Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
El reconocido entrenador de banca del equipo estadounidense que participará en el venidero Clásico Mundial de Béisbol (WBC) Jerry Manuel, se ha mostrado sorprendido por lo difícil que ha sido convencer a los lanzadores para que representen a ese país en dicho torneo. Esto no es algo nuevo, en cada una de las ediciones anteriores han asistido algunos estelares, pero los de la bandera de las barras y las estrellas nunca han podido reunir a sus mejores pitchers.
De acuerdo con Shawn Spradling (vía Twitter), Manuel, que fue por cinco años jugador de Grandes Ligas y luego dirigió en nueve campañas (Manager del Año de la Liga Americana en el 2000 con los White Sox) comentó: “Pensé que la gente se rompería el cuello para jugar por su país. Vas a otros países y ellos piden jugar».
Jerry Manuel (USA bench coach) was surprised at how difficult it was to convince American pitchers to join Team USA in the WBC:
— Shawn (@Shawn_Spradling) January 22, 2023
“I thought people would break their necks to play for their country. You go to the other countries, and they’re begging to play.» pic.twitter.com/IXm1HadtUE
Te puede interesar: SE QUEDÓ SIN CLÁSICO: Atlanta dijo NO a Ronald Acuña, aquí las razones
En la misma publicación de Spradling este compartió un fragmento de un escrito donde se puede leer que lanzadores de la talla de Justin Verlander, Dylan Cease, Alek Manoah, Max Fried, Shane McClanahan, Zac Gallen, Tyler Anderson y Shane Bieber no están disponibles para representar a su país en el WBC 2023. Agregaría a otros dos estelares como son Max Scherzer y Jacob deGrom en esta lista.
Sin embargo, selecciones como las de Japón (Shohei Ohtani, Yu Darvish y el fenómeno de 20 años Roki Sasaki) y le de República Dominicana (Sandy Alcántara, Luis Castillo y Framber Valdez) sí pueden contar con sus mejores pitchers. De hecho, ambos conjuntos exhiben las mejores rotaciones para este torneo.
No es menos cierto que el área del pitcheo siempre resulta más complicada a la hora de reclutar a los mejores para un evento que no sea la temporada de MLB. La mayoría de los más reconocidos lanzadores de Las Mayores han presentado lesiones en sus carreras y tratan de mantenerse saludables para poder seguir rindiendo en MLB. Pero en algunos casos también falta la disposición, el compromiso con la afición y el país.
Te puede interesar: OFICIAL: Canadá PERDIÓ pelotero MLB que se bajó del Clásico Mundial
Aunque la rotación que puede presentar el conjunto estadounidense no está para nada mal, con hombres como Clayton Kershaw, Adam Wainwright, Néstor Cortés, Kyle Freeland, Brady Singer, Merrill Kelly y Logan Webb, pudiera ser mucho mejor si los algunos de los ya mencionados hubieran aceptado acudir a este torneo.
La selección de Estados Unidos está anclada en el grupo C y jugará en Phoenix, Arizona, del 11 al 15 de marzo próximo. Allí enfrentará a los equipos de México, Colombia, Canadá y Gran Bretaña. No estarán los Verlander, Scherzer o deGrom, pero Kersahw, Wainwright, Cortés y compañía, tienen la calidad necesaria para tener buenas actuaciones. Además, el solo hecho de vestir el uniforme de su país, es admirable.