Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
El toletero dominicano Manny Ramírez, en una conversación con Brandon Robinson (Bally Sports) le comentó, entre otros temas interesantes, que él debe pertenecer al Salón de la Fama e incluso que algún día podrá ver su número 24 usado con los Red Sox en el jardín derecho del Fenway Park. Manny tuvo momentos icónicos jugando para el conjunto de Boston, con los que ganó dos Series Mundiales (2004 y 2007).
Pero eso no fue todo, conversando sobre el uso de las sustancias prohibidas, tema de moda nuevamente con la reciente suspensión de la estrella de lSan Diego Padres, Fernando Tatis Jr., Manny sentenció que el máximo jonronero de todos los tiempos en Las Mayores también merece un cupo en el Salón de la Fama de Cooperstown. “Es el mejor jugador de todos los tiempos», agregó Ramírez a Robinson.
Te puede interesar: NUEVO HIMNO en New York: Edwin Díaz y Timmy Trumpet MONTARON SHOW ante Dodgers en Citi Field
Manny, al igual que Bonds estuvieron vinculados al uso de esteroides durante sus carreras. Pero ambos dejaron números impresionantes en sus trayectorias por las Grandes Ligas. El dominicano que jugó en cinco franquicias (se destacó más con Cleveland y Boston) tuvo una línea ofensiva de .312/.411/.585/.996, con 555 jonrones, mil 831 carreras remolcadas y un WAR de 69.3 en 19 campañas. También participó en 12 Juegos de Estrellas, ganó nueve premios Bate de Plata, conquistó el título de bateo en 2002 (.347) y fue nombrado MVP en el Clásico Otoñal de 2004.
Bonds, por su parte, es uno de los jugadores más completos de la historia del béisbol. Sus 762 cuadrangulares y 514 bases robadas lo dicen todo. Además, en las 22 temporadas que jugó en MLB dejó promedios de .298/.444/.607/1.051 y un WAR de 162.8. También acumuló 14 Juegos de Estrellas, siete premios MVP, 12 Bates de Plata, ocho Guantes de Oro y dos títulos de bateo. Por si todo esto fuera poco, fue elegido Jugador del Año en las Ligas Mayores en tres oportunidades y ganó el HR Derby en 1996.
De acuerdo con Ramírez, el legendario Barry Bonds no merece estar fuera del recinto histórico de Cooperstown, llegó a plantear que es una vergüenza que la exestrella de Pirates y Giants no estuviera en el Salón de la Fama. Esta es una opinión que comparten muchos especialistas y seguidores del béisbol. Entre tantos récords que posee Bonds aún vigentes sobresalen las mejores marcas en una temporada de jonrones (73), SLG (.863), OBP (.609) y bases por bolas (232).
Te puede interesar: OHTANI vs JUDGE: Batalla implacable por MVP de Liga Americana ¿Premio compartido?
Muchos estarán o no de acuerdo con el criterio de Manny. Pero lo que no se puede dudar es que tanto él como Barry son dos de los más grandes bateadores de la historia. Más allá de sus vínculos con el uso de sustancias prohibidas, el talento, la técnica, los números y logros alcanzados por ellos, merecen toda la admiración de los amantes del béisbol. ¿Errores? Todos los cometemos, no lo duden. Solo que «estar entre los mejores» es perjudicial en estos casos. Pero ya este sería otro tema, respetando toda opinión, yo coincido con Manny.