IMPERDIBLE: Datos interesantes que debes conocer del Mundial de Qatar 2022

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Los Mundiales de Fútbol siempre traen consigo datos interesantes. Pueden ser actuales o históricos, pero nunca son mal recibidos por los aficionados del más universal de los deportes. El los últimos años «Mr. Chip» (periodista español) es uno de los personajes que más tiempo le ha dedicado a todas estas curiosidades.

Para el Mundial de Qatar 2022 reunió una serie de datos interesantes que pongo a disposición de todos ustedes, comenzamos:

Son 17 los jugadores del Bayern Munich que están presentes en Qatar 2022. Esto es récord histórico, nunca antes un mismo club había aportado tantos jugadores a una cita del orbe. Manchester City y Barcelona comparten el segundo lugar con 16 cada uno.

El Barcelona es el club que más jugadores ha tenido en fases finales de las Copas del Mundo (141). Por delante de la Juve (136) y el Real Madrid (129). En este Mundial las ligas de Inglaterra son las que mayor cantidad de jugadores aportan con 163 en total (diferentes divisiones). Le siguen las españolas (1ra y 2da división) con 86 y las de Alemania con 81.

En la historia de las Copas del Mundo Inglaterra ha aportado 1200 jugadores a estas lides, por delante de Italia que ocupa el segundo puesto (se ha perdido los dos últimos Mundiales, incluyendo este de Qatar 2022).

De los 831 jugadores convocados para Qatar 2022 (pudieron ser 832, pero Irán convocó a 25 jugadores en vez de 26), son 227 los que han jugado al menos un minuto en Copas del Mundo (27%) y hay 15 (cuatro alemanes, un español y 10 franceses) que han sido campeones mundiales (sin contar entrenadores, porque Deschamps lo fue en ambas funciones).

Messi lleva 19 partidos en Mundiales, el récord es del alemán Lothar Mathaus con 25. Si el argentino llega a semifinales y final superará esta marca. De todos los convocados en este Mundial, el alemán Thomas Muller es el que más goles ha anotado en estos certámenes con 10.

Messi, Cristiano Ronaldo y los mexicanos Andrés Guardado y Memo Ochoa llegan a este su quinto Mundial. CR7 pudiera convertirse en el único futbolista en la historia que marca goles en cinco Mundiales diferentes.

Nunca antes una selección con un director técnico extranjero ha ganado la Copa del Mundo. En Qatar 2022 nueve equipos acuden con DT foráneos.
El último país que repitió título Mundial fue Brasil, que ganó en las ediciones de 1958 (Suecia) y 1962 (Chile).

Los jugadores que han ganado el Balón de Oro en el año del Mundial nunca se pudieron coronar en ese evento (nunca en el mismo año que llegaron como ganadores de este galardón).

Alemania (campeón en 2014), España (campeón en 2010) e Italia (campeón en 2006), no pasaron en su próximo Mundial de la fase de grupos. ¿Qué sucederá en esta ocasión con Francia?

En las eliminatorias para Qatar 2022 se jugaron 865 partidos con 2427 goles (faltó el encuentro entre Brasil y Argentina que se quedó incompleto).
En eliminatorias Brasil lleva 62 partidos como local sin derrotas y España le sigue con 61.

El primer equipo en clasificar para Qatar 2022 fue Alemania, lo consiguió el 11 de octubre de 2021 (sin contar a los anfitriones que ya tenían segura su participación). Mientras que la última selección en ganarse un cupo fue Costa Rica (14 de junio de 2022). De los seis jugadores lesionados a última hora, tres son franceses (Benzema el más reciente).

Irán, Suiza y Túnez llegan a Qatar con cuatro porteros cada uno. Esto solamente había pasado en el Mundial de 1934 con la selección de Rumanía (ojo, no cuenta que un portero integre el equipo después de comenzado un Mundial por lesión u otro inconveniente, se trata de la nómina inicial).

El jugador más grande de este Mundial es el portero holandés Andries Nopper (2.03) y el más bajo es el centrocampista marroquí Ilias Chair (1.64). El jugador más joven es el alemán Youssoufa Moukoko que cumple el mismo día del partido inaugural 18 años de edad y el más veterano es el portero mexicano Alfredo Talavera que cuenta con 40 años de edad (40 años y 63 días al comenzar el Mundial).

Louis van Gaal (Países Bajos) será el DT más veterano en Qatar 2022 y el segundo de mayor edad en una Copa del Mundo. Tiene 71 años de edad, solo detrás del alemán Otto Rehhagel y por delante del uruguayo Oscar Tavárez. La diferencia entre los tres son solo días (todos con 71 años de edad).
Entre jugadores y entrenadores son 51 los que cumplirán año durante el Mundial (ninguno cumple el día de la Final).

Scroll al inicio