Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com
Como anunciamos en estas mismas páginas hace solo 24 horas, el anhelado camino hacia el Cuba Unificado ya es un hecho, pues la Federación Cubana de Béisbol dio su primer paso: reconocer públicamente que están trabajando para traer a la selección nacional peloteros fuera del sistema deportivo de la isla.
La premisa la dimos en Swing Completo, pero se hizo “oficial”, por así decirlo, cuando Luis Daniel del Risco (Jefe de la Comisión de Reglas y Arbitraje en Cuba) declaró en la televisión cubana, en el programa Bola Viva de este martes, que se están tomando acciones legales para preseleccionar al equipo nacional peloteros que juegan en otras ligas, especialmente los que ven acción en Asia y Latinoamérica.
Los miembros del mencionado programa televisivo especularon con varios nombres, mencionando a Yoanis Quiala, Jorge Martínez, Henry Urrutia, Dariel Álvarez, Alexander Guerrero, Ariel Miranda, Dayán Viciedo, José Miguel Fernández, Onelkys García y Leonys Martín, los últimos 8 con experiencia en Grandes Ligas.
Cuba ha demorado mucho en dar este paso y una declaración como esta demuestra que ha sido la isla, la principal barrera que existe para que los nuestros representen al equipo nacional.
Este paso, sin embargo, es una victoria para todos los que hemos apoyado la integración del Equipo Cuba y no la versión discriminatoria que se ha negado a convocar a los que viven fuera de la isla.
La realidad de la pelota cubana en la arena internacional ha impuesto este cambio a la Federacion, que sabe que no le quedan opciones de salir a buscar de todo el talento regado por el mundo.
Es cierto que no se habló de integrar a los peloteros que juegan en los Estados Unidos (más de 150 vieron acción de una manera u otra en el 2019 en USA), pero este primer paso es muy alentador.
La mala nueva de esta noticia, es que se encargaron de “aclarar” que la mayoría de los peloteros que integren el Equipo Cuba saldrán de la Serie Nacional, otra arcaica premisa de que van los que decidan ellos y no los que estén en mejores condiciones para representarnos.
Se mencionó que los beisbolistas convocados tendrán que presentarse a los entrenamientos y demostrar su forma deportiva.