CRITICARON Lazo y Contreras GRAVES PROBLEMAS del pitcheo cubano

Por Migue Guerra No es menos cierto que el nivel de la pelota cubana ha decaído enormemente en los últimos años. Muchos factores han sido influyentes en este evidente declive, uno que sin dudas ha estado presente es la gran cantidad de peloteros que han abandonado la isla en busca de un futuro mejor en […]

Por Migue Guerra

No es menos cierto que el nivel de la pelota cubana ha decaído enormemente en los últimos años. Muchos factores han sido influyentes en este evidente declive, uno que sin dudas ha estado presente es la gran cantidad de peloteros que han abandonado la isla en busca de un futuro mejor en otro país, ya que la situación económica y social en Cuba es cada vez más grave.

Estas circunstancias han afectado a todas las esferas de la sociedad en el país, por ende, el deporte no ha estado excluido. Aspectos como los recursos deportivos son cada vez más escasos, los estadios de pelotas se encuentran varios en graves condiciones y otros no reciben reparaciones esenciales y mucho menos se implementan nuevas infraestructuras. 

Especialmente en eventos internacionales se ha apreciado la diferencia en la calidad del béisbol de la isla, a tal punto que hace varios años un conjunto cubano no gana un torneo de importancia. 

¿Cuánto crees que le falta al picheo cubano en torneos internacionales?

«Bueno creo que lo que le falta al picheo cubano en esos torneos es enfrentarnos más a jugadores de calidad. Yo me acuerdo que en los años del 96 y 98 Cuba le ganaba a todo el mundo, además que los peloteros tenían calidad, pero íbamos para Japón y jugábamos muchos juegos con los equipos japoneses de primer nivel, así nosotros mejorábamos».

«Pero si seguimos jugando con equipos de menos calidad, no vamos a resolver el problema. No solo los pitchers, los jugadores también tienen que jugar en ligas de mayor calidad y enfrentarnos a pitchers de más calidad también».

«En Cuba hay mucha calidad, pero por ejemplo el pitcher en Cuba sabe lo que Cepeda batea, entonces le puede meter out cómodo, pero cuando van a un evento internacional no sabe cómo batea el contrario y entonces es más difícil sacarle out». 

«Pero si logramos que Cuba juegue como equipo en una liga extranjera de calidad, yo creo que va a ser mejor, sino tratar de mandar a los mejores peloteros del equipo Cuba a las ligas de calidad y estoy seguro que nosotros vamos a tener resultados en los eventos internacionales».

Cabe mencionar que Pedro Luis Lazo salvó 31 juegos, ganó 22 y perdió únicamente dos encuentros en sus intervenciones con el equipo Cuba. En su palmarés internacional figuran las medallas de oro en tres Juegos Centroamericanos y en tres Copas Intercontinentales, de igual forma conquistó la medalla de oro en cuatro Juegos Panamericanos y similar número de Campeonatos Mundiales.

El estelar lanzador pinareño participó en dos Clásicos Mundiales, logrando la medalla de plata en la primera edición de 2006. Y por si fuera poco, es el único pelotero de la historia en disputar cuatro finales olímpicas, logrando la medalla de oro en dos oportunidades.

«Estoy de acuerdo con Lazo, hace tres años atrás yo no veía la Serie Nacional, tu veías un pitcher de 86 millas y los narradores se asombraban, antes sino tirabas 90 millas no podías entrar a la academia». 

«La razón por la que en los últimos tres años el nivel del béisbol subió ha sido por los peloteros que están afuera, Despaigne en Japón, Molinelo en Japón, los otros chamaquitos en Japón, la liga de Canadá, los que están mandando para Colombia, los que se fueron para Dominicana que no los firmaron y viraron para atrás, todo eso se acopló y la calidad subió».

«Hay que tener en cuenta que del 97 para acá son profesionales, antes nosotros enfrentábamos al béisbol amateur, nosotros barríamos, ya después se apretó un poquito la jugada. Definitivamente si siguen saliendo más chamacos para el extranjero va a seguir subiendo el nivel del béisbol». 

«Es imposible que en la Serie Nacional te enfrentes a muchachos de 90 millas y después en el Clásico te enfrentas a los muchachos de 97 millas, ¿cómo les van a batear? Esa es la diferencia». 

Finalmente, Lazo concluyó:

«Yo creo que en Cuba si hay lanzadores de calidad y jóvenes de calidad con 23, 24, 25 y 26 años. Hay pitchers en Cuba juveniles que tiran 92 y 93 millas con 17 o 18 años».

¿Está usted de acuerdo con las palabras de estos grandes del picheo cubano? Puede dejar su opinión en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *