Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
A veces es necesario divulgar los nombres de figuras jóvenes que son poco conocidas en las Grandes Ligas para que los aficionados sigan la trayectoria de los mismos. Este es el caso del lanzador mexicano que pertenece al conjunto de Seattle Mariners, Andrés Muñoz, que con tan solo 23 años de edad está rankeado esta campaña entre los mejores relevistas de la Liga Americana.
Te puede interesar: LO DIJERON 2 GRANDES: TOP 3 de lanzadores actuales en MLB
El diestro, natural de Los Mochis, ha venido de menos a más en la presente contienda. Sobre todo en sus últimas 28 apariciones, donde ha estado impecable. En ese lapso ha lanzado 30.2 entradas, con una efectividad de 0.59 (2 carreras limpias permitidas), solamente 12 hits permitidos y ha propinado 57 ponches. Estos son números impresionantes que en ocasiones no se tienen en cuenta por parte de la fanaticada por no ser los de un abridor o un cerrador regular.
“El Plebe”, como le apodan a Muñoz, posee una gran potencia en sus envíos. Su bola rápida de cuatro costuras está promediando esta temporada 100.1 mph y su slider 88 mph (en 2021 la velocidad promedio de estos dos lanzamientos fue 99.6 mph y 82.2 mph respectivamente). Lo más probable es que en un futuro cercano se convierta en un cerrador por excelencia. Por ahora ese rol en el conjunto de los Marineros lo está cumpliendo Paul Sewald, que también exhibe números fantásticos.
Muñoz debutó en Las Mayores el 12 de julio de 2019 ante el equipo de Atlanta Braves. En aquella ocasión vistiendo el uniforme de los Padres. En 2020 no jugó en MLB y en 2021 apenas vio acción (lanzó 0.2 innings). Por lo que esta ha sido su campaña de consagración. En estos momentos tiene marca de 2-4, efectividad de 2.47 y un WHIP de 0.92 en 50 apariciones. Además ha salvado 3 juegos en 5 intentos, permitiendo 6.00 hits y abanicando a 14.47 rivales por cada nueve entradas de labor.
Te puede interesar: CARA A CARA: Pujols vs A-Rod, desde una perspectiva DIFERENTE
Con 6.2 de estatura y 222 libras de peso corporal, este mexicano se ha convertido en uno de los relevistas más dominantes de las Grandes Ligas. Por instantes este joven nos hace recordar al ya retirado estelar relevista azteca Joakim Soria. Seguramente se podrá ver a Muñoz representando a su país natal en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.