir la billetera para retener a varios peloteros para la temporada de MLB 2023.
Te puede interesar: AGENCIA LIBRE: Yuli Gurriel fimará con Tampa Bay o Seattle, proyectó reporte
Según publicó MLBTradeRumors, hasta las primeras horas de la tarde, los actuales campeones de la Serie Mundial habían acordado estos cuatro jugadores disponibles para el arbitraje, tres de ellos lanzadores, con firmas de un año que garantizan su presencia en el elenco para la campaña de MLB 2023.
Además del ya reportado acuerdo con el derecho mexicano José Urquidy, uno de los miembros indiscutibles de la rotación abridora para la venidera contienda, los siderales evitaron el arbitraje salarial con el relevista Ryne Stanek y firmaron por 3.6 millones de dólares, un serpentinero que dejó promedio de efectividad de apenas 1.15 en la temporada de MLB 2022.
Además, Stanek lanzó 59 partidos como preparador de una entrada, con un WHIP de 1.22 y 62 jonrones en 54.2 episodios. Los rivales le batearon para solo .188, ganó dos encuentros y salvó uno. En par de campañas con Houston, el derecho suma 38 holds y 131 partidos trabajados.
Te puede interesar: LLUVIA DE MILLONES: Juan Soto acordó contrato con San Diego
De igual forma, los Astros desembolsaron 2.55 millones de dólares por un año de servicio de otro relevista, Phil Maton, quien trabajó en 67 partidos en MLB 2022, también como relevista intermedio, acumulando 14 holds. En 65.2 entradas, ponchó a 73 rivales, le batearon para .237, con un promedio de limpias de 3.84 y un WHIP de 1.25
El otro lanzador con quien los Astros evitaron el arbitraje salarial fue con el zurdo Blake Taylor, a cambio de 830 mil dólares por la campaña de 2023, luego de sumar 19 salidas como relevista en la pasada zafra. No obstante, en MLB 2021, el sinietro participó en 51 partidos como apagafuegos con cuatro victorias y 41 ponches en 42.2 entradas, por lo que si se encuentra en plenas facultades podría aportar al bullpen.
Te puede interesar: SE CONFIRMÓ: Randy Arozarena es MULTIMILLONARIO POR PRIMERA VEZ
Fuera del cuerpo de serpentineros, los actuales campeones de la Serie Mundial firmaron por 1.4 millones de dólares al hondureño Mauricio Dubón, de quien recientemente reportamos su incorporación a los entrenamientos con el Team Gurriel.
«Dubón llegó a los Astros el pasado año vía cambio procedente de los Gigantes de San Francisco. El versátil jugador acumula cuatro temporadas en MLB desde que debutó con los Cerveceros de Milwaukee en 2019″, precisamos en dicha nota.
En la campaña de 2022, durante su estancia con los Astros, Dubón «dejó línea de 208/254/294 (AVE/OBP/SLU) con 41 hits, ocho dobles y tres jonrones», se agregó.
Te puede interesar: RUMBO AL CLÁSICO MUNDIAL: Luis Robert elegido en TOP 10 de MLB
Entre todos los jugadores mencionados, Houston invirtió 8.5 millones de dólares y si sumamos a Urquidy, la billetera de la organización desembolsó casi 12 millones en la jornada, nada mal para retener a cinco piezas importantes en el equipo.
De hecho, según la mencionada fuente, todavía restan tres peloteros de los Astros pendientes de decisión y de gran peso en la franquicia: los lanzadores dominicanos Framber Valdez y Cristian Javier, cuyos salarios para 2023 son de 3.163 y 3 millones de dólares, respectivamente, así como el jardinero Kyle Tucker (3.079 millones)