ENTÉRATE: Últimas noticias sobre la preselección cubana de beisbol

April 11, 2021
En los próximos días debe darse a conocer los nombres del resto de los jugadores de la preselección nacional.

José Alejandro Rodríguez

La gran final de la 60 Serie Nacional de Beisbol culminó hace solo una semana en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, con el triunfo de los Alazanes de Granma sobre los Cocodrilos de Matanzas. De esa forma, la tropa de Carlos Martí alzó su tercer trofeo de campeón nacional en el último lustro.

Los directivos de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) aprovecharon su regreso de esta definición del torneo para visitar los entrenamientos de la preselección nacional, grupo que se prepara en el terreno del Victoria de Girón yumurino, cuartel general de los actuales subcampeones de Cuba, de cara a los compromisos internacionales que se avecinan.

Hasta el momento, se cumplieron ya con varias jornadas de preparación teórica y práctica, haciendo énfasis en la erradicación de las deficiencias conocidas del beisbol cubano en los últimos años. El entrenador Franger Reynaldo, en el espacio deportivo del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, dio algunos detalles sobre esta etapa de trabajo:

“Pienso que lo más importante ha sido la parte correspondiente al trabajo mental del atleta, a desarrollar los fundamentos del juego. Muchos de ellos arrastran algunas deficiencias que se ponen en evidencia aquí, dentro del campeonato nacional e, incluso, representando a Cuba en eventos internacionales. Esa ha sido la base fundamental del trabajo que hemos tratado de desarrollar durante estas tres semanas de preparación.”

Por su parte, Ricardo Eizmendi, jefe técnico del grupo, confirmó al espacio televisivo del Noticiero Nacional Deportivo, que luego de esta primera etapa de entrenamientos, los preseleccionados iniciaron una etapa de descanso activo en sus respectivas provincias con un plan individual que deben cumplir, pero volverán a concentrarse el próximo día 18 de abril, continuando con su preparación hasta finales del presente mes, junto al resto de la preselección ampliada la cual se dará a conocer en los próximos días.

La CNB anunció que se confeccionarán dos equipos Cuba diferentes, uno para asistir al Preolímpico de Estados Unidos y el otro a la Copa del Caribe de Curazao, debido al cambio de fecha de este último evento para el mes de mayo (originalmente era en abril), a causa de un rebrote de la pandemia ocurrido en esa isla caribeña

Se decidió además que para el torneo en Curazao serán estimulados varios atletas con resultados relevantes en la serie 60 y se probarán jóvenes peloteros con grandes perspectivas dentro del beisbol cubano, mientras que al evento Preolímpico de Florida, Cuba asistirá con su principal selección.

Se pretende que a finales del mes de abril, el equipo que se conforme para asistir al preolímpico salga para México, con el objetivo de gestionar las visas para ingresar a Estados Unidos. El torneo se celebrará del 31 de mayo al 5 de junio y sólo ganando el certamen se clasificaría directo a los Juegos de Tokio. De lo contrario, quedaría una última oportunidad en el Preolímpico Final de Taipei de China, a partir del 16 de junio, al cual clasificarían los lugares dos y tres de la cita estadounidense.

En cuanto a la III Copa del Caribe de Beisbol, esta tendrá lugar del 8 al 15 de mayo próximos en Curazao y tendrá un formato de dos grupos e igual número de campeones. Según declaraciones del presidente de la Federación de Beisbol del país sede, Jefret Magdalena, los organizadores trabajan con entusiasmo y hay mucha expectativa con la presencia de Cuba.

“Nosotros tenemos la meta, como Federación de Beisbol de Curazao, engrandecer este deporte aquí en la isla. Además, se cerrarán más lazos económicos y deportivos con nuestras hermanas islas en el Caribe. Es una buena oportunidad de desarrollo y por eso aceptamos el reto. Todo va muy bien hasta ahora”, explicó Magdalena, en entrevista desde República Dominicana.

El directivo agregó: “Todos los países participantes tienen en este torneo un reto y un desafío. Además, nos sentimos muy orgullosos de ser la sede y contar con la participación del equipo de Cuba, que además va a dar una buena batalla. Personalmente, me gusta su manera de jugar al beisbol, con mucha energía”.

9 comentarios en “ENTÉRATE: Últimas noticias sobre la preselección cubana de beisbol”

  1. Saludos ésa noticia no tiene nada de relevante ya la sabíamos de la prensa cubana más de lo mismo noticia será cuando den el equipo muchas gracias por permitirme comentar

  2. Creo que todos los fanáticos del béisbol estamos a la espera de que la Comisión Nacional diga algo acerca del equipo Cuba unificado fuera muy bueno que aquellos pelotero cubanos que quieran jugar por su país que lo hagan somos cubanos todos

  3. El equipo de Cuba se debería conformar también con jugadores de grandes ligas que juegan en USA .porque también son nacidos en Cuba . Fuera un gran equipo listo a retar a cualquier equipo del mundo . Es mi opinión para que sea todo parejo sin ventajas .

  4. Soulary Alexander

    Si no pueden llevar peloteros que jueguen en la MLB por lo menos lleven los peloteros que jueguen en otras ligas y conformen un equipo con los que jueguen la SNB para que se vea algo d calidad en el equipo todos queremos resultados y andamos carente hace años.

  5. Pienso que no deben llevar al equipo a peloteros que no esten en la serie nacional,integrar peloteros foráneos es un error, esos peloteros jugarían cuando ya su serie allá terminados,y estarían fuera de formas, ejemplo despaine juega en la finales con granma y que haces ?nada,y cuando se incorpora a los entretenimientos en Japón, cuando comienza la liga acaba,, sólo por citar uno, dejarían fuera a peloteros que se destacaron,si al final ninguno batean, creo que para incorporar a esos peloteros primeros deberían estar en la preparación del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *