Cuba llevó 3 grandesligas al Clásico Mundial: Su aporte, realidades

Cuba contará con tres jugadores de posición ligamayoristas en el venidero Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés).

La selección cubana jugará una primera ronda donde las opciones de avanzar a cuartos de final son bastante probables. Para ello tendrá que enfrentar a los conjuntos de Países Bajos, Panamá, Italia y el anfitrión Taiwán.

Tampoco se puede decir que será un camino fácil, de hecho es un torneo bien corto y cualquier desliz pudiera dejarte fuera de competencia. Pero ahora mismo Cuba es uno de los fuertes candidatos en su grupo a pasar a la siguiente fase del Clásico Mundial de Béisbol 2023.

Seamos optimistas y supongamos que el equipo Cuba logre superar la primera ronda. De ser así, los cubanos tendrían que enfrentarse seguramente a Japón y a Korea, que deben avanzar por el grupo B.

El equipo de la mayor de las Antillas podría enfrentar al menos a un estelar lanzador nipón si se consume el hecho. Sí, porque tanto Shohei Ohtani como Yu Darvish o el joven Roki Sasaki son tres ases del montículo.

El supersónico Sasaki y los tres bigleaguers cubanos por ahora no se han visto las caras. Tampoco Andy Ibáñez ha tomado turno al bate ante Yu Darvish en MLB. Los tres abridores nipones son derechos y de los tres toleteros cubanos solamente Moncada puede batear a la zurda (es ambidiestro).

En Las Mayores así están los enfrentamientos desde ambas partes

Luis Robert
vs Darvish: 6-1 (.167) y 3 K.
vs Ohtani: 5-1 (.200) y 4 K.
Yoán Moncada
vs Darvish: 12-4 (.333), 1 2B, 1 CI y 4 K.
vs Ohtani: 5-0 (.000), 1 BB y 3 K.
Andy Ibáñez
No se ha enfrentado a Darvish.
vs Ohtani: 5-0 (.000) y 1 K.

Como se puede apreciar, en total estos tres bateadores cubanos han ido 33 veces al bate y han pegado solamente seis indiscutibles con 15 ponches ante Darvish y Ohtani. Es decir, le batean para un anémico promedio de .182.

Claro, un equipo de béisbol no lo conforman solo tres jugadores. Tampoco todos los torneos, el momento y la disposición es la misma en cada encuentro. Pero al menos se tiene una idea de los que pudieran hacer los tres toleteros ligamayoristas cubanos en caso de que tuvieran que enfrentar al menos a uno de estos dos estelares exponentes del montículo.

En 2022 entre Robert, Moncada e Ibáñez acumularon en MLB 218 imparables, 40 dobles, 1 triple, 25 cuadrangulares, 116 carreras remolcadas, 108 anotadas, 16 bases robadas y .243 de promedio de bateo.

Realmente no son números impresionantes los que alcanzaron de manera general el pasado año, pero los tres poseen un gran talento y han demostrado que pueden hacer mucho daño con el madero en ristre.

Pese a las lesiones, Robert es un jugador que promete en el Clásico Mundial

En el caso de Robert es considerado uno de los mejores jardineros centrales de MLB, aún sin explotar todo su talento, pues las lesiones le han jugada una mala pasada. Sin embargo, es un pelotero «cinco herramientas».

Lo más preocupante es la tasa de ponches que han registrado en sus carreras, Robert (22.8%,) y Moncada (29.2%), el primero anda justo en la media que presenta MLB y el segundo muy por encima. Ibáñez es el más chocador de bola de los tres con 14.0%. Pero también es el menos productivo en la mayoría de los departamentos ofensivos.

Pues nada, por primera vez en la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol, jugadores que militan en MLB representarán al seleccionado cubano. Robert, Moncada e Ibáñez pueden hacerlo bien o no, pero van a dar el máximo en el terreno de juego.

Si los cubanos pasan a la siguiente fase (cuartos de final) que se jugará en el Tokio Dome en Japón y les toca enfrentar a Darvish u Ohtani, veremos si estos tres toleteros ligamayoristas pueden revertir lo poco que han podido hacer ante los envíos de ellos cuando los han enfrentado en MLB.

Scroll al inicio