QUEDAN 2 PLAZAS: Las Tunas SOMETIÓ a Mayabeque y terminó SUBLÍDER en Serie 61

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la mañana de este sábado 14 de mayo, se celebró otro de los compromisos pendientes del calendario regular de la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Con este resultado, ya la tabla de posiciones definió qué equipos ocuparán las tres primeras plazas de la etapa clasificatoria y aún restan dos cupos disponibles entre los ochos primeros, luego de pase de Industriales certificado en la jornada anterior.

Te puede interesar: CLASIFICÓ Industriales a Playoffs, Holguín ELIMINADO, Mayabeque sobre Las Tunas. Resumen Serie 61

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas (43-32) derrotaron a los Huracanes de Mayabeque (40-32) con amplio marcador final de 10×4, asegurando así el segundo lugar de la tabla y evitando que la tropa de Michael González alcanzara hoy su pase oficial a los playoffs de la Serie 61.

Los Leñadores abrieron la pizarra en el propio primer episodio por cuadrangular de Danel Castro (4-2, HR, 2 CI, 2 CA) por el jardín izquierdo, ante el los envíos del abridor mayabequense, el derecho Yadián Martínez.

Este fue el duodécimo jonrón del veterano pelotero tunero en la temporada (segundo del equipo detrás de Rafael Viñales que tiene 14) y el número 241 de su carrera. Además, con los dos indiscutibles que conectó, Danel se acercó a solo 20 imparables de romper el récord histórico en Series Nacionales, en poder del pimentoso pelotero habanero Enrique Díaz, con 2378.

Te puede interesar: Desde aeropuerto de La Habana lanzador cubano envió EMOTIVO MENSAJE de despedida

Los Huracanes reaccionaron rápidamente con rally de tres carreras en la apertura del segundo inning, dando vuelta a la pizarra. Un doblete de Lázaro Martínez (3-2, 2 dobles, CI, CA) con Rafael Fonseca en la intermedia empató el partido ante las ofertas del abridor tunero, el derecho Yaicel Labrada (7-4, 5.0 EL, 5 H, 3 C, 2 CL, 3 K, 3 BB), a la postre ganador del encuentro.

Instantes después, Mayabeque aprovechó un sencillo de Orlando Lavandera (4-2, CA), un error de la defensa tunera sobre batazo de Rangel Ramos (4-1, CI) y un elevado de sacrificio de Alexander Pozo para tomar el mando 3×1.

Pero los Leñadores estaban dispuestos a obtener la victoria y empatar con los Alazanes de Granma en el segundo lugar de la tabla, situación que los dejaría como sublíderes por haberle ganado la serie particular 3×2 a los actuales campeones nacionales y considerando que solo Mayabeque puede llegar a 43 triunfos, pero también cedieron 3×2 ante los tuneros.

Con ese objetivo en mente, los orientales descontaron una carrera en la conclusión del cuarto episodio por doblete de Denis Peña (5-2, 2 dobles, CI, CA) y cohete impulsor de Andrés Quiala (4-2, doble, 2 CI, CA), antes de que llegara la debacle de los Huracanes en el quinto, cuando los Leñadores fabricaron siete carreras que le dieron la vuelta a la pizarra 9×3 y le aseguraron la victoria, sacando estrepitosamente del box a Yadián (8-8, 4.2 EL, 9 H, 8 CL, 3 K, 4 BB), quien no pudo hacerse justicia, una vez más, cargando con la derrota.

Te puede interesar: ATENCIÓN CUBA: Asociación de Peloteros ESTRENÓ TIENDA

Un doblete de Manuel Ávila (4-3, doble, triple, 2 CI, CA) y un cohete impulsor de Danel igualaron la pizarra 3×3, antes de que los Leñadores llenaran las bases y pisaran seis veces más el home plate, ya con dos outs. Un biangular de Dailier Peña (5-1, doble, 3 CI, CA) limpió la bases, en tanto un doblete de Quiala y un triple de Ávila, completaron el rally, ante un pitcheo de Mayabeque que ha visto como sus principales abridores, Yadián y Yulián Quintana, así como su cuerpo de relevistas, ha sido bateado en los últimos juegos, algo muy preocupante para Michael González y la dirección de los Huracanes. Solo el talentoso Marlon Vega ha podido dominar a los bateadores rivales, pero el derecho no puede lanzar todos los días.

No obstante, la clasificación de Mayabeque aún depende de ellos y necesitan ganar al menos uno de los tres partidos que le resta por efectuar (dos contra Artemisa y uno ante Villa Clara) para garantizar su pase a la postemporada. Recordemos que en la anterior campaña, quedaron en el décimo lugar con balance de 40-35, a dos juegos del octavo lugar.

Las Tunas agregó una carrera más en el cierre del sexto inning por biangulares consecutivos de Andrés de la Cruz (4-2, doble, CA) y Denis Peña, en tanto los Huracanes descontaron una en el séptimo, impulsada por roletazo al cuadro de Yasniel González (4-1, CI) con Pozo en la antesala, a donde llegó por imparable de Dennis Laza (5-2), para poner cifras definitivas al marcador.

Los tuneros sumaron 13 hits y cometieron un error por nueve imparables y tres pifias de los mayabequenses. Los relevistas Yosbel Alarcón (2.0 EL, 2 H, 1 CL, 0 K, 0 BB) y el veterano zurdo Yudier Rodríguez (2.0 EL, 2 H, 0 C, 1 K, 1 BB), quien salió a estirar el brazo, aseguraron el éxito de los orientales.

Te puede interesar: SIN MIRAR LA PELOTA: Yuli Gurriel hizo fildeo de OTRO NIVEL ante Washington

Con este resultado, Sancti Spíritus (45-30), Las Tunas (43-32) y Granma (43-32) aseguraron los tres primeros puestos de la tabla, mientras que Mayabeque (40-32), Industriales (40-33) y Ciego de Ávila (41-34), los dos últimos ya clasificados, se disputan los lugares del cuatro al seis. Matanzas (40-35), ya asegurado a la postemporada y sin partidos pendientes, marcha séptimo, pero podría incluso escalar hasta el quinto lugar en caso de que Huracanes y Azules perdieran todos los partidos que le restan.

El octavo puesto, Pinar del Río (40-35), necesita un revés de Villa Clara (36-35) para certificar su clasificación, mientras que los Azucareros deben ganar los cuatro partidos restantes (tres contra Artemisa y uno contra Mayabeque, para avanzar a la postemporada de la Serie 61.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio