Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Hasta el momento, son 46 los cubanos que han participado en Juegos de Estrellas de MLB. Entre ellos hacen un total de 127 participaciones en estos clásicos, desglosados de la siguirnte manera: Minnie Miñoso (13), Tony Oliva (8), Aroldis Chapman (7), Camilo Pascual (7), Tony Pérez (7), Bert Campaneris (6), José Canseco (6), Leo Cárdenas (5), Cookie Rojas (5), Mike Cuéllar (4), Silvio García (4), Rafael Palmeiro (4), José Abreu (3), José Colás (3), Luis Tiant Sr. (3), Luis Tiant Jr. (3)…. 9 jugadores con (2) y 21 con (1). Recordar que jugadores como Silvio García, Luis Tiant Sr. y José Colás, entre otros, lo hicieron en las Ligas Negras.
Te puede interesar: A PURA CALIDAD: 3 peloteros cubanos en LINE-UP IDEAL de sus Divisiones en MLB 2022
Desde 2012 hasta 2021 siempre ha existido presencia cubana en los rosters de los Juegos de Estrellas (ASG), con excepción de 2020 que no se celebró debido a la pandemia del COVID-19. A partir de 1951 los cubanos han estado ausentes de estas citas en 25 ediciones (1955, 1956, 1958, 1978, de 1979 a 1985, 1987, de 1993 a 1997, de 2000 a 2003 y de 2007 a 2011).
Orestes «Minnie» Miñoso es el jugador cubano que más veces fue seleccionado para estos clásicos. En 1947 y 1948 lo hizo en las Ligas Negras (incluídas en MLB) en 4 ocasiones. Mientras que en las Grandes Ligas participó en 9 ediciones (en 1959 y 1960 se efectuaron dos ASG cada año). Además, Minnie es el pelotero nacido en la isla que más veces fue titular en ASG con 4 (MLB), por primera vez en 1954 y fue el primero junto a Conrado Marrero en ser seleccionado para un Juego de Estrellas en MLB (1951).
Tony Taylor fue el primer cubano que participó en un ASG representando a la Liga Nacional (NL). Sucedió en 1960 y no lo hizo mal, se desempeñó en la Intermedia, con dos lances, una asistencia y con el madero se fue de 1-1. Pero el primero como titular por el viejo circuito fue Leo Cárdenas en 1966, cuando jugó el campocorto, con dos lances, par de asistencias y desde el Home Plate se fue de 2-0.
Te puede interesar: TOP 10 peloteros cubanos que pudieron triunfar en MLB ¿Víctor Mesa?
En 1968 Luis Tiant se convirtió en el primer pitcher cubano con una apertura en ASG. El lanzador diestro trabajó las dos primeras entradas por la Liga Americana, permitiendo la única anotación del encuentro (carrera sucia a pesar de un doble que le pegó Willie Mays) en el mismo 1er inning y cargando con la derrota (aunque el primer lanzador cubano que cargó con una derrota en estas lides fue Camilo Pascual en 1962). Tiant permitió 2 hits, otorgó 2 boletos y abanicó a 2 rivales. Por cierto, en esa edición de 1968 seis cubanos fueron seleccionados para el ASG (solo Tiant fue titular), además del estelar lanzador, por la AL estuvieron el receptor Joe Azcue, el campocorto Bert Campaneris y el jardinero derecho Tony Oliva. Representaron a la NL el antesalista Tony Pérez y el torpedero Leo Cárdenas. Agregar que en 1974 Tiant volvió a resultar el pitcher perdedor del ASG (único cubano con dos derrotas).
Dos inmortales del béisbol también aparecen entre los cubanos con participaciones relevantes en Juegos de Estrellas. Tony Oliva fue el primero de los nacidos en la mayor de las Antillas que siendo novato fue seleccionado a un ASG (1964). Oliva abrió jugando en el jardín derecho y segundo en la alineación, por delante Mickey Mantle (3er bate). El estelar jugador de los Minnesota Twins se fue de 4-0 en aquel choque que ganó la Liga Nacional 7×4.
Por otra parte, Tony Pérez en 1967 fue el primer cubano que ganó el premio al Jugador Más Valioso en un ASG. En el histórico desafío, «Big Dog» bateó de 1-1….¡pero qué uno! Reemplazó al antesalista Dick Allen y en su turno al bate desapareció la esférica por el jardín izquierdo en la parte alta de la 15ta entrada ante los envíos del gran Catfish Hunter, para darle la victoria a la NL 2×1. El integrante de la Gran Maquinaria Roja de los 70’s (Reds) también se convirtió en el primer cubano que conectaba un cuadrangular en estos clásicos de verano.
Te puede interesar: ¿Peloteros cubanos con «SUERTE» para conectar jonrones?
El lanzador zurdo Mike Cuéllar fue el primer cubano seleccionado por ambas ligas al Juego de Estrellas. En 1967 representó a la Liga Americana y en 1970 a la Liga Nacional. Aunque vio acción solamente en el ASG de 1967, lanzando 2 entradas sin permitir carreras, toleró un indiscutible y ponchó a dos bateadores. El toletero Rafael Palmeiro fue el primero nacido en la isla que participó en un ASG como bateador designado. Apareció cumpliendo esta función en 1999 por la Liga Americana.
El granmense Yoenis Céspedes ganó el Derby de Jonrones en 2013 y 2014, fue sensacional. Antes que él, otros cubanos lo habían intentado, pero sin llegar al éxito, tuvieron que conformarse con la invitación y participación. Rafael Palmeiro en 1998 finalizó en el cuarto puesto y en 2004 terminó tercero. José Canseco había participado anteriormente en 1986 y 1990. En 2014 Yasiel Puig también compitió en el HR Derby, pero no pasó de la primera ronda.
Te puede interesar: Los que más…. vs Chapman, Raisel y Cortés
Esta temporada 2022 los jugadores cubanos deben mantener la tradición, lo más seguro es que estén representados en el Dodger Stadium en el próximo mes de julio. Aunque todavía falta camino por andar, algunos ya exhiben números para tener en cuenta a la hora de votar y elegir a los participantes (pronto dará comienzo la votación para sacar a los titulares). Por ejemplo, el pitcher zurdo de los Yankees, Néstor Cortés, es fuerte candidato a integrar el equipo de la Liga Americana. De mantener el ritmo que lleva hasta este momento, tiene grandes probabilidades incluso de ser el lanzador abridor en el juego programado para el venidero 19 de julio.
Yordan Álvarez es otro que debe tener su presencia casi segura en el ASG de este año. Otros cubanos como Adolis García, Randy Arozarena, Jorge Soler, José Iglesias, Raisel Iglesias y Aroldis Chapman pueden sorprender. Pito y Yuli tendrían que desforrar la pelota en cada turno al bate, aunque el inicialista de los White Sox está despertando. Yuli al parecer le sucederá lo mismo que al «Duke» Hernández, retirarse sin experiencia en Juegos de Estrellas. En fin, si son uno, dos, tres o más los elegidos, bienvenidos sean, pero presencia cubana en el clásico de verano de esta campaña, habrá, no lo duden.