Nuevas voces se siguen sumando en contra del absurdo reglamento que prohíbe que toda persona: atleta, entrenador o directivo; que forme parte de la Serie Nacional tenga el más mínimo contacto con los medios alternativos o simplemente con cualquier persona «no autorizada», a riesgo de sufrir sanciones y suspensiones en su contra. En esta ocasión fue una de las leyendas en activo de la Serie, el gran Frederich Cepeda el que dio su criterio tras el escándalo de los casos de Andrés Hernández y Alexis Varona.
Cepeda es de esos atletas historia que aún prestigia la máxima categoría del béisbol cubano; con él habló Elsa Ramos, periodista de la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus y del Periódico Escambray; quien en su perfil de Facebook dejó constancia de dicha entrevista:
“Tengo mucha preocupación sobre eso, incluso allá en Granma no le di una entrevista a un señor que siempre está con la televisión… pero el año pasado concedí entrevistas, como hago siempre muy amable a todas las personas que me la piden, pero ¿qué pasa? , la pusieron en otra página y tuve problemas, fui llamado por la Comisión aun cuando ya la Serie había terminado.»
En el mundo que estamos viviendo hoy se cogen entrevistas de diferentes lugares, hay periodistas que escriben para un periódico o un medio cubano y mañana ya no lo hacen o lo hacen para dos medios, ese no es asunto mío, cada cual hace de su vida lo que quiere, son personas que además de ser periodistas han creado una amistad con uno como figura pública, Aliet Artzola, es mi amigo y hoy está en otro medio; pero lo conocí en Granma, igual que Michel Contreras, lo conocí en Cubadebate y hoy escribe para Cibercuba”
Te puede interesar: OFICIAL: Comisión Nacional ANUNCIÓ MEDIDAS contra el SOBREUSO de lanzadores
Lo sinsentido de la norma y la incertidumbre que genera, no sólo a la hora de conceder declaraciones, si no de medir muy bien lo que se dice; es algo a lo que ningún atleta de ninguna liga se somete: ”A uno se le crea una incertidumbre y dices: “¿si digo esto, y no digo lo otro, y si esta persona es o no es?”, yo nunca lo voy a saber, está en el Reglamento que medios oficiales, pero tú misma, Elsa, estas hoy aquí y mañana con otro nombre puedes escribir para otra página y es la misma entrevista que te di, y en lo que todo se aclara, estoy en un problema, u otros atletas lo están como les ha pasado”
Es algo inconcebible en tiempos de redes sociales que se emitan sanciones por dar una simple declaración o hacer un video promocional a una página de Facebook, que ni siquiera era un medio de prensa y que su principal función es promocionar el béisbol cubano sin hacer alusión a temas políticos en sus publicaciones. Una cosa es dar acceso o no a áreas de prensa en las diferentes instalaciones deportivas a medios no acreditados y otra muy diferente es prohibir cualquier contacto con ellos.
Cepeda ha sido un hombre que nunca ha estado en el centro de la política a la hora de dar declaraciones. Siempre muy medido y centrándose en el béisbol y su carrera, por eso, sus palabras son autorizadas a la hora de hablar de estos temas:
“Como seres humanos tenemos que saber defendernos y defender lo que defendemos, que es lo principal, he estado en Clásicos, Olimpiadas y en una conferencia de prensa están todos los medios y te hacen preguntas mucho más agresivas de lo que ha sucedido ahora y uno las tiene que responder con su criterio, al menos yo siempre lo he hecho.
Ahora mismo, con lo de las marcas, ya muchos, que son mis amigos, me han pedido entrevistas, siempre les he puesto los puntos sobre las ies: “sobre mi carrera lo que quieras preguntar” y siempre he puesto por encima de todo, dónde me he hecho pelotero y ser humano que es mi país, pero no estoy de acuerdo con eso de que no pueda tener libertad de hablar con una persona sin poder defenderme porque tengo cultura para hacerlo. Soy figura pública y cuando se acabe la Serie Nacional ¿qué hago? ¿Me escondo en mi casa? Simplemente le puedo decir sí o no a ellos, pero puedo decirte si o no, a ti también Elsa”
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Yariel Rodríguez recibió SORPRESIVA NOTICIA de cara al 2022
Para los que defienden el proceso y para los que no, siempre tienen la opción de decir NO a una entrevista o a una pregunta X, incluso tiene la posibilidad de responderla según su propio criterio, pero debe ser decisión de la persona entrevistada poner esos límites, no de agentes externos que cercenan las libertades individuales. La opción nunca puede ser censurar; tras lo ocurrido con Andrés y Varona, la gran masa de pueblo habló y en una mayoría abrumadora, incluso en los propios medios acreditados, se pudo observar un rechazo total a esta medida.
Según se pudo conocer en la conferencia de prensa del lunes 21 de febrero: “se mantiene la opción de continuar los procesos de acreditación de algunos medios no oficiales que defienden el béisbol cubano y su Serie Nacional, y que se siguen recogiendo criterios para perfeccionar ese reglamento para la próxima temporada”. Cabría preguntarse si hay algo de realidad en esas declaraciones o es sólo un «paño tibio» para calmar a las masas, de igual manera, seguiremos al tanto a cualquier hecho que atente contra la dignidad humana.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Rafael Viñales elegido MVP de la semana a pesar de no llevarse el voto popular