Por Gian Franco Gil
La novena de Mayabeque derrotó 6×4 a los Industriales de La Habana en el primer partido de la subserie correspondiente a este fin de semana. El éxito en el encuentro fue a la cuenta de Yadián Martínez (1-2), mientras que la derrota se le adjudicó a Marcos Ortega (0-3), con salvamento para Marlon Vega, tu tercero de la Serie 61.
Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: Yordanis Samón HIZO HISTORIA en Series Nacionales
Industriales regresó al estadio Latinoamericano igualado en la tabla de posiones con su rival de turno, Mayabeque. Para el choque perteneciente a la jornada sabatina, el director de los Leones designó al derecho Marcos Ortega como el abridor del encuentro. En tanto, Michael González, timonel de los Huracanes, apeló a Yadián Martínez.
Desde temprano subió la temperatura en el duelo. Las primeras dos anotaciones de los locales provocaron la explosión del banco visitante. Jorge Enrique Alomá inició la parte baja del segundo capítulo con doblete al centro del terreno. En la intermedia permaneció hasta que Yasiel Santoya disparó su primer cuadrangular con los azules y el imparable 999 en su carrera.
Durante los primeros cuatro episodios se mantuvo el dominio de los serpentineros, hasta que en la parte alta del quinto inning, los rojos empataron el marcador. El conjunto de Mayabeque encontró un buen aliado en el descontrol de Ortega, quien con un lanzamiento desviado le abrió las puertas del plato a los Huracanes, por primera vez en el juego. Luego, Lázaro Martínez con un elevado de sacrificio impulsó la carrera del empate.
Te puede interesar: Jugador cubano FIRMÓ CONTRATO en importante liga independiente
Media entrada más tarde, el termómetro que mide el calor del Coloso del Cerro casi reventó. Un indiscutible de Sandy Menocal generó el enfrentamiento de ambas novenas. Primero, Yadián Martínez y Menocal cruzaron palabras y minutos después intercambiaron posturas diferentes Dennis Laza y Pedro Álvarez.
La intensidad en el pareo continuó arriba en la apertura del sexto episodio. Los inspirados jugadores de Mayabeque hicieron todo lo posible por expulsar al abridor capitalino del montículo y lo consiguieron. Otra vez, Ortega perdió la ruta del strike y por un wild pitch los pupilos de Michael tomaron el control de las acciones
En el conocido «inning de la suerte», los giraldillos amenazaron con empatar el marcador. Primero, un biangular de Juan Carlos Torriente, después un sencillo de Walter Pacheco y un boleto intencional a Alberto Calderón, le dejaron la «mesa servida» a Sandy Menocal para que asumiera el turno más importante del encuentro hasta ese minuto. El torpedero bateo para doble play y acabó con las aspiraciones azules.
Te puede interesar: LAMENTABLE: Lanzador cubano entró recientemente en un salón de operaciones
Asimismo, en el octavo capítulo los Huracanes golpearon con fuerza en el estadio habanero. Los relevistas Andy Vargas, Juan Xavier Peñalver (salió lesionado) y Elder Nodal no lograron ponerle freno a la rebelión visitante, que terminó con tres anotaciones. El novato Luis Echazabal obtuvo el último out y controló momentáneamente los vientos huracanados.
A la hora de recoger los bats, los Leones amenazaron con igualar el partido. Tres imparables seguidos de Torriente, Roberto Acevedo y Oscar Valdés levantaron las tribunas habaneras. El esfuerzo de los locales no fue suficiente. Solo pisaron el plato en dos oportunidades para maquillar el resultado final.
En otros resultados de la jornada, Pinar venció 6×3 a Cienfuegos, Villa Clara 8×3 a Artemisa, Matanzas 2×0 a la Isla, Sancti Spíritus 11×1 a Guantánamo con KO en ocho innings, Ciego 3×2 a Santiago, Holguín 7×4 a Camagüey y Las Tunas 10×8 a Granma.