CRITICA René Arocha actitud de Cuba sobre peloteros que ABANDONAN

October 9, 2021
Las autoridades cubanas culpan a otros de las fugas de peloteros y luego no reconocen sus éxitos en el profesionalismo

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El beisbol cubano ha tenido unas semanas muy agitadas últimamente. Desde el nombramiento del nuevo Comisionado Nacional, los entrenamientos del equipo Cuba Sub 23 al Mundial de la categoría, la participación del conjunto en dicho evento y luego el récord de abandonos a una delegación del deporte en la historia del país, con 12 peloteros de un total de 24, han generado nuevos titulares, casi a diario, en redes sociales y sitios web especializados.

Esta última temática, principalmente, ha provocado un sinnúmero de comentarios entre especialistas y seguidores de la pelota cubana, unos a favor y otros en contra, con puntos en común y otros tan distantes como los polos norte y sur del planeta tierra.

Uno de lo que ha estado muy activo en sus redes sociales es el exlanzador cubano de Grandes Ligas, René Arocha, quien jugara por cuatro temporadas en Las Mayores con los Cardenales de San Luis y los Gigantes de San Francisco, a inicios de la década de los noventa.

Además, Arocha fue el primer pelotero cubano en escapar de un equipo nacional, cuando abandonó una delegación que jugaba en Estados Unidos en el año 1991, marcando un precedente importante en su generación y las siguientes.

Te puede interesar: René Arocha felicita a César Prieto: “Hace 30 años tomé la misma decisión”

«Lo mejor que puede hacer Eriel es quedarse, porque el jalón de oreja no se lo quita nadie», expresó Arocha en su cuenta de Facebook, en los días del evento, en el cual fue realizando comentarios a medida que iba escapando un pelotero.

Las palabras más duras de Arocha, quizás, fueron cuando arribaron a Cuba los 12 jugadores que decidieron regresar a la Isla y el funcionario de la Federación Cubana, Luis Daniel Del Risco dijo que existían intensiones externas de acabar con el beisbol cubano, al tiempo que el periodista de la televisión cubana, Pavel Otero, emitió su muy criticada opinión sobre los «verdaderos» responsables de las fugas de los peloteros cubanos hacia otras latitudes.

Arocha, en la publicación realizada en su perfil de Facebook, dejó claro que todos lo hicieron por voluntad propia sin que existiera ningún tipo de presión.

«Esto luce como si a los peloteros que decidieron quedarse los hubieran raptados o secuestrados a punta de pistola, ellos se fueron por voluntad propia, no existe tal campaña para tratar que Cuba caiga en el ranking mundial ni un cara** como dice Del Risco, ellos se inventan una novela que sólo ellos se creen. Pavel te veo bien eufórico», escribió el exlanzador cubano.

Igualmente, en entrevista concedida a ADN Cuba, Arocha criticó fuertemente la postura de las autoridades cubanas sobre la fuga de 12 peloteros en el Mundial Sub 23 y amplió sus criterios sobre los abandonos de atletas en sentido general.

«Ya son muchos los peloteros que se han ido, el gobierno no va a poder parar esto. El pueblo esta abriendo los ojos y ya no solo se van los peloteros, sino que ya se quiere ir el pueblo de Cuba entero, todos quieren salir de la Isla. En Cuba todo está mal, no solo el beisbol, pero (…) los que tienen el poder no se han querido dar cuenta de eso. En algún momento de la historia, todo funcionó, todo tenia un motivo y todos soñábamos con un futuro, pero ya el pueblo se dio cuenta que ese futuro no ha llegado y no va a llegar nunca», expresó Arocha.

«Yo me fui del equipo Cuba en el año 1991 y lo hice conscientemente, sabiendo que mi carrera como deportista y como pelotero ya había terminado. Yo no me quedé pensando que yo iba a jugar beisbol en los Estados Unidos. Yo quería ser libre y decidí irme. Tenía 27 años en ese momento», agregó Arocha, al tiempo que dejaba claro que a el nunca lo incitaron a abandonar ni le explicaron que tenía chance de jugar en Las Mayores o algo por el estilo.

«En el caso de estos muchachos, viendo la experiencia de lo que ha sucedido en los últimos años, tal vez se querían quedar para jugar beisbol (…) El camino es largo, duro y difícil, pero el mejor camino que tienen ellos en estos momento es el de la libertad. Ellos ahora son libres y pueden ejercer cualquier otro tipo de trabajo con dignidad y vivir muy bien en los Estados Unidos», agregó.

En otra de sus publicaciones, Arocha criticó al medio de información oficialista Cubadebate, quien resaltó en primera plana el concierto de Silvio Rodríguez en España, mientras sentencian casi al olvido a los peloteros cubanos en las Grandes Ligas, haciendo caso omiso a sus logros, como el liderado de bateo de Yuli Gurriel en la Liga Americana de MLB 2021.

«¿Por qué no resaltan los triunfos de estos otros cubanos también o es que ya no son cubanos?», se preguntó Arocha. «A estos peloteros los quieren en Cuba entera, son ustedes, los que dirigen el PCC, los que dirigen los medios de comunicación, los que no les dan la oportunidad al pueblo de disfrutar de sus ídolos», agregó.

«Estoy seguro que ustedes, desde la comodidad de sus residencias, a todo lujo, sí los disfrutan, viendo el beisbol de Grandes Ligas sentados como reyes en sus reclinables, en su aire acondicionado, con su trago de un buen habana Club. Algún día todo cambiará y nuestra gente dirá, YA AMANECIÓ», publicó el exlanzador cubano de Las Mayores.

Igualmente, Arocha recordó a varios peloteros cubanos que jugaron en Series Nacionales y son ganadores de Series Mundiales en las Grandes Ligas, lo cual no hubiera sido posible si «ellos si no hubieran tomado el tren de la libertad»

Rene Arocha lanzó un total de 124 partidos en las Grandes Ligas, con un balance de 18 victorias y 17 derrotas, además de 11 juegos salvados, con un promedio de limpias de 4.11 y un WHIP de 1.32, además de 190 ponches y 75 boletos, en 331entradas lanzadas en el mejor beisbol del mundo.

4 comentarios en “CRITICA René Arocha actitud de Cuba sobre peloteros que ABANDONAN”

  1. Muy buena crítica la de René pero claro q no pueden mencionar ni recordar a los peloteros an escapado y están haciendo historia en otros países porque esos ya no les dan ganancias al gobierno de cuba.

  2. No crítico ls posición de Arocha, ni la decisión de los jóvenes jugadores de béisbol que decidieron tomar su destino en sus propias manos, pero no se puede negar, que fueron constantemente incitados a dar ese paso, aunque la decisión es personal. En cuanto a lo de que Yuli Gourriel y demás son cubanos también, me permito exponer algo parecido; los muertos del remolcador 13 de Marzo y los del crimen del avión de Barbados también son cubanos y estos últimos son por una parte de los cubanos opositores también olvidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba