Por José Alejandro Rodríguez Zas
Evidentemente, hay personas que no se cansan de hacer el ridículo públicamente, sin importarle lo que puedan pensar las cientos de miles o incluso millones de personas que pueden escucharlos y se le rían en la cara. Y, estos tiempos de 2022, ya nadie se llama engaño» o se deja manipular tan fácilmente como en décadas atrás. Les cuento…
Te puede interesar: Pelota en Cuba… Igual a la vida: censurada, amoral y exiliada
Como muchos podrán sospechar, se trata nuevamente del Comisionado Nacional de Beisbol y Presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Juan Reinaldo Pérez Pardo, quien parece se le hace divertido pasar el tiempo saliendo en cámara para mentir y justificar lo mal hecho.
En la tarde de este lunes, según reportó una nota de Jit, se efectuó una conferencia de prensa en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, en la cual se tocaron diferentes temas relacionados con el beisbol cubano, el Clásico Mundial y la I Liga Élite, evento que se celebra por estos días.
Sobre la citada lid, trascendió que Pavel Quesada y Yuen Socarrás fueron escogidos como el jugador y el lanzador de la semana anterior. En el caso de Quesada, en franca disputa con Leonardo Urgellés, mientras que Socarras ganó la distinción de manera unánime. Fran Camilo Morejón fue el encargado de recibir los presentes de ambos peloteros, según amplió la citada nota.
Te puede interesar: OTRA MÁS: Liga Élite del Beisbol Cubano SIN TRANSMISIÓN televisiva
Entre otras cuestiones que trascendieron sobre la Liga Élite, se destaca lo comentado por Carlos Martín, metodólogo de la Comisión Nacional de Beisbol (CNB), quien refirió a que los parámetros de defensa, pitcheo y bateo se encontraban hasta el momento por encima de los esperado desde el punto de vista cualitativo y también en relación con la última Serie Nacional de Beisbol.
Promedio de bateo de .284, pitcheo de 3.70 y defensa de .976, son los guarismos que deja la lid luego de tres subseries concluidas.
«Pérez Pardo confirmó que el campeón de la Liga Élite asistirá a la Serie del Caribe de Beisbol Gran Caracas 2023, en febrero, reforzado con lo que acuerden la dirección del equipo y la CNB», informó la nota de JIT.
Te puede interesar: BREAKING: Llegaron buenas noticias para Liga Élite del Beisbol Cubano
Pero el momento cumbre de la tarde llegó cuando el funcionario se refirió a la convocatoria del equipo Cuba con vistas al V Clásico Mundial, evento que se celebrará en marzo de 2023. «Pérez Pardo reafirmó que la FCB está decidida a convocar para compromisos internacionales a atletas insertados en ligas foráneas», pero que «se ha orquestado una campaña de desinformación, presiones y acosos en contra de los diálogos con atletas insertados en ligas profesionales».
El funcionario dejó claro que «la convocatoria estará en función de las demandas técnico-tácticas (…) y las disposición de los jugadores», pero a su vez, «denunció la ejecución de una campaña de desinformación y presión para hacer fracasar ese propósito, lo (cual) incluye noticias falsas que buscan desmotivar e intimidar a los atletas verdaderamente interesados».
Te puede interesar: ORGULLO CUBANO: Habló Yuli Gurriel sobre Yordan Álvarez, RIVALIDAD con Yankees y José Altuve
¿Desinformación? ¿Noticias falsas? ¿Presiones y acosos? ¿Desmotivar e intimidar? al parecer Pérez pardo esta viendo una novela vieja, con capítulos reciclados o lo que es peor: se está mirando en el propio espejo de las autoridades cubanas y hace creer al público que es del otro lado de donde vienen esas conductas y posturas.
Según amplió la fuente, Cuba seguirá trabajando con aquellos peloteros que juegan en ligas extranjeras y que sean de su interés, «siempre respetando el criterio de aquellos beisbolistas que prefieran total discreción al respecto».
Además, comentó que se ofrecerá, oportunamente, toda la información posible sobre este tema a la prensa. Claro, a la que ellos consideran «favorable», pues ya algunos del gremio en la isla han sido excluidos de reuniones importantes sobre el beisbol cubano.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Cuba DESPIDIÓ periodista deportivo por comentarios en redes
Pérez Pardo concluyó como es frecuente, «haciéndose la víctima», como se dice en Cuba. «No conocemos que ninguna otra federación nacional enfrente estas situaciones (…) La situación sería muy diferente si estuviera activo el acuerdo firmado entre la FCB y la Major League Baseball (MLB)», expresó.
El presidente de la FCB «reconoció intercambios con la MLB en relación al V Clásico, pero también que un acuerdo operativo favorecería otras muchas estrategias y acciones conjuntas», indicó la nota de JIT, al tiempo que «reafirmó que la responsabilidad de que ese acuerdo no exista hoy es totalmente atribuible al gobierno de Estados Unidos.
¿Ya se olvidó el funcionario que hace varias décadas, un presidente cubano de cuyo nombre no me quiero acordar, decidió eliminar la pelota esclava y dar paso a la pelota libre en Cuba? ¿Ya se le olvidó a Pérez Pardo que desde entonces Cuba no juega en Grandes Ligas, por decisión propia?
Pues si, Trump no fue el culpable, ya el acuerdo se había roto muchos años atrás ¿Arrepentidos? Demasiado tarde…Para ser perdonados, hay que pedir perdón también y reconocer los errores.