La Federación Cubana de Béisbol ACUSA a Puello, ¿Por qué?

Jerry Díaz

Actualizado en:

Por Jerry Díaz La noticia corrió como un polvorín en estos últimos días. Cuba no asistirá a la Serie del Caribe que está prevista para celebrase en San Juan del 1 al 7 de febrero próximo. Para darlo a conocer la Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió una Nota Oficial como las acostumbradas. La nota,…

Por Jerry Díaz

La noticia corrió como un polvorín en estos últimos días.

Cuba no asistirá a la Serie del Caribe que está prevista para celebrase en San Juan del 1 al 7 de febrero próximo.

Para darlo a conocer la Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió una Nota Oficial como las acostumbradas.

La nota, aunque va por los mismos cauces de siempre, tiene puntos distintivos que vale la pena destacar.

Desde mi perspectiva lo más llamativo es cómo la Federación acusa directamente a Juan Francisco Puello.

https://www.youtube.com/watch?v=ChZtHo8nGn0
DECLARACION OFICIAL de Cuba sobre NO invitación
a la Serie del Caribe y su comisionado

Inicialmente pone en duda la explicación esgrimida por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC):

Para ello aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

Sin embargo, en el próximo párrafo deja saber las declaraciones de Puello.

el Comisionado Juan Francisco Puello Herrera expresó que “entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control.”

En reiteradas ocasiones el Comisionado de la CBPC ha defendido la postura de la Federación Cubana y ha declarado no estar de acuerdo en que la política defina una situación como esta.

Sin embargo, repito, la Federación acusa directamente a Puello:

“La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña. Al impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe.”

¿Por qué? ¿Acaso Juan Francisco Puello ha tomado acciones que nuestra Federación conoce y no nos dice?

A la primera pregunta no le encuentro respuesta. Porque el comportamiento del Comisionado Puello ha sido muy favorable a la reinserción de Cuba en la CBPC. La segunda pregunta, aunque tampoco le tengo una respuesta certera, puedo imaginarla.

Quizás la Federación sabe algo que nosotros (los mortales) no. De la misma forma que sabían esta situación desde el 31 de diciembre y decidieron contárnoslo 4 días después.

Justo al otro día, la CBPC y su Comisionado se pronunciaron sobre la situación en la que recalcaron su agradecimiento a las autoridades migratorias de Estados Unidos a través del Consulado General de República Dominicana y la disposición de favorecer la participación cubana en la próxima cita (Mazatlán 2021).

Luego de leer la declaración de la CBPC me siembra aún más dudas. ¿Por qué la FCB dice eso sobre Puello?

La Nota Oficial emitida por la Federación Cubana tiene un marcado carácter político. Además alude situaciones entendibles pero esconde otras igual de importantes.

Para variar, acusa al Gobierno de Estados Unidos de pretender frenar la participación de Cuba en estos torneos. Recordemos que el problema en este caso fue con el tiempo para el visado, debido a la suspensión de los servicios consulares de la Embajada norteamericana en Cuba. Es una situación que afecta a todos los cubanos con pretensiones de visa, no solo a las delegaciones deportivas.

Además, hace mención a la fundación de la CBPC en La Habana en 1949. También debemos recordar que fue Cuba quien se salió de dicha organización por considerarla atrasada y “llevar consigo el lastre del profesionalismo”.

Para rematar, dice que “nuestro béisbol no acepta discriminación por presiones políticas”.

Lo dice la misma Federación que prohíbe jugar a los atletas cubanos por nuestro país. La Federación que condiciona la cubanía a si se le paga o no al INDER. La misma que consideró y considera traidores a aquellos que no quieren estar bajo su yugo. La Federación que impidió a los verdaderos fanáticos ir al Latinoamericano en los históricos encuentros ante los Orioles (1999) y los Rays (2016), quizás evitando abucheos como el de ayer.

La Federación Cubana es la que más discrimina y cede por razones políticas.

Deja un comentario