Por José Alejandro Rodríguez Zas
En la presente edición edición 61 de la Serie Nacional, el veterano pelotero espirituano Frederich Cepeda se encuentra jugando su vigesimocuarta temporada de la pelota cubana y, como el buen vino, se mantiene en perfecta forma deportiva a medida que pasan los años.
Te puede interesar: Sancti Spíritus PINTÓ DE BLANCO la noche en Ciego de Ávila y es LÍDER SOLITARIO en Serie 61
Al terminar la etapa clasificatoria para su equipo de Sancti Spíritus, Cepeda concluyó como líder en promedio ofensivo de la serie, con un astronómico .406, un punto por delante de otro veterano, el inicialista pinareño William Saavedra (.405, 205-83).
El yayabero disparó 95 imparables en 234 veces al bate, incluyendo 16 dobles y ocho jonrones, además de acumular 42 carreras impulsadas y 43 anotadas, con 93 boletos recibidos (líder) y apenas 15 ponches, en un total de 333 comparecencias al cajón de bateo.
Su labor ofensiva apoyó sobremanera a los Gallos a liderar la etapa regular de la Serie 61 con con balance de 45-30, dos juegos completos por delante de sus más cercanos perseguidores, los Leñadores de Las Tunas y los Alazanes de Granma, segundo y tercero por ese orden con récord similar de 43-32.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Matanzas sumó OTRA BAJA MÁS de destacado lanzador en Serie 61
Hablar de Cepeda es tocar la historia del beisbol cubano muy de cerca. En sus primeras 23 Series Nacionales, el espirituano bateaba para un altísimo .334 de promedio, con 2140 hits en 6402 veces al bate, con 408 dobles, 54 triples y 328 jonrones, 1251 carreras impulsadas y 1335 anotas, además de 1834 boletos con solamente 912 ponches, a razón de 2.01 pasaportes por cada abanicado.
Además, con el equipo Cuba, Cepeda lo ha ganado todo, siendo uno de los mejores peloteros de su época y entre los más completos del beisbol cubano en su historia. Como persona, también es muy admirado por peloteros y aficionados, tanto dentro como fuera del terreno de juego.
Como es lógico, a sus 43 años recién cumplidos, muchos podrían pensar que el retiro de Cepeda esta ya al doblar de la esquina, pero a juzgar por sus resultados y el propio criterio del atleta, no parece ser esta una afirmación oportuna.
Te puede interesar: LLEGÓ a Estados Unidos pelotero de Pinar de Río que CAUSÓ BAJA en Serie 61 (+FOTOS)
En una reciente conferencia de prensa en la cual participó Cepeda, al concluir la subserie particular entre Galos y Leñadores de Las Tunas, el veterano jugador habló sobre su retiro y algunas marcas que ha roto en los últimos días y otras que están en la mira.
“Ahora sobrepasé los 2 200 hits, se dice fácil, pero no es sencillo pegar 200 hits más (para llegar a 2400). Por ahora pienso alargar mi carrera deportiva, jugar todos los días y creo que por ahora estamos venciendo esta serie nacional como atleta”.
“Esperamos mantenernos saludables para entrarle bien a los playoff y entonces prepararnos mentalmente para la otra Serie Nacional, pero por ahora no estoy pensando en marcas, eso solo lo hago cuando estoy cerca de alcanzarlas”, agregó.
Te puede interesar: LE PUSO PIERNAS: Yuli Gurriel aplicó VELOCIDAD y anotó carrera ante Seattle
Pues, evidentemente, no está todavía en los planes de Cepeda acogerse al retiro así que aún lo veremos en los terrenos de juego aportando al equipo de los Gallos en la Serie Nacional y quien sabe si en empeños mayores.