Por José Alejandro Rodríguez Zas
El pasado sábado 28 de mayo, durante el fin de semana de Memorial Day en Estados Unidos, se efectuó en el Doubleday Field de Cooperstown, tras dos años de ausencia por la pandemia, la 12ma edición del Hall of Fame Classic (Clásico del Salón de la Fama).
Te puede interesar: PARA GUARDAR: Cubanos con más Walk-Offs en MLB en Siglo 21
En una tarde nublada, fresca y ante ante algo más de 4000 espectadores, siete jugadores leyenda miembros del Salón de la Fama de Cooperstown y más de una veintena de ex peloteros de Grandes Ligas, protagonizaron una excelente jornada de beisbol que incluyó un derby de jonrones y un partido entre los equipos de Ozzie y de Fergie
Con dos jonrones y seis impulsadas a la cuenta del estelar Garret Jones, el conjunto de Ozzie (dirigido por el campocorto del Salón de la Fama Ozzie Smith) se llevó el triunfo 10×7 ante los de Fergie (capitaneado por el lanzador del Salón de la Fama Fergie Jenkins), a pesar de de que estos últimos contaron también con dos vuelacercas de Bobby Abreu.
«Supongo que solo fue memoria muscular», manifestó Jones al concluir el choque, en el cual fue nombrado, sin duda alguna, como el Jugador Más Valioso (Bob Feller Player of de Game). En su carrera de ocho años en las Mayores (2007-2015), Jones apenas conectó 122 jonrones.
«El primero sabía que se había ido. El segundo estaba yo un poco fuera de balance. Pero este es simplemente el mejor lugar del mundo, así que supongo que estaba destinado a ser así», agregó el ex grandesligas, quien jugó para Minnesota Twins, Pittsburg Pirates, Florida Marlins y New York Yankees.
Te puede interesar: Clásico Mundial 2023: 4 IMPRESIONANTES alineaciones… ¿Qué llevaría Cuba?
Lo más importante para Cuba en este encuentro fue el regreso al box del estelar lanzador pinareño José Ariel Conteras, quien no lanzaba en un encuentro de este tipo ante ex peloteros de Grandes Ligas desde hace varios años. El cubano fue seleccionado para abrir el juego por el equipo de Fergie y aunque permitió tres carreras en el mismo primer inning, el ganador del anillo de Serie Mundial de 2005 con los Chicago White Sox no lo hizo mal y se mantuvo cuatro entradas completas en el montículo.
Un sencillo de Matt Wieters impulsó a Carlos González con la primera carrera del juego para los de Ozzie, antes de que Jones disparara su primer jonrón del choque por la banda derecha, para poner a su equipo delante 3×0.
Una entrada más tarde, el equipo de Fergie cayó sobre los envíos del abridor rival, Bruce Chen, con doblete de Alex Ávila y sencillo productor de Steve Buechele, en tanto un cuadrangular por el jardín derecho de Bobby Abreu en el tercer episodio y un cohete impulsor de Justin Maxwell que encontró a Carlos Peña en los senderos, empató el partido 3×3.
Te puede interesar: CLUB EXCLUSIVO: Peloteros cubanos 30+ HR y 100+ RBI en una temporada de MLB
En la cuarta entrada, el equipo de Ozzie volvió a tomar el mando por un boleto con bases llenas, pero el segundo cuadrangular de la tarde de Bobby Abreu empató nuevamente el choque en la parte alta del quinto, ante el relevista Tim Stauffer.
En la parte baja del quinto inning, un sencillo impulsor de Jones empujó a González hacia la registradora, poniendo el choque 5×4 con ventaja para los de Ozzie. En ese mismo inning, Wieters anotó por roletazo al cuadro y Jones hizo lo propio impulsado por Grebeck, para ampliar ventaja 7×4.
El segundo jonrón de jones llegó en la conclusión del sexto con dos corredores en base, para poner el juego 10×4. Los de Fergie anotaron tres veces en el séptimo pero fueron insuficientes para la remontada.
El éxito fue a la cuenta de Stauffer y el revés para Foulke. En el encuentro participaron también como entrenadores los miembros del Salón de la Fama Wade Boggs, Tim Raines, Ted Simmons, Lee Smith y Alan Trammell.
Te puede interesar: ADMIRABLE: Pelotero cubano en Top 5 histórico de juegos sin ser expulsado en MLB
Antes de comenzar el juego, se realizó un Home Run Derby con ocho peloteros participantes: Abreu, González, Jones, Maxwell, Peña, Wieters, Nick Swicher y Chris Young. Al final, por vez primera en estos clásicos, hubo empate en el primer lugar, en este caso, entre Carlos González y Justin Maxwell, proclamándose ambos como ganadores.
«Fue increíble, fue genial», manifestó Maxwell. «Tengo a mi hijo conmigo aquí y no podía decepcionarlo. Tenía que asegurarme de estar concentrado y listo. Nunca antes había competido en un Home Run Derby, pues qué mejor lugar para hacerlo que Cooperstown».
«Estaba muy emocionado», agregó González. «Solo poder estar aquí en un lugar tan especial con muchas leyendas. Me dije a mí mismo, cuando me paré en el plato, que debía dar lo mejor de mí, porque este es el lugar para demostrar lo mejor de ti. Solo con estar parado aquí haciendo swines con el bate y jugando al beisbol que amamos desde pequeños, es suficiente. Esta es una experiencia increíble».
Te puede interesar: ¿Peloteros cubanos con «SUERTE» para conectar jonrones?
Participantes en el juego:
Abreu (Phillies), Willie Aikens (Royals), Alex Avila (Tigers), Carlos Baerga (Guardians), Pat Borders (Blue Jays), Steve Buechele (Rangers), Chen (Braves), Contreras (White Sox), Keith Foulke (Red Sox), David Freese (Cardinals), González (Rockies), Craig Grebeck (Angels), Jones (Pirates), Terrence Long (Athletics), Maxwell (Nationals), Corky Miller (Reds), Carlos Peña (Rays), Ryan Rowland-Smith (Mariners), Steve Sax (Dodgers), Tim Stauffer (Padres), Nick Swisher (Yankees), Steve Swisher (Cubs), Matt Wieters (Orioles), Chris Young (Diamondbacks) y Todd Zeile (Mets).