EXCLUSIVA SIN CENSURA: Aroldis Chapman EXIGIÓ RESPETO a Federación Cubana sobre llamado al Clásico Mundial

El V Clásico Mundial de Beisbol está ya al doblar de la esquina. En muy pocos días arrancará el principal certamen de selecciones nacionales del deporte de las bolas y los strikes. En el mismo, el Equipo Cuba estará presente, con la novedad de la convocatoria histórica a peloteros activos en Grandes Ligas.

Por mucho tiempo, esto era vetado por la Federación Cubana de Beisbol (FCB) y las autoridades del beisbol en la isla. Incluso, ni siquiera se difundía su actuación en las Mayores. Se les llamaba traidores, gusanos y vende patrias a los que decían salir del país en busca de nuevos horizontes.

Pero tanto decayó el beisbol cubano que fue necesario, de cierto modo, tragarse el orgullo y el odio sembrado durante tantos años. La FCB tuvo que buscar el perdón de aquellos que alguna vez fueron muy criticados y expuestos. Ante el clamor popular, se convocaron a algunos grandesligas cubanos y jugadores de otros circuitos profesionales, sin el amparo de las autoridades de la isla.

Lo anterior, reforzó claramente el seleccionado nacional, pero se continuó con la política de exclusión. No todos podrían ser convocados, sino aquellos con ciertos requisitos, como si ser cubano dependiera de algo similar. Como si representar a tu país, en el equipo de tu tierra, debería ser autorizado desde una oficina.

Entre los principales elementos a considerar era el hecho de no haber abandonado alguna delegación deportiva, lo cual dejó fuera a muchos grandes jugadores. Quizás estos no tendrían la intención de hacer el grado, pero antes de la convocatoria ya sabían que no tendrían oportunidad. Esto dividió aún más a atletas y seguidores del beisbol cubano, entre los que sí podían y los que no.

Uno de los casos más importantes es el del lanzador zurdo Aroldis Chapman, para muchos el mejor relevista cubano en la historia de las Grandes Ligas. Si bien el serpentinero ha declarado que no tiene intenciones de jugar por Cuba en las condiciones actuales, el hecho de abandonar un equipo nacional lo excluye automáticamente.

Muchos aficionados hablan de resentimiento, de que hay que olvidar el pasado. Pero es preciso ponerse en los zapatos del atleta antes de juzgar, pues las realidades son siempre muy particular.

Chapman es de los que piensa que no se puede olvidar. Que la FCB debería darse un buen respetón, ser fiel a su metodología y no convocar a jugadores cubanos profesionales que alguna vez ofendieron en publico.

¿Qué siente el pelotero que dejó su familia atrás y en Cuba no dejan entrar? Desde el punto de vista humano, no solo el Chapman pelotero sino el ser humano, ¿qué sientes tú cuando algún día quisiste ir y no te dejaron entrar o no pudiste ver a tu gente?

«Cuando yo me fui, lo hice con la mentalidad de no volver más. En aquella época estaba la medida de que si un atleta o profesional se quedaba en otro país, le negaban la entrada por mucho tiempo. Estaba el caso de Contreras, el Duke, Arocha, incluso muchos artistas como Celia Cruz que no podían entrar a Cuba».

«Luego las cosas fueron diferentes y hubo mucha más flexibilidad con eso. La gente empezó a entrar de nuevo y ahí empecé de nuevo a pensar en regresar a mi país, a mi barrio, a mi pueblo. Sin embargo, no pude, no me dejaron pues supuestamente no tenía el tiempo aún para poder regresar».

«Mucha gente siempre piensan que hay un resentimiento. Yo no tengo resentimiento ninguno, yo solamente estoy muy claro de las cosas. A veces me hablan, me escriben, me comentan en redes sociales sobre estos temas de Cuba de que si hacer el equipo solo representa al pueblo. Pero yo no pienso así».

«Yo estuve casi ocho o nueve años para poder ir a Cuba pues no me dejaron entrar. De hecho, mucho antes de quedarme, yo tuve una salida ilegal y me cogieron. En ese entonces, fui la oveja negra en Holguín y posiblemente en toda Cuba. Nadie te quiere, nadie quiere hablar contigo, nadie quiere andar contigo, todo el mundo te reprocha»

«Después, cuando me quedé, era el traidor, el gusano, el vende patria. Entonces, yo creo que toda esa gente que están convocando a los peloteros que están aquí y a los que van para el Clásico Mundial, son los primeros que deberían de respetarse por estar llamando a los jugadores. Y no lo digo por mí, porque a mí nadie me ha llamado, sino por el caso de otros jugadores. Deberían respetarse pues después de lo que hicieron con todos nosotros, quieren ahora que vayan a jugar».

Puede usted estar o no de acuerdo con este modo de pensar, amigo lector. Pero siempre es importante escuchar todas las versiones de la historia. Los peloteros son seres humanos y merecen respeto a sus sentimientos.

Scroll al inicio