PARA GUARDAR: Mejores jonroneros en la historia de las Grandes Ligas

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

En cualquier deporte cuando nos referimos al «mejor de todos los tiempos» o como se le denomina en inglés «GOAT» (Greatest of all time) no solo se tiene en cuenta los logros, títulos o números totales que generó el atleta durante su carrera, también hay otros elementos determinantes, entre ellos el más importante a mi juicio, los promedios o porcientos.

Por ejemplo: En la NBA el considerado por la mayoría como el mejor jugador de la historia, Michael Jordan, no es el líder histórico en puntos anotados (ocupa el 5to puesto), pero sí es poseedor del mejor promedio de puntos por juego con 30.12.

Sin embargo, también los hay que lideran en total y no en promedio en un determinado renglón estadístico, como es el caso del canadiense Wayne Gretzky. Considerado por muchos como el GOAT de la NHL (National Hockey League) y que es el líder histórico en goles anotados, pero no presenta el mejor promedio.

Lo mismo sucede a la hora de determinar cuál ha sido el mejor jonronero en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol. Ostentar la mayor cifra de cuadrangulares no siempre significa que sea el «mejor», aunque en algunos casos el líder en jonrones también presenta la mejor frecuencia y por ende sí puede considerarse como el #1 en este departamento.

Te puede interesar: DE LUJO: All-Stars HISTÓRICO de Mets en MLB

Teniendo en cuenta que la historia de MLB cuenta con épocas diferentes, quiero brindarles una idea de quiénes han sido los mejores jonroneros en cada etapa y se darán cuenta que no siempre el de mayor cantidad de bambinazos era poseedor de la mejor frecuencia. Así pues, nos encontramos que Barry Bonds y Hank Aaron comandan los totales, pero no la frecuencia.

Desde el comienzo en 1871, cuando solo se disputaban 56 desafíos por temporada, el más destacado en cuanto a cuadrangulares fue Lip Pike. Lideró la liga las tres primeras campañas (4, 7 y 4 HR respectivamente) y cuatro años después, en 1877, también fue el líder en HR con 4. En esa década de 1870 a 1879, nadie lideró más veces el departamento de jonrones que Pike (Jim O’Rourke fue líder en par de ocasiones).

De 1880 a 1889 sobresale un nombre, Dan Brouthers, quien lideró los HR en dos oportunidades, una vez fue 3ro, otra 5to, un año 6to y dos veces 7mo. Aunque también se destacaron dando bambinazos en esa década Roger Connor y Sam Thompson. Sin embargo, el hombre que más jonrones conectó en esta década fue Harry Stovey con 91.

Te puede interesar: DESASTRE ABSOLUTO: Reuniones MLB-MLBPA volvieron a dejar pésimo resultado

Dos grandes jugadores como Hugh Duffy y Ed Delahanty lideraron la liga en jonrones dos veces cada uno durante la última década del sigo XIX. Duffy totalizó la mayor cantidad en la década con 85 vuelacercas.

Ya en los diez primeros años del pasado siglo comenzaron a surgir algunos nombres nuevos en este renglón ofensivo del juego, como son los casos de Nap Lajoie, Ty Cobb, Tris Speaker, Honus Wagner y Harry Davis, este último fue el máximo jonronero en el lapso de diez años al despachar 67 HR. Recuerden que era la «época de la bola muerta» donde el máximo jonronero de una temporada podía no llegar a 10 vuelacercas, como fueron los casos de Fred Odwell en 1905, con 9 HR y Ty Cobb en 1909, que también lideró los HR con 9. Harry Davis lideró la Liga Nacional 4 campañas consecutivas con la mejor frecuencia de HR por VB, fue el más sobresaliente de estos dos lustros.

En la segunda década del siglo pasado Gavvy Cravath tuvo la mejor frecuencia de HR por VB en 6 ocasiones por la Liga Nacional, 4 de ellas en forma consecutiva y lideró el total de HR en la década con 116. Otros como Frank «Home Run» Baker (4 veces lideró la Liga Americana en HR por VB) y Wally Pipp se mantuvieron constantes en su producción de cuadrangulares durante esos años.

En 1918 ya hacía su presentación el hombre que cambiaría el juego para siempre, George Herman Ruth. El Babe lideró los HR en 1918 igualado con Tillie Walker, ambos con 11. Pero ya en 1919 Babe comenzó a marcar la diferencia conectando 29 bambinazos, cuando su más cercano competidor (Cravath) en este departamento logró solo 12. Babe conectó un jonrón por cada  14.9 veces al bate (VB), algo nunca visto antes.

Para que tengan un idea del impacto tan grande que tuvo el Bambino, el líder esa temporada en la Liga Nacional, Cy Williams, disparó un cuadrangular cada 48.3 VB. La frecuencia de Babe fue tres veces y algo más superior a la de Williams. A partir de ese momento «El Sultán del bate» fue dueño y señor de los cuadrangulares en Las Mayores. En la década de 1920’s Babe registró la mejor frecuencia de HR por VB en 9 de las 10 temporadas. Solo en 1925 pudo arrebatarle el liderato Ken Williams. Por la Liga Nacional Cy Williams (3 veces) y Rogers Hornsby (2 veces) tuvieron las mejores frecuencias.

Te puede interesar: LISTADO: Verdaderos jonroneros de la pelota cubana

En 1927 por primera vez en la historia un jugador conectaba un cuadrangular en menos de 10 veces al bate como promedio, no podía ser otro que Babe Ruth (9.0). El año siguiente Babe repetiría la hazaña, en esta ocasión desaparecía la esférica cada 9.9 VB. La temporada de 1927 fue la de los 60 HR de Babe, su compañero de equipo Lou Gehrig disparó 47 (1 HR cada 12.4 VB) y luego le siguieron Hack Wilson y Cy Williams con 30 cada uno. Es decir, Ruth duplicó la cantidad de HR que conectaron los que ocuparon el tercer lugar entre los mejores jonroneros de toda la MLB esa campaña.

Lo del «Bambino» en la década de 1920’s fue impresionante, conectó más cuadrangulares que cualquier otro jugador, promediando 46.7 HR por temporada. Solo Jimmie Foxx pudo promediar por encima de 40 HR en dos lustros, «Doble X» conectó 41.5 HR por campaña la siguiente década. Jimmie Foxx tuvo la mejor frecuencia de HR por VB en la Liga Americana en 4 temporadas durante los 30’s y en ese mismo lapso otro grande, Mel Ott, lideró esta frecuencia 7 veces en la Liga Nacional. Aunque cabe señalar que ni Foxx, ni Ott tuvieron una frecuencia superior a la lograda por Hank Greenberg en 1938 (1 HR por cada 9.6 VB), el año de sus 58 bambinazos. Lou Gehrig también fue uno de los mayores productores de cuadrangulares en esta década.

Te puede interesar: El legendario Equipo USA de 1988 y que fue de sus carreras en Grandes Ligas

Durante los años 40’s del pasado siglo ningún jugador logró más jonrones que el fenomenal Ted Williams. A pesar de perder tres años de servicio militar, Williams se las arregló para conectar 234 HR durante esta década. En 4 campañas registró el mejor promedio de HR por VB en la Liga Americana. Por la Liga Nacional Ralph Kiner lideró la frecuencia de HR por VB en los últimos cuatro años de la década. Kiner lo hizo por 3 años más iniciando los 50’s, aunque el mayor jonronero en esos diez años fue Duke Snider, el legendario jugador de los Dodgers disparó 326 HR.

Algunos se preguntarán: ¿Y Mickey Mantle? El emblemático yankee disparó 280 HR, por detrás de Kiner, Gil Hodges y Eddie Mathews. Ted Williams y Gus Zernial lideraron par de veces cada uno la Liga Americana con la mejor frecuencia de HR por VB. En la década de 1960  Willie McCovey tuvo la mejor frecuencia de HR por VB en la Liga Nacional en 4 temporadas y Willie Mays 3. Por la Liga Americana Harmon Killebrew lideró la frecuencia en 4 ocasiones y fue el máximo jonronero de toda la MLB con 393 vuelacercas. Hank Aaron disparó 375 HR en estos dos lustros y otro grande, Willie Mays, logró despachar 360.

El los años 70’s dos bateadores zurdos comandaron a los jonroneros, el compañero del boricua Roberto Clemente en Pittsburgh, Willie Stargell, disparó 296 HR, mientras que «Mr. October» desaparecía 292 pelotas. Dave Kingman y Hank Aaron lideraron la Liga Nacional 3 veces cada uno con la mejor frecuencia de HR por VB. En la Liga Americana se repartieron las campañas con las mejores frecuencias, solo Dick Allen y Gorman Thomas pudieron liderar en par de oportunidades. El cubano Tony Pérez fue el noveno con más cuadrangulares en esta década con 226 bambinazos.

Te puede interesar: OPINIÓN: Mi ranking por posición para la campaña MLB 2022

Entramos a la década de 1980 y aquí nos encontramos con grandes sluggers como el antesalistas de los Phillies Mike Schmidt, el mismo Reggie Jackson y aparecía uno de los hombres con más poder en sus muñecas en la historia de MLB, Mark McGwire. Mike Schmidt en este lapso de 10 años tuvo la mejor frecuencia de HR por VB durante 5 temporadas en el viejo circuito, mientras que la nueva sensación de los Mets, Darryl Strawberry, mandó en 2 campañas.

Por la Liga Americana Reggie Jackson, Ron Kittle y McGwire tuvieron la mejor frecuencia de HR por VB dos veces cada uno. Schmidt fue el que más HR logró en esta década con 313 en 1320 encuentros jugados. Luego le siguieron Dale Murphy, Eddie Murray y el séptimo puesto fue para el venezolano Tony Armas con 225 HR.

En los 90’s llega una nueva etapa para el béisbol, la Era de los esteroides, pero este no es el tema ahora. Nadie conectó más jonrones en estos dos lustros que el fornido inicialista Mark McGwire, 405 HR en 1221 desafíos. Le siguieron Ken Griffey Jr., Barry Bonds, Albert Belle, Juan González, Sammy Sosa y los cubanos Rafael Palmeiro (328) y José Canseco (303). Ahora bien, en frecuencia de HR por VB Barry Bonds lideró la Liga Nacional 3 veces y Mark McGwire 2. Mientras que por la Liga Americana McGwire también lideró 3 campañas y Ken GriffeyJr. 2. El cubano José Canseco tuvo la mejor frecuencia en 1991 (1 HR cada 13.0 VB), anteriormente en 1988 ya había sido el mejor en este renglón (1 HR cada 14.5 VB).

Te puede interesar: A-Rod y 375 millones tratan de salvar crisis financiera de Donald Trump

Del 2000 al 2009 nadie dio más jonrones que Alex Rodríguez (435), bien distante de sus más cercanos perseguidores, Jim Thome (368) y el dominicano Albert Pujols (368). Barry Bonds tuvo la mejor frecuencia de HR por VB en la Liga Nacional en el primer lustro del nuevo siglo, siempre conectando 1 HR en menos de 10 VB como promedio, algo fuera de serie. A finales de la década Ryan Howard mandó en esta estadística. Por la Liga Americana el dominicano Manny Ramírez tuvo la mejor frecuencia en 3 oportunidades y Jim Thome 2.

En la última década (2010-2019) nadie pudo despachar más pelotas fuera del campo que el toleteros Nelson Cruz (346 HR). Lo secundó otro dominicano, Edwin Encarnación (335) y le siguieron Giancarlo Stanton, Albert Pujols, Mike Trout, José Bautista, Jay Bruce y el venezolano Miguel Cabrera. En la Liga Nacional Giancarlo Stanton (entonces con los Marlins) registró la mejor frecuencia de HR por VB en 3 ocasiones. Mientras que en la Liga Americana José Bautista y Chris Davis tuvieron la mejor frecuencia 2 veces per cápita. Hay que señalar que Chris Carter también fue dueño de la mejor frecuencia en 2 oportunidades durante este lapso, pero una vez en cada liga.

Mención aparte para varios de los jugadores de las Ligas Negras que aunque ya se comparten las estadísticas, muchas no están completas, la cantidad de encuentros, condiciones de los estadios, entre otros factores, impiden hacer un análisis real o exacto con respecto a los grandes jonroneros que militaron en estas ligas. Pero no puedo dejar de mencionar al más legendario y conocido por su descomunal poder al bate de aquellas estrellas negras, me refiero a Josh Gibson. Se le atribuyen más de 800 jonrones, fantasía o no, lo que sí es un hecho es que que el hombre se cansó de dar jonrones.

Te puede interesar: HISTÓRICO: LeBron James es el máximo anotador de TODOS LOS TIEMPOS en NBA

Entonces, si de escoger al mejor jonronero por época se trata, mi opinión es la siguiente (consistencia + total + frecuencia):

1876-1919: Roger Connor

1920-1946: Babe Ruth

1947- 1976: Hank Aaron

1977-2002: Barry Bonds

2003-presente: Albert Pujols

Scroll al inicio