Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
La presente temporada está resultando atípica en cuanto a la producción de carreras para el toletero cubano José Abreu. El inicialista del conjunto Chicago White Sox se ha caracterizado en ser un remolcador de carreras nato en su trayectoria de nueve años en Las Mayores. Sin embargo, esta campaña hasta el momento presenta el promedio de carreras impulsadas por veces al bate más bajo en su carrera (una remolcada cada ocho veces al bate).
Pero tampoco hay que alarmarse, pues el MVP de la Liga Americana en 2020 está ubicado en los primeros puestos de la Liga Americana en varios departamentos ofensivos. Es líder en hits con 167, cuarto en promedio de bateo (.310), quinto en OBP (.385) y décimo en dobles (33) y total de bases (245). Además es 11no en carreras anotadas (73), 12do en OPS (.840), 22do en SLG (.455) y 26to en carreras Impulsadas (67).
Te puede interesar: Astros y Dodgers: Razones suficientes para liderar las Grandes
Entre los inicialistas de la Liga Americana además de liderar el casillero de Imparables, bases por bolas (59) y OBP, Pito es segundo en carreras anotadas, dobles (detrás de Yuli Gurriel), promedio de bateo y OPS. También es cuarto en SLG, octavo en jonrones (15) y sexto en carreras remolcadas. Abreu y Nathaniel Lowe (Rangers) lideran la Liga Americana en juegos multi-hit, cada uno ha pegado más de un indiscutible en 50 encuentros esta temporada.
Pito conecta un cuadrangular cada 35.93 veces al bate, muy por debajo de la media de su carrera (HR/20.11 VB). Que no remolque esta campaña una gran cantidad de carreras como ha sido habitual en él desde que debutó en 2015 hasta el presente (es segundo en ese lapso después de Nolan Arenado), se debe en gran medida a lo poco que ha podido hacer con el madero cuando encuentra corredores en posición anotadora, batea .248 (137-34). Sin hombres en circulación promedia .315 (286-90).
Los estadios donde mejor le ha ido esta contienda a Pito son el Ángel Stadium y el Comerica Park. En el hogar de los Angels batea .615 (13-8) con tres dobles, tres carreras Impulsadas y dos anotadas. Mientras que en la casa de los Tigres promedia .500 (24-12) con cuatro dobles, dos cuadrangulares, ocho remolcadas, 11 anotadas y cinco bases por bolas.
Te puede interesar: ORGULLO LATINO: Yuli Gurriel, Altuve y Carlos Correa ubicados en top 5 de MLB
Irónicamente uno de los dos parques donde le ha ido mal a Pito esta campaña es el Coors Field, donde juega el conjunto de Colorado Rockies. Considerado uno de los estadios más ofensivos de Las Mayores. El average del cubano ahí es de .125 (8-1), el indiscutible fue un doble. Además, lo abanicaron en tres ocasiones. Pero el Minute Maid Park (Houston Astros) es su peor pesadilla. Promedia .083 (12-1), también fue un doble el imparable. Se ponchó dos veces, aunque remolcó un par de carreras y recibió tres boletos.
Pito es un pelotero excepcional, puede estar rankeado entre los mejores bateadores en porcentaje de embasado (OBP) y en hits una campaña y en otra aparecer entre los primeros en jonrones e impulsadas. Incluso sin ser un corredor rápido es el único cubano que ha podido lograr el ciclo en MLB. Esta campaña los números de Pito se asemejan muchísimo a los que alcanzó Yuli Gurriel el pasado año. Pero cuidado, el cienfueguero puede mejorar sus números en esta recta final de temporada regular.
*Datos estadísticos hasta el 14 de septiembre de 2022