Por José Alejandro Rodríguez Zas
Los aficionados al beisbol en la provincia de Sancti Spíritus han tenido sentimientos encontrados en las últimas semanas. Si bien los Gallos encabezan la Tabla de Posiciones de la edición 61 de la Serie Nacional, con balance favorable de 32-19 y un juego de ventaja sobre los Tigres de Ciego de Ávila (31-20), no todo marcha bien en las categorías inferiores.
Te puede interesar: LLEGÓ a Miami otro pelotero de Pinar del Río que CAUSÓ BAJA en Serie 61
Recientemente, fue noticia el popular caso del conjunto de Yaguajay, municipio perteneciente a la provincia espirituana, que fue descalificado del II Campeonato Nacional de Beisbol de Pequeñas Ligas por utilizar u jugador impropio en su match frente a Camagüey, en la semifinal oriental.
A pesar de que los yaguajayenses vencieron sobre el terreno a sus rivales agramontinos, las autoridades nacionales de la categoría dieron lugar a una reclamación hecha por la dirección de Camagüey, encabezada por Luis Ulacia, la cual tuvo como consecuencia la eliminación de Yaguajay del torneo, ante las protestas y el desconcierto de los seguidores del plantel en redes sociales.
Por si esto fuera poco, en el día de hoy trascendió otra información de está índole en el beisbol provincial espirituano, cuando se conoció de la exclusión del equipo Sancti Spíritus del Campeonato Nacional de la categoría 11-12 años, el cual se realizará precisamente en tierras yayaberas, durante la semana de receso escolar de este mes de abril.
Te puede interesar: SE CALENTARON LAS REDES: Luis Ulacia ACUSADO en lamentable suceso de beisbol infantil (+VIDEO)
A través de una publicación en el grupo de Facebook SERIE NACIONAL DE BEISBOL, el usuario Loviemis Emilio Reina Fernández, hizo público lo ocurrido con el conjunto espirituano y agregó que todos los niños miembros del equipo, directivos y padres, se encontraban esta mañana en las afueras del Partido Provincial, exigiendo una explicación convincente al asunto.
Dada la importancia, compartimos las palabras de Reina Fernández:
“En los años que llevó trabajando en el Inder, que ya son unos cuántos, yo no había visto una falta de respeto y de seriedad como la que acaba de pasar hoy. Aquí estamos los padres y los niños del equipo de beisbol categoría 11-12 años de la provincia de Sancti Spíritus, en las afueras del Partido Provincial, esperando una respuesta y una explicación convincente de por qué estos niños, que llevan más de un mes concentrados y entrenando durísimo para el Campeonato Nacional de la categoría, de la cual está provincia era sede, ya no van a participar por una decisión de la Comisión Nacional o no se de quien”.
“Niños que este mes han hecho un esfuerzo triple, han perdido dientes, han pasado por enfermedades, lesiones, pelotazos, para que ahora una semana antes de la competencia digan que sólo participarán los 6 primeros lugares del último cuatrienio. Pero nadie entiende que Sancti Spíritus no esté, si en el último Campeonato Nacional de la categoría obtuvo el 3er lugar”.
“Por eso es que el beisbol en Cuba está como está. Aquí lo que no hay es cara, ni vergüenza. Qué decepción. El sacrificio de años, de niños y padres, tirados por la borda en un minuto, por una decisión de alguien que no sabemos quién fue…”
Te puede interesar: HABLÓ Héctor Olivera: «Hay gente que nunca va a comprender tu historia de vida»
Evidentemente, es una situación muy difícil de entender y de asimilar para los niños que integran el equipo, para sus padres y directivos del plantel, quienes tenían segura su participación en el evento, al cual asistirían equipos de todas las provincias.
Muy probablemente, razones de alojamiento, transportación o algo similar provocaron el cambio de decisión, como es habitual en Cuba, pero el desorden y la falta de ética también comunes en las autoridades del deporte en la isla, provocan que se pierda el tacto a este nivel, tirando por la borda el esfuerzo y la preparación de los equipos en cualquier categoría, informando las medidas cuando ya casi inicia el certamen.