Firma de George Springer con Toronto complica protagonismo de Lourdes Gurriel Jr.

January 20, 2021
Lourdes Gurriel Jr. podría ver mermado su tiempo de juego por las nuevas incorporaciones de los Azulejos.

Por Juan Páez

Los Azulejos de Toronto han sido uno de los equipos más agresivos en la presente temporada muerta, de cara a la próxima campaña de las Grandes Ligas. En las últimas horas, el club canadiense concretó la firma de George Springer, algo que le puede traer complicaciones al cubano Lourdes Gurriel Jr. y sus aspiraciones de jugar a diario durante un calendario completo de 162 compromisos en 2021.

Springer llega para ser el titular indiscutible del jardín central en el equipo dirigido por el boricua Charlie Montoyo. Después de todo, lo añadieron gracias a un acuerdo de seis torneos y 150 millones de dólares, con el que ganaría, en promedio, $25 millones al año entre 2021 y 2026. Pero él no es el único que representa una complicación para Montoyo y para Gurriel Jr.

Si bien es cierto que el cubano viene de una gran campaña a la ofensiva con el club del Este de la Liga Americana, uno puede imaginar que el caparazón que blindaba y garantizaba su titularidad en el jardín izquierdo ya no es tan fuerte. En 2020, su tercera campaña en las Mayores, Yunito ligó para una línea de .308/.348/.534 en 57 juegos, con 14 dobletes, 11 jonrones, 33 carreras impulsadas y 28 anotadas.

Pero al revisar el roster de los Azulejos, surgen grandes interrogantes, debido a la sobrepoblación de patrulleros. Por ahora, están Gurriel Jr., Randal Grichuk, Teoscar Hernández y Springer. A eso hay que sumarle que la función del poderoso Rowdy Tellez podría estar más ligada a la de bateador designado que a otra posición, sobre todo si Vladimir Guerrero Jr. no se devuelve a la tercera base, sino que se mantiene cubriendo el primer cojín.

Si Guerrero Jr. se mantiene en la primera almohadilla y Tellez se ve obligado a quedarse en el rol de BD, no habría cabida en tal función para considerarla como opción fija para alternar a sus diferentes piezas.

Parece que Gurriel Jr. no puede tener ningún resbalón en su actuación, ni mucho menos una de las lesiones que tanto lo han afectado a lo largo de su corta trayectoria en las Grandes Ligas. Aunque aún es joven (27) y tiene una calidad innegable como bateador, tendrá competencia en la pradera izquierda, pues Grichuk y Hernández también tienen experiencia en esa esquina.

¿Posible cambio?

Por al menos dos años, sobre todo antes de la pasada campaña, Gurriel Jr. estuvo fuertemente involucrado en rumores de canje, pues los Azulejos lo utilizarían —según los reportes del momento— como moneda de cambio para obtener talento de mayor peso. ¿Será posible que los canadienses salgan del cubano?

Una transacción es posible tomando en cuenta que Toronto, aunque tiene una alineación bastante temible, no tiene una muy clara rotación de abridores. Por ahora, su as es Hyun Jin Ryu y le siguen el súper prospecto Nate Pearson, Tanner Roark, Trent Thornton y Robbie Ray, brazos que no representan una rotación demasiado segura que, por si fuera poco, no tiene profundidad ni muchas otras opciones.

Pero otro movimiento podría beneficiar a Yunito sin sacarlo de su actual conjunto. Los Azulejos podrían optar por, al contrario, soltar en cambio a Grichuk. Este veterano patrullero, de 29 primaveras, ofrece producción constante y tiene tres años restantes en su contrato, por los que devengará un monto accesible menor a 10 millones de dólares en cada uno de esos tres torneos hasta el final de 2023.

Pase lo que pase, Gurriel Jr. integra un equipo que está casi preparado en su totalidad para aspirar a ganarlo todo. Por eso su nivel de juego no puede disminuir su calidad. El tiempo es ahora para Yunito.

2 comentarios en “Firma de George Springer con Toronto complica protagonismo de Lourdes Gurriel Jr.”

  1. Lo penoso q el mejor bateador de su equipo y el mejor defensor de los jardines sea cuestionado ,su nacionalidad es su delito
    Pero lo peor de todo es q el jr cuando termine su carrera tendrá mejores números q Springer q bateando avisado compila de por compila de por vida 269 ,y por cierto Grishuk no es constante es m alo como bateador por dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *