Por Pavel Ruiz
El lanzador Yoan López, primer jugador de Grandes Ligas en confirmar su presencia con Cuba en el Clásico Mundial 2023, confesó que fue él quien llamó al manager cubano Armando Johnson y le dio su disposición.
Te puede interesar: BREAKING: Federación anunció Equipo Cuba de beisbol
En una entrevista concedida a la página web de la televisora Islavisión, Yoan declaró: «…lo cierto es que yo siempre quise jugar por mi país, incluso cuando eso parecía imposible, tanto por cuestiones ajenas a mí, como por cuestiones personales. Así que en cuanto me enteré de que Johnson sería el director del equipo al Clásico, me comuniqué con él…».
El espigado lanzador de los Mets de New York también dijo en exclusiva a la periodista Yuliet Calaña que «luego muchos otros peloteros se han comunicado conmigo porque también quieren», lo que significa que probablemente ha servido de puente en las gestiones para confeccionar la prenómina.
El pasado 14 de noviembre López y el infielder de los Detroit Tigers Andy Ibáñez fueron los dos primeros peloteros activos en MLB en integrar un listado de un equipo bajo administración de la Federación Cubana de Béisbol, hecho que generó polémica tras años de distanciamientos y discriminación.
Te puede interesar: ESCÁNDALO: Cuba sacó gran expelotero del roster por salida ilegal: «han MENTIDO sobre mi»
Desde que comenzó este proceso quedaba la duda de cómo se habían producido los contactos y ahora sabemos que en este caso el propio atleta se interesó.
De hecho, el relevista contó además que sus colegas de otras nacionalidades lo animaron a dar este paso: «Durante esta temporada, mientras me preparaba para los juegos en el clubhouse, debatía con frecuencia con mis compañeros de equipo acerca de los participantes en el Clásico Mundial. Escuchaba cómo los dominicanos, los boricuas, los venezolanos y los americanos hacían sus rosters, y yo, único cubano en el grupo, tan competitivo como soy, les decía: ‘si Cuba arma una banda, ustedes saben que la pelea está dura’, y ellos me contestaban que querían verme en el Clásico y ver a Cuba con un equipo de nivel. Ese fue un gran incentivo».
Te puede interesar: Firma de José Abreu NO COMPROMETE regreso de Yuli Gurriel a Houston, aseguró fuente
Tanto él como Ibáñez tienen una estrecha relación con el director de los Piratas de La Isla, quien en su momento los hizo debutar en las Series Nacionales con el equipo del municipio especial.
Ya sabíamos que «Mandy» asumió personalmente la tarea de localizar a varios jugadores que militan en ligas invernales del Caribe o en los circuitos profesionales de Asia, pero resulta curiosa la forma en que comenzó el acercamiento con quienes actúan en los diferentes escalones de las franquicias de MLB.
Aunque el proceso comenzó con peloteros de su entorno, luego se han sumado otras estrellas de provincias como Cienfuegos, Guantánamo o La Habana.
Te puede interesar: Mundial WBSC: Santiaguero avasalló a Cuba pitcheando por Estados Unidos