HABLÓ Enrique Díaz SIN CENSURA: Desaparición de Metros y realidad del béisbol cubano

March 14, 2021
Enriquito Díaz compartió con los seguidores de nuestro canal durante casi media hora del show de la noche

Por José Alejandro Rodríguez

El pasado miércoles 3 de marzo en el programa El Show de Swing Completo que se transmite de lunes a viernes a las 8pm, hora de Cuba, en nuestro canal de YouTube Swing Completo Beisbol Cubano , contamos con la agradable visita sorpresiva del estelar camarero capitalino Enrique Díaz.

“La Bala de Centro Habana”, como se le bautizó hace muchos años ya, fue protagonista de una de las carreras deportivas más longevas y completas para un pelotero cubano en cualquier época, además de adueñarse de varias marcas para el equipo Industriales y el la pelota en Cuba de forma general.

Enriquito compartió con los seguidores del canal durante casi media hora del show, con una conversación amena y una palabra precisa. Comenzó su intervención felicitando el trabajo realizado por Swing Completo a lo largo de todos sus años de existencia, además de elogiar al programa en particular y los temas que en él se tratan diariamente.

Considerando que Enriquito fue capitán del equipo de Metropolitanos durante varias temporadas, fue interrogado en el show sobre la desaparición de ese conjunto de las Series Nacionales, así como de los problemas que sufre hoy en día el beisbol en la capital y en Cuba en general.

Sobre estos temas, el pelotero expresó:

«Uno de los más grandes errores que se ha cometido en la pelota cubana fue eliminar a lo Metros. Uno de los tantos en el béisbol de Cuba. No fue solo una equivocación que trajo consecuencias para la capital, sino para el béisbol cubano en general».

«Muchos peloteros jóvenes, de momento, ya no tenían donde jugar. Algunos se fueron a otras provincias, pero otros decidieron irse del país a jugar en Grandes Ligas. Ahí fue donde apareció ese deseo. Nadie deja su familia tan joven para buscar llegar a Grandes Ligas, pero casi los obligaron».

«Y no solo fueron peloteros de La Habana, se escaparon muchos talentos de todas las provincias. La gente habla de que el béisbol en Cuba ha decaído, pero no es cierto. Muchos jóvenes han salido de Cuba en busca de un mejor futuro».

«Antes se iban unos pocos. Un pelotero u otro aislado. Ahora se va cualquiera, desde las categorías inferiores. Así es muy difícil que un béisbol tenga calidad, así es muy muy difícil».

«Yo estuve en Metros más de 15 años y ese equipo fue todo para mí. Yo le entregué todo de mí a ese equipo y me dolió que lo eliminaran de la serie. Siempre tuvimos una esperanza de que las cosas no fueran así y de hecho nos mantuvimos entrando todos los días hasta que dieron la noticia. Yo ya tenía decidido que no iba a jugar más beisbol, pues no me iba a ir para otra provincia ni tampoco era el momento de regresar con Industriales».

«Eso fue algo muy doloroso y que afectó mucho al beisbol capitalino. Muchos peloteros que aspiraban a jugar con los Metros pero que sabían no estarían en Industriales, se esforzaban mucho en el Campeonato Provincial. Pero al desaparecer Metropolitanos, ya ni siquiera jugaban porque no tenían ningún tipo de interés».

«Lo dije en una entrevista a la televisión cubana: eso fue un error muy grande que se cometió y que perjudicó al beisbol en la capital y en Cuba entera», concluyó Enriquito.

Luego de las palabras del pelotero, el colega Daniel de Malas aprovechó la oportunidad y el contexto de la conversación para compartir una anécdota sobre el tema.

«El día que se decide eliminar a Metropolitanos de la Serie Nacional, los jugadores estaban entrenando en el estadio Changa Mederos y nadie tuvo la delicadeza de informarles que ya su equipo no existía. Nadie dio la cara ni fueron a decirles nada. La decisión se tomó y ni siquiera les avisaron», cuenta De Malas.

«Ese día, el propio Enriquito fue a la COCO (emisora de la capital donde trabajaba de Malas en aquel entonces) a hablar del tema en el programa Tribuna Deportiva. Al llegar yo a la emisora, encontré una carta que decía: “No se puede criticar al aire la decisión de eliminar a los Metros de la serie”, lo cual provocó que yo renunciara en ese momento a mi puesto de trabajo pues no me parecía correcto censurar un tema tan importante. Enriquito me dio un abrazo tan grande que todavía lo siento», concluyó de Malas.

3 comentarios en “HABLÓ Enrique Díaz SIN CENSURA: Desaparición de Metros y realidad del béisbol cubano”

  1. Ese error pa mi que soy un fiel seguidor del beibol cubano y fundamentalmente del capitalino es el que más daño le ha hecho a la pelota capitalina porque es casi imposible tener un desarrollo estable cuando solo se cuenta con una nomina de 28 jugadores en un equipo, eso sin contar con el pobre desempeño de la liga de desarrollo que por demás ya en la capital es casi innecesaria porque ya su nombre lo dice,DESARROLLO para lo cual un amplio grupo juega y es la mayor cantera de talentos para integrar el equipo mayor, pero ojo la capital tiene una cantidad de poblacion superior a todas las demas provincias y esto obliga a que se cuente con otro equipo, equipo este que no era una sucursal de los azules como muchos alegaban y puede esa causa haber tenido mucho peso a la hora de tomar esa triste y erronea decisión. Los Metros pertenecian a la FCB y cumplía con los estatutos igual que el resto de los equipos y los traslados hacia industriales estoy convencido era la meta y el sueño de muchos de los jugadores que militaron es ese equipo, porque es innegable que jugar en la primera selecion de tu provincia es el logro y el pago a los años de entrenamiento y entrega.

  2. Para los habaneros..q son ciegos….claro q eso afecto al beisbol de la capital y de cuba..es lógico q tengan dos equipos por el talento y la población q tiene la capital….pero es innegable q si era una sucursal..de ind…ejemplos sobran..los desarrollaban en metros y luego p ind..enrriquito es un buen ejemplo…primero metros…y luego ind..sino no hubiera tenido los números q logro…pq a la sombra de padilla..no hubiera ni jugado..luego del retiro de padilla p ind…y luego cdo se puso viejo p metros a hacer números y romper recods..si jugará en otra prov…no podía hacerlo….tenían q tener dos equipos..como decía el com..ant..metros miembro de FCB etc .pero.con sus propios jugadores con sus jugadores en liga de des…y no dudo hubieran ganado su campeonato..y la rivalidad con ind fuera emorme..seguro llenaba..el latino un duelo ind..metros pero …de forma q los dos equipos aspiraran..a ganar campeonatos…ellos mismos hicieron de metros la escuela de ind….obj..q ind..ganará campeonatos y eso mato a metros..ojalá lo incorporen de nuevo pero de esa forma independiente uno de otro no tengo dudas q hay equipos inferiores en la SN..a un metros de la capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba