CLASIFICÓ Industriales a Playoffs, Holguín ELIMINADO, Mayabeque sobre Las Tunas. Resumen Serie 61

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este viernes 13 de mayo se celebraron los dos primeros partidos pendientes del calendario regular de la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Según los resultados de lo mismos, se despejó aún más la lucha por la clasificación a la postemporada, con un equipo más clasificado y otro que quedó en el camino, de forma oficial.

Te puede interesar: Desde aeropuerto de La Habana lanzador cubano envió EMOTIVO MENSAJE de despedida

Los Leones de Industriales (40-33) vencieron cerradamente a los Cazadores de Artemisa (25-43) y consiguieron su pase a la postemporada, mientras que los Huracanes de Mayabeque (40-31) hicieron lo propio frente a los Leñadores de Las Tunas (42-32). De esta forma, ambos conjuntos ganadores arribaron a 40 triunfos en la temporada y dejaron ya sin opciones a los Cachorros de Holguín (39-36), quienes quedaron en 39 éxitos.

Industriales ganó con susto a Artemisa y está a un paso de la postemporada

En el estadio 26 de Julio de Artemisa, los Cazadores no le pusieron fácil las cosas a Industriales y cayeron 10×9 con las botas puestas, estando ya eliminados, ante un rival que luchaba por colarse en los playoffs y que finalmente lo consiguió.

Te puede interesar: OFICIAL: Puello confirmó presencia de Cuba en Serie del Caribe de Caracas 2023

Artemisa abrió delante en el partido al marcar una carrera en la parte baja del propio inning de apertura, combinando un sencillo de su hombre proa Lázaro Pérez (6-4, doble, CI, 3 CA), quien llegó a tercera por un lanzamiento desviado y anotó impulsado por un roletazo a la intermedia de Andy Cosme (2-0, CI).

Los Azules ripostaron con tres rayitas en la azotea del segundo inning, cuando Yasiel Santoya (3-1, 2 CA) recibió boleto, Oscar Valdés (4-1, CI, CA) disparó sencillo y un error de la defensa artemiseña sobre batazo del antesalista Andrés Hernández (4-0, 2 CA) permitió que anotaran las dos primeras para los capitalinos. Instantes después, un cohete impulsor de Juan Carlos Torriente (4-2, 3 CI, CA) puso el 3×1 en la pizarra.

Pero Artemisa volvió a la carga en el cierre del segundo y dio la vuelta a la pizarra, marcando tres anotaciones más para tomar ventaja de 4×3. Dos sencillos de Carlos Amat (4-2, 2 CA) y Frank Abel Castillo (4-1, CA) abriendo entrada expulsaron del box al abridor de Industriales, el derecho Raymond Figueredo (1.0 EL, 4 H, 3 CL, 1 K, 1 BB), dando paso al primer relevista, Marcos Ortega (1.2 EL, 4 H, 2 CL, 3 K, 3BB), quien ponchó a dos bateadores rivales, pero regaló pasaporte gratis a Carlos de la Tejera (5-1), cometió un wild pitch que trajo una carrera para el home y permitió hits impulsores de Lázaro Pérez y Dayan García (4-2, 2 CI, CA).

Te puede interesar: FALLECIÓ importante miembro fundador de programa deportivo Bola Viva

El zurdo Geonel Gutiérrez (2.2 EL, 7 H, 8 C, 6 CL, 3 K, 3 BB), abridor de los Cazadores, no estuvo tampoco en buena tarde desde el box y permitió que Industriales marcara rally de cinco en la parte alta del tercero, tomando una ventaja que parecía definitiva.

Luego de ponchar a Jorge Alomá (5-1 CA), Geonel soportó cohetes de Yhosvani Peñalver (5-3, doble, CA) y Santoya, antes de retirar también a Oscar Valdés por la vía de los strikes. Sin embargo, cuando la entrada estaba en punto de mate, el zurdo fue castigado sin piedad, con cohetes empujadores de Ariel Echevarría (5-3, HR, 2 CI, 2 CA), Torriente y Roberto Acevedo (6-1, 2 CI), estos dos últimos productores de par de anotaciones para los visitantes.

Artemisa amenazó en el cierre del tercer episodio al llenar las bases sin out e incluso anotó una vez, expulsando del box al derecho Ortega, pero el relevista Andy Vargas (2.0 EL, 5 H, 4 C, 3 CL, 1 K, 1 BB) pudo frenar el ataque rival, momentáneamente, dejando la pizarra 8×5.

Te puede interesar: HABLÓ Frederich Cepeda sobre su RETIRO del beisbol cubano

En la apertura del quinto episodio, un cuadrangular de Echevarría dio otra de ventaja a Industriales y estuvieron a punto de llevarse el éxito cuando llegó la lluvia al estadio 26 de Julio de Artemisa, consumiendo los locales en el cierre de esa entrada.

Sin embargo, cuando se reanudó el partido, los artemiseños empataron el encuentro 9×9 con rally de cuatro anotaciones, destacando el aporte ofensivo del emergente Sandro Tornés (2-1, 2 CI, CA) quien impulsó dos con imparables y aprovechando los errores de la defensa de Industriales. Solo el relevista Erick Cristian González (2-2, 4.1 EL, 2 H, 0 CL, 2 K, 2 BB) pudo contener la ofensiva local, a la postre el ganador del partido.

Ya con el juego empatado, la dirección de Artemisa trajo a lanzar al zurdo Misael Villa en la azotea del sexto, con Alomá en circulación. Aunque el relevista lo hizo bien durante cuatro entradas completas (2 H, 0 CL, 4 K, 3 BB), no pudo impedir que el corredor anotara por elevado de sacrificio Oscar Valdés, con la carrera decisiva.

El revés fue a la cuenta de Idiel Perera (0-2, 2.1 EL, 3 H 2 CL, 0 K, 0 BB).

Te puede interesar: LLEGÓ a Estados Unidos pelotero de Pinar de Río que CAUSÓ BAJA en Serie 61 (+FOTOS)

La clasificación del equipo de Industriales se hace oficial pues al llegar a 40 victorias y empatar con Mayabeque, Pinar del Río y Matanzas, cualquier posible empate múltiple lo deja dentro de los ocho equipos clasificados, incluso si Villa Clara llegara a ganar todos los juegos pendientes y sumarse al club de los 40 triunfos.

Joya de Marlon Vega dio triunfo de Mayabeque ante Las Tunas

En el estadio Julio Antonio Mella, los Huracanes de repusieron de par de reveses en fila ante Matanzas y vencieron 8×4 a los Leñadores, contando con una soberbia actuación del talentoso derecho Marlon Vega y ofensiva de 12 imparables, por ocho de los derrotados, en un juego donde no se cometieron errores.

Te puede interesar: «Llegó la SEGURIDAD cuando estaba en la playa», CONFESÓ Chapman intento de salida de Cuba

Mayabeque arrancó impetuoso y marcó cuatro carreras en el mismo primer inning frente al abridor tunero Yoalkis Cruz (1-5, 0.1 EL, 3 H, 4 CL, 1 K, 1 BB), perdedor del juego y el relevista Keniel Ferraz (2.0 EL, 4 H, 2 CL, 1 K, 2 BB) combinando cuatro imparables y dos pasaportes gratis, entre los que se incluyeron cohetes impulsores de Yasniel González (4-2, CI, 2 CA), Javier Carabeo (5-2, doble, 2 CI, CA) y Rafael Fonseca (3-3, triple, 2 CI, CA), además de un elevado de sacrificio de Orlando Lavandera (3-0, CI).

Pero Las Tunas descontó una en el cierre de ese episodio, cuando Andrés de la Cruz (3-2, 2 CI) soltó imparable que trajo desde segunda base al hombre proa Yuniesky Larduet (2-1, CA) y marcó otras dos en el segundo por boleto a Rafael Viñales (2-1, CA), doblete de Denis Peña (4-1, doble, CI, CA) que impulsó a Viñales y luego robó tercera antes de anotar por roletazo al cuadro de Héctor Castillo (4-1, CI, CA), poniendo el choque 4×3.

Con esa producción ofensiva de los Leñadores, sacaron del montículo al abridor mayabequense, Yulián Quintana, que nuevamente dejó mucho que desear desde le box. Desde la pausa por el juego de las estrellas, el talentoso Quintana (1.0 EL, 3 H, 3 CL, 1 K, 2 BB) ha sido otro lanzador y ha tenido muy pocas salidas efectivas, sembrando muchas dudas rumbo a la postemporada.

Te puede interesar: LLEGÓ a Estados Unidos pelotero cubano tras 61 días de prisión y HORRIBLE travesía

Sin embargo, el prometedor derecho Marlon Vega (11-2) escaló al montículo como primer relevista designado por el mentor Michael González y, en lo adelante, mantuvo en un puño a la ofensiva de los Leñadores, para asegurar el éxito y sumar su onceno triunfo de la Serie 61. Vega trabajó por espacio de ocho entradas completas, permitiendo solamente una carrera y cinco hits, con tres ponches y par de boletos, siendo capaz de autorelevarse en las pocas complicaciones que presentó.

Los Huracanes agregaron dos carreras en la apertura del tercero y otro par en el noveno para consolidar el triunfo número 40 de la campaña, aunque es válido mencionar el buen relevo del lanzador tunero Anier Pérez, con solamente tres hits permitidos y una carrera en seis entradas completas de trabajo, además de tres ponches y dos boletos, pero ya el daño estaba hecho.

El jardinero izquierdo y tercer madero de Mayabeque, Dennis Laza, también destacó a la ofensiva al batear de 5-2 con par de anotadas.

Te puede interesar: Salón de la Fama y equipo de MLB gestionan viaje desde Cuba de estelar exlanzador

Luego de estos resultados, la tabla de posiciones quedó con ocho equipos con 40 o más victorias y un noveno que todavía conserva posibilidades, los Azucareros de Villa Clara, que debe ganar los cuatro juegos que le restan (tres contra Artemisa y uno ante Mayabeque), para colarse en zona de playoffs. En el caso de Mayabeque, aún necesita una victoria más para certificar su pase y dejar en riesgo solamente a Pinar del Río, elenco que podría quedar fuera si Villa Clara no pierde más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio