Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Jaxier Sotomayor Gómez, hijo del recordista mundial de salto alto, el cubano Javier Sotomayor Sanabria, acaba de ganar el Campeonato de España Sub 16 con marca de 1.91 m en esta misma especialidad. El pasado año Jaxier ya había competido en dicho torneo, para entonces se ubicaría en el 5to puesto con un salto de 1.78 m.
Pero mejor conozcamos qué dijo su padre «El Príncipe de las Alturas» en exclusiva para Swing Completo sobre este título que lo ha llenado de orgullo a él y toda su familia.
Te puede interesar: ALTO Y CLARO: Boxeador cubano Robeisy Ramírez LANZÓ candidatura a retos mayores
«¿Qué te diré hermano? Es mi chama, tiene catorce años y tres meses de edad. Ya saltó 1.91 y con eso ganó el Campeonato Sub 16 de España. No pudo saltar los dos metros, pero todavía le queda la temporada de verano», confesó a este redactor el histórico saltador de altura cubano.
«Las intenciones que tengo con él ahora es que salte entre 1.95 y 2.00 m. Yo soy el que lo llevo, o sean soy su entrenador cuando estoy aquí en España y el tiempo que ando fuera se lo dejo a un amigo cubano que también fue saltador. Es él quien me lo observa durante mi ausencia», agregó.
«Como ya te mencioné, Jaxier saltó 1.91 m y comenzó la secuencia saltando 1.73 m, luego 1.78 m, 1.83 m, 1.87 m y ya aquí, el segundo lugar logró saltar esta altura y le pedí entonces que lo intentara con 1.91 m porque 1.90 era la mejor marca de la temporada aquí en España. De esta forma podía ganar la competencia y al mismo tiempo tener la mejor marca de la temporada», comentó Sotomayor padre.
«Después, al intentar llegar a los 1.95 m, lo hizo bastante bien, en los primeros intentos estuvo bien cerca de lograrlo. Esto nos da la confianza de que en el verano debe acercarse un poco más al resultado de su padre con catorce años de edad que fue de dos metros», agregó.
Te puede interesar: MLB Network SELECCIONÓ a un cubano como el 5to mejor CF de Grandes Ligas
Como le comenté al Soto cuando lo felicité por este logro alcanzado por su hijo: «De casta le viene al galgo». Su júbilo era notable, pude sentir a un campeón más que orgulloso por lo que viene alcanzando su hijo Jaxier.
En nombre del equipo de Swing Completo y los aficionados cubanos, felicitamos a Jaxier y toda su familia por este título alcanzado que estoy seguro es solo el comienzo de grandes resultados.