INCREÍBLE PERO CIERTO: Grandes estrellas del béisbol que NO pudieron redondear sus logros

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Muchos de los grandes deportistas de todos los tiempos se miden entre otros tantos parámetros por los títulos logrados durante sus carreras. Siempre que vemos un ranking individual confeccionado por cualquier medio, nos percatamos que las conquistas de cada atleta tienen un peso significativo a la hora de ubicarlos en estos listados. En el caso específico del béisbol (MLB), este no es la excepción, aunque vale señalar que comparado con otros deportes como el Fútbol (soccer), Fútbol Americano (NFL) o Baloncesto (NBA), por solo citar tres ejemplos, nos encontramos en muchas listas a jugadores sin anillos de Serie Mundial entre los mejores rankeados.

Soy de la opinión que en deportes colectivos lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar a un atleta es su talento y estadísticas o números individuales. Algunos pensarán el por qué no menciono los logros o títulos obtenidos con sus respectivos equipos. Pues bien, lógicamente el principal objetivo de cada deportista es alcanzar la victoria, pero si el deporte que practica es colectivo, el éxito no solo depende de su aporte, aunque la actuación de este haya sido más que sobresaliente.

Te puede interesar: MILES DE DÓLARES: Postal de leyenda cubana incluida en colección MILLONARIA

Pero vamos a centrarnos en el béisbol y particularmente en la MLB. A veces nos encontramos con grandes jugadores, que además de contar con un  talento inmenso, también tuvieron la oportunidad de jugar o formar parte de conjuntos ganadores. Cuando coinciden ambas partes (calidad individual y colectiva) se facilita el trabajo al momento de situarlo entre los más destacados jugadores de la historia.

En este caso por ejemplo, nos encontramos con el eterno receptor de los Yankees, Yogi Berra, que ganó 10 anillos de Serie Mundial y a otro yankee, el incomparable CF Joe DiMaggio, que se quedó a un título de igualar la marca de Berra. Ambos estelares jugaron para la franquicia más ganadora de la historia, 27 Series Mundiales ostentan los New York Yankees. Sin embargo, nadie duda de la calidad de ellos, que fueron figuras imprescindibles en aquellos impresionantes rosters de los bombarderos del Bronx.

Claro, también nos encontramos con los que ganaron varios anillos sin tener gran protagonismo en su club. Aquí podemos mencionar a jugadores como el venezolano Luis Sojo, que recuerdo fue muy útil y con rachas productivas en postemporada, pero que en 7 campañas con los Yankees (2 incompletas) nunca llegó a los 70 imparables en alguna de ellas, como tampoco alcanzó a jugar 80 desafíos en una temporada regular vistiendo el uniforme a rayas. En los cuatro títulos que ganó solamente tuvo 12 turnos al bate, aunque disparó 5 imparables y remolcó 3 carreras.

Con esto no quiero minimizar la actuación de Sojo, ni mucho menos pensar que no sea merecedor de dichos anillos, pero de lo que no hay dudas es que el factor suerte sí estuvo de su lado. Algo parecido le sucedió a otro infielder, Dal Maxvill, que ganó 4 Series Mundiales (2 con St. Louis Cardinals y 2 con Oakland Athletics). Aunque con los Cardinals vio más acción, con los A’s se llevó par de anillos sin tener turno al bate en ambos clásicos de otoño.

Te puede interesar: ELEGIDO inmortal Jim Thome NUEVO presidente de MLBPAA

La otra cara de la moneda sería la de los jugadores estrellas que nunca ganaron una Serie Mundial. Aquí es donde nos encontramos con la mayor atenuante, no ganaron anillos, pero no se puede obviar que fueron superiores a otros que sí saborearon la miel del éxito colectivo. Son varias las luminarias que pertenecen al Salón de la Fama de Cooperstown que ni siquiera tuvieron la oportunidad de asistir a una Serie Mundial.

Jugadores con una carrera longeva y resultados individuales impresionantes que no gozaron de la dicha de disputar un clásico otoñal por tener la «mala suerte» de jugar para equipos no tan competitivos. Entre ellos están: Ken GriffeyJr. (2671 juegos en su carrera de MLB sin aparición en SM), Ichiro Suzuki (2653), Andre Dawson (2627), Ernie Banks (2528), Nap Lajoie (2480), Rod Carew (2469) y Frank Thomas (2322). También los lanzadores: Phil Niekro (864), Gaylord Perry (777), Fergie Jenkins (664) y Roy Halladay (416).

Por solo citar un ejemplo: ¿Alguien puede imaginarse que el fenomenal Ken GriffeyJr. con sus logros individuales no aportó a los equipos para los que jugó? Imposible, 630 HR y 1836 carreras impulsadas. Además de ganar un premio MVP (1997), 7 Bates de Plata, 10 Guantes de Oro y ser seleccionado a 13 Juegos de Estrellas, son merecedores no solo de participar en una Serie Mundial e incluso de haber ganado al menos un anillo.

Te puede interesar: Hermanos Klitschko excampeones de boxeo pelearán por Ucrania ante invasión rusa

También hay otros emblemáticos peloteros que no tuvieron la dicha de conquistar un título en toda su carrera de Grandes Ligas, aunque sí estuvieron cerca de lograrlo. Solo citaré algunas de las grandes figuras que participaron en al menos una Serie Mundial (o más) y no llegaron a ganar el anillo.

Tenemos los casos de: Ted Williams (en 1946 Boston perdió vs St. Louis en 7 Juegos), Ty Cobb (3 SM, Detroit perdió en 1907 y 1908 vs Cubs y en 1909 vs Pittsburgh), Tony Gwynn (2 SM, San Diego perdió en 1984 vs Detroit y en 1998 vs NYY), Carl Yastrzemski (2 SM, en 1967 Boston perdió vs St. Louis y en 1975 vs Cincinnati, ambas series en 7 Juegos).

Además hay otros no menos estelares que también son inmortales en Cooperstown, que nunca ganaron un anillo de Serie Mundial, algunos de los más conocidos son: Willie McCovey, George Sisler, Harmon Killebrew, Robin Roberts, Robin Yount, Mike Piazza, Juan Marichal, Ryne Sandberg, Carlton Fisk, Jeff Bagwell, Craig Biggio, Ron Santo, George Kell, Billy Williams………entre otros.

Te puede interesar: Los amantes del béisbol deben conocer esta anécdota entre dos de los más grandes

De los cubanos que han ganado Serie Mundial se tiene conocimiento, son varias las publicaciones dedicadas a este tema, pero voy a nombrar algunos (no todos) de los más destacados exponentes de la isla en MLB que no ganaron anillo del clásico de otoño.

Aquí aparecen: Luis Tiant (en 1975 le ganó 2 juegos a los Reds, pero los Red Sox terminaron perdiendo), Tony Taylor (sin participación, ‘sp’), Tony Oliva, Zoilo Versalles y Camilo Pascual (en 1965 los Twins perdieron en 7 Juegos vs los Dodgers), Cookie Rojas (sp), Pedro Ramos (sp), Orlando Peña (sp), Rafael Palmeiro (sp), Tony González (sp), Mike González (en 1929 los Cubs perdieron vs PHA),  Tito Fuentes (sp), Mike Fornieles (sp), Yunel Escobar (sp), Leo Cárdenas (en 1961 los Reds perdieron vs NYY), José Cardenal (en 1980 los Royals perdieron vs Phillies), Yonder Alonso (sp), Danys Báez (sp), Alexei Ramírez (sp), Yuniesky Betancourt (sp), José Abreu (hasta el momento, sp), Yasmani Grandal (hasta el momento ha estado en 2 SM, con los Dodgers perdió en 2017 vs Astros y en 2018 vs Red Sox). Mencionar que Minnie Miñoso (ganó en 1947 con los NYC, pero en ese momento no era considerada SM).

Aquello de que «a la suerte hay que ayudarla» se acepta para muchas esferas de la vida, pero en el béisbol, cuando la suerte no está de tu lado, no hay ayuda que valga.

Scroll al inicio