Por Álex Fernández Fernández
Lo de la conformación del equipo Cuba para el evento élite organizado por la MLB para marzo venidero, tiene la pregunta del millón: ¿A quiénes finalmente llamarán los de la Federación para integrar el Clásico Mundial de 2023?
El evento ya casi toca a las puertas, y el tema sigue en modo semi clandestino y con el factor sorpresa a la orden. Una pelota que ha quedado más en el tejado político que en el deportivo.
Lo último que se dijo de forma oficial por parte del Comisionado Nacional de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez, resultó lo siguiente:
“Estamos perfilando este grupo multidisciplinario, haciendo énfasis en elementos metodológicos, congeniando con los clubes donde hay atletas de la Federación contratados. Igualmente, se ha contactado con atletas cubanos que están en otras ligas y pudieran jugar con Cuba. Esto lo informaremos próximamente, cuando tengamos más elementos”.
Habrá que ver si en este listado cabe un tipo que la ha reventado en la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO, según sus siglas en inglés), José Miguel Fernández.
Miremos los datos de nuestro colega Andy Lans sobre el jugador, en su actuación del Clásico Mundial de 2013.
EN NUMEROS
— Deportes Andy Lans (@DeportesAndy) October 11, 2022
Bateó COMO LE DIO LA GANA en el Clásico Mundial:
✔AB: 21
✔R: 7
✔AVG: .524
✔2B: 3
✔RBI: 6
✔SLG: .667
✔BB: 1
¡NO SE PONCHÓ!
José Miguel Fernández en 2013. pic.twitter.com/SPWFrvVn5X
En 21 comparecencias anotó siete, su average fue de .524. Conectó tres dobles, empujó seis. Su SLG fue de .667 y le dieron una base por bolas. ¿Y saben qué? No se ponchó.
Su carrera, que en 2019 le trajo registros de .344, mientras en 2020 tuvo un OPS de .901, ha sido un éxito total con el madero al hombro. Se ha ganado el respeto de todos en la liga asiática.
En 2018 los Angelinos de Anaheim le dieron efímera confianza a José Miguel. Y no lo hizo mal. Average de .267, 11 empujadas y .697 de OPS. Lo logró tras ser liberado por los Dodgers.
Te puede interesar: HABLÓ Roel Santos sobre Clásico Mundial: «Que no venga nadie obligado»
En 2019, el para entonces jurídico del INDER, Ramiro Domínguez, dijo “Pudiera suceder que entre nuestros jugadores y los que supuestamente se incorporarían, provenientes del exterior, surgiesen diferencias al interno del elenco, marcadas por la ideología que puedan tener unos y otros. Esas diferencias pueden atentar contra la armonía y el buen desempeño como equipo”.
Habrá que ver si se sigue la misma medida “ideológica” por parte de los decisores “patrióticos”.
¿Le será suficiente entonces a José Miguel su currículum para estar en Taipei de China, y ponerse el uniforme del equipo Cuba en el Clásico Mundial de 2023? Veremos.