Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Muchas veces escuchamos frases como: «En el béisbol las estadísticas no lo dicen todo». Bueno, hasta cierto punto hay algo de veracidad en esto, pero tampoco se puede prescindir de estas a la hora de evaluar el rendimiento y los resultados de un jugador o equipo en particular. En este caso repasaremos el comportamiento de los mejores conjuntos de Las Mayores en este primer cuarto de temporada 2022.
Te puede interesar: ADMIRABLE: Pelotero cubano en Top 5 histórico de juegos sin ser expulsado en MLB
Algunos equipos no han estado a la altura de lo que se esperaba, otros por el contrario, están dando la sorpresa positiva. Las lesiones o el bajo rendimiento de varios jugadores perjudican lógicamente al conjunto que representan. Pero no todos bajan la guardia, algunos se sobreponen a estos contratiempos y logran mantener un ritmo ganador.
Todos sabemos que el Coors Field es un paraíso ofensivo, por lo que no es de extrañar que la franquicia de Colorado Rockies sea en esta campaña 2022 la que mejor promedio de bateo colectivo esté exhibiendo (.263). Sin embargo, ocupa el último puesto en la División Oeste de la Liga Nacional con marca de 19-22. Este es uno de los pocos ejemplos en que no siempre los números lo dicen todo. Pero no es lo más común, por lo general, los equipos con mejor promedio de victorias y derrotas ocupan los lugares comeros en la mayoría de los renglones del juego.
En la Liga Americana, los Yankees, Twins y Astros comandan sus respectivas divisiones. Mientras que los Angels, Rays, Blue Jays y White Sox también mantienen buen paso. Por la Liga Nacional lideran sus grupos los Mets, Brewers y Dodgers. Con los Padres, Cardinals y Phillies como sus más cercanos perseguidores. Mejor le echamos un vistazo a los que hasta este momento son los tres equipos con mejor porcentaje de ganados y perdidos en MLB.
Te puede interesar: CLUB EXCLUSIVO: Peloteros cubanos 30+ HR y 100+ RBI en una temporada de MLB
Los Yankees (29-13), son segundos en la Liga Americana (AL) en carreras anotadas y remolcadas, primeros en jonrones con 59 (igualados con los Angels) y quintos en promedio de bateo (.241). Además, son segundos en OBP, Slugging y OPS. El pitcheo del conjunto de New York también se ha presentado de gran forma. Son segundos en efectividad con 3.04, terceros en salvamentos y WHIP, lideran el casillero de ponches propinados (393) en su liga y son el cuarto equipo al que menos le batean sus rivales (.225). Defensivamente poseen el tercer mejor promedio de fildeo con .988 (18 errores en 1539 chances) y son segundos en asistencias (392). Hasta el juego 42 tienen el mejor porcentaje de victorias y derrotas en todas Las Mayores (.690). El equipo más ganador y emblemático en la historia del béisbol parece dispuesto a luchar seriamente por el tan anhelado título que se le ha hecho esquivo durante más de una década.
Los Angeles Dodgers hasta el martes 24 de mayo son dueños del segundo mejor porcentaje de ganados y perdidos (.683), con un récord de 28-13. Para nada es sorpresivo este rendimiento colectivo de uno de los grandes favoritos para ganar el título de Serie Mundial en 2022. Batean para average de .248, sextos en la Liga Nacional (NL). Son los que más dobles (83) conectan, carreras anotan (227) y remolcan (210). También se ubican quintos en jonrones (44), lideran la MLB en OBP, OPS y su liga en Slugging. El pitcheo ha sido fenomenal, son por mucho los mejores en efectividad con 2.76, lideran su liga y están igualados en todas Las Mayores con el más bajo bateo oponente (.213) y el WHIP de 1.06 es el mejor de MLB. Fildeando poseen el sexto mejor promedio en la Liga Nacional (.986). Los Dodgers simplemente se reafirman como fuertes candidatos al título.
Te puede interesar: Raisel y Chapman: ¿Equipo Cuba con mejor dupla de relevistas en Clásico Mundial?
El tercer mejor conjunto en este primer cuarto de temporada 2022 también pertenece a la ciudad de New York. Se trata de los Mets, que lideran el Este de la Liga Nacional con marca de 29-15 (.659). No han creído en lesiones u otras afectaciones y son el segundo equipo con más carreras anotadas en su liga (207), los que más hits conectan en Las Mayores (383) y terceros en carreras Impulsadas (196). Además, sus 581 total de bases son las mayor cantidad en la Liga Nacional y son segundos en promedio de bateo con .258. En OBP también son segundos, solamente superados por los Dodgers. El pitcheo de los Mets, a pesar de la ausencia de Jacob deGrom se ha comportado de maravillas. Son terceros en efectividad en el viejo circuito (3.40), primeros igualados en blanqueadas (7), segundos en ponches propinados (409). Por si fuera poco, son segundos en WHIP (1.13) y quintos en averaje de bateo oponente (.225). Además, son el tercer mejor equipo de Las Mayores en promedio de fildeo con .989 (17 errores en 1553 chances). De continuar con este desempeño y contar con sus principales jugadores por más tiempo, los Mets serían un rival muy complicado para cualquier contrincante si llegan a la postemporada. Son uno de los equipos más completos de MLB en esta campaña.