ANTES DEL PLAY BALL: Hablaron el manager del Cuba, Bryan Chi y Loidel Chapellí Jr (+VIDEO)

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El equipo Cuba de beisbol que participa en la III Copa Mundial de Beisbol categoría sub23, debutará hoy viernes en la noche ante su similar de México, actual campeón mundial de la categoría, en el partido de cierre del grupo A, con sede en Ciudad Obregón, estado de Sonora, México.

Los antillanos no pudieron debutar ayer jueves contra República Dominicana debido a las inclemencias del tiempo, las cuales provocaron que el partido se suspendiera y se va a realizar el próximo martes 28, fecha oficial de descanso. Una fuerte lluvia convirtió el estadio en una piscina natural, como se puede observar en el video tomado del perfil de Facebook del periodista Guillermo Rodríguez.

En ese partido, se puede decidir el tercer clasificado del grupo A hacia la Súper Ronda, pues tanto Cuba como Dominicana son favoritos junto a México y Taipei de China para avanzar. No obstante, hay que darle un vistazo al equipo de República Checa, que superó a los aztecas en su primer partido, con amplia pizarra de 5-1, agregándole sabor a la competencia. Taipei, por su parte, venció a Alemania por blanqueada de 7-0 en su debut.

También te puede interesar: ENTÉRATE: Con solo 14 peloteros Dominicana enfrentará a Cuba hoy en Mundial de Beisbol

Por cierto, el equipo de República Dominicana ya debutó en la mañana de hoy viernes y superó a su similar de Alemania, con pizarra final de 8-4.

Regresando al equipo cubano, los nuestros arribaron a Ciudad Obregón en la tarde del martes 22 y luego de unas tres horas de descanso, pasado el protocolo sanitario establecido, realizaron la primera práctica en la noche, en el estadio de los Yaquis de Obregón, sede de los partidos del grupo A.

El periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez, aprovechó para realizarse una entrevista a Eriel Sánchez, director del conjunto y a miembros del joven equipo cubano, que intentará obtener un buen resultado en el mundial, como parte de su primera incursión en estos certámenes.

“Primero que todo hay que destacar y resaltar la disposición de los muchachos, pues ellos mismos se acercaron a nosotros porque querían entrenar. Nosotros teníamos la idea de llegar un poco más temprano, sobre las nueve de la mañana y por percances que tuvimos no pudo ser así. No obstante, lo que teníamos planificado era entrenar y así lo hicimos. Al principio fuimos al terreno con la idea de estirarse, correr un poco, pero fue tal su disposición que hicimos una excelente practica de defensa y de bateo, lo cual es digno de destacar, pues dada su juventud tienen deseos de lograr grandes cosas.”

El estadio de los Yaquis tiene césped artificial, por lo que se hacía muy importante realizar alguna práctica en el mismo, en aras de conocerlo un poco antes de salir a jugar, según comentó el periodista.

“Por eso vinimos hoy, lo vimos y ya mañana no será una sorpresa. Es un terreno con excelentes condiciones, mejor que los que tenemos en la Serie Nacional y donde las conexiones por el suelo salen más rápidas, pero no creo que eso le perjudique a los muchachos, al contrario, creo que ahí se fildea mejor. Vimos que la bola por aire no camina mucho, solo por el jardín central», explicó Eriel.

“Hicimos una buena práctica, todos los lanzadores terminaron de entrenar y solo queda hacer un poco de pesas en algún gimnasio. Todo el equipo tiene gran disposiciones y vamos a buscar la victoria en el primer partido y jugar día a día, nuestras metas no son a largo plazo sino ganar el juego diario”, agregó.

También te puede interesar: Equipo Cuba ANUNCIÓ alineación y pitcher abridor para partido contra Dominicana en Mundial de Beisbol

Por su parte, Bryan Chi, lanzador capitalino seleccionado para abrir el choque contra dominicana y ratificado para el duelo contra México, ante la suspensión, también ofreció declaraciones:

“Fue muy complicado el recorrido, traté de mantenerme lo más cómodo posible y descansar lo más que pude. En cuanto llegamos, fuimos a entrenar, no mucho tiempo, pero fue bastante bien. Hice mi rutina de entrenamiento habitual que hago cada vez que voy a lanzar, la cual consiste en pasar por el gimnasio y soltar un poco el brazo. Eso es bastante bueno para mí, pues me ha ayudado mucho para mantener mis buenos resultados. Saldré a lanzar con el mismo deseo que lo he hecho siempre, con mucha tranquilidad y espero que el buen resultado salga.”

El joven jardinero camagüeyano, Loidel Chapellí Jr., quien cerró la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol contratado por los Piratas de Campeche, manifestó:

“Me he preparado bastante bien aquí en México, ya que no pude incorporarme a los entrenamientos allá en Cuba. Hice énfasis en lo que le hacia falta al equipo, contar jugadores rápidos, con buen tacto, que pudieran robar bases y mi preparación se basó en eso. En cuanto al equipo, este es un gran grupo de muchachos, la mayoría estuvimos el año pasado en el premundial y para mi es un orgullo estar aquí y compartir con ellos nuevamente.”

Cuba debutará contra México a las 7:30 pm hora local de Ciudad Obregón, 10:30 pm hora de Cuba y del Este de los Estados Unidos. Bryan Chi estará en el box por Cuba, mientras que el zurdo Alemao Hernández fue anunciado por México, quien tiene experiencia en la liga profesional mexicana.

Debido a que el pitcher es zurdo, se puede esperar algún cambio en la alineación anunciada por Eriel Sánchez para el juego de ayer contra Dominicana, a base de Rodoleisis Moreno como primer bate y segunda base, Rangel Ramos segundo y campo corto, Geisel Cepeda como tercero y jardinero central, Guillermo García como inicialista y cuarto bate, Iván Prieto sería el quinto y bateador designado, Yandi Yánez como sexto y antesalista, el séptimo y patrullero derecho sería Reinaldo Lazaga, mientras que el receptor Andrys Pérez estaría como octavo y Loidel Chapellí Jr. sería el noveno y defensor del jardín izquierdo.

Scroll al inicio