BATES CALIENTES: Equipo Cuba LIDERÓ varias estadísticas en primera ronda del Clásico Mundial

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Detrás de cada logro o resultado positivo en el béisbol, siempre hay que señalar lo más destacado. El Equipo Cuba del Clásico Mundial resaltó en la primera fase del torneo.

En el caso de la sorprendente remontada del Cuba en el presente Clásico hay que destacar el despertar ofensivo que mostraron en los dos últimos choques de la primera ronda.

Después de dos fracasos consecutivos (vs Holanda e Italia) donde los bates estuvieron silenciados, al margen de fabricar solamente cinco carreras en 18 entradas, la selección antillana resurgió como ave fénix y apabulló a sus dos próximos rivales (Panamá y Taipéi de China).

En esos dos últimos encuentros de la primera ronda los cubanos marcaron 20 carreras y consiguieron el pase a cuartos de final finalizando en el primer lugar del grupo A. Ahora los caribeños se trasladarán hacía Japón para jugar con el segundo lugar del grupo B.

La ofensiva cubana terminó a todo tren, todos los bateadores aportaron de alguna manera al éxito. Pero como es lógico, algunos se destacaron más y se echaron el equipo al hombro.

Yadiel Mujica: .500 BA (12-6), 2 2B, 6 CI y 1 CA).
Yadir Drake: .467 BA (15-7), 2 2B, 2 CI, 5 CA y 1 BB.
Alfredo Despaigne: .429 BA (14-6), 3 2B, 3 CI y 2 CA.
Yoán Moncada: .353 BA (17-6), 2 2B, 1 HR, 5 CI, 2 CA y 2 BB.
Roel Santos: .455 BA (11-5), 2 CI, 3 CA, 2 BR y 3 BB.
Erisbel Arruebarruena: .357 (14-5), 1 HR, 3 CI, 4 CA y 2 BB.

Entre el resto de los bateadores del Equipo Cuba en esta primera fase del Clásico Mundial acumularon un averaje de bateo de .170 (53-9) con dos dobles, un triple, cuatro carreras remolcadas y siete bases por bolas.

El intermedista yumurino Yadil Mujica es el de mejor promedio, Yoelkis Guibert y Drake anotaron cinco carreras cada uno. El santiaguero en 11 veces al bate disparó dos imparables (.182 BA) y Despaigne lideró el departamento de dobles con tres.

La artillería cubana pegó dos jonrones (uno del antesalista Moncada y otro del campocorto Arruebarruena). Mujica fue el que más carreras remolcó. Mientras que Santos y Guibert negociaron tres boletos cada uno.

De las cinco selecciones que compitieron en el grupo A, el equipo Cuba fue primero en promedio de bateo (.319), hits (45), dobles (11) y carreras remolcadas (25, igualados con Taipéi). También fue segundo en OBP (.390), SLG (.454), OPS (.844) y carreras anotadas (25). En cuadrangulares culminó tercero con dos.

En los diferentes departamentos que el conjunto cubano finalizó en el segundo puesto, el primer lugar le correspondió al equipo anfitrión de este grupo, Taipéi de China, a excepción del casillero de jonrones, donde fueron terceros detrás de Taipéi (5 HR) y Países Bajos (4 HR).

Si la ofensiva del elenco antillano se comporta a esta altura en la siguiente fase, seguramente los veremos en las semifinales del Clásico Mundial que se disputarán en Estados Unidos.

Scroll al inicio