Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Uno de los más grandes lanzadores de la historia del béisbol, el dominicano Pedro Martínez y otro estelar serpentinero del presente siglo, Jake Peavy, revelaron cuáles son a su juicio los tres ases del pitcheo actual en Las Mayores. Ambos exlanzadores dieron su opinión en el canal de televisión MLB Network.
«Pedro el Grande», que lanzó durante 18 temporadas en MLB (219-100, 2.93) escogió a los diestros Jacob deGrom (Mets), Justin Verlander (Astros) y Sandy Alcántara (Marlins). Mientras que Peavy, con una trayectoria ligamayorista de 15 campañas (152-126, 3.63) eligió también a Alcántara y Verlander, pero se inclinó por otro diestro, Max Scherzer (Mets), en lugar de deGrom.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Toletero Bryce Harper REGRESARÍA a la alineación de los Phillies
Son opiniones personales de pitchers con una basta experiencia y esto siempre se debe respetar pero es muy difícil escoger a solo tres lanzadores entre tantas estrellas del montículo que militan en las Grandes Ligas.
Alcántara esta contienda se ha presentado en una forma impresionante, de ahí que su nombre aparezca entre los mencionados por estos dos ex-lanzadores. Está contienda el derecho de 26 años de edad tiene marca de 11-6,con una efectividad de 2.19 y WHIP de 0.98. Además, permite solamente 6.62 hits y abanica a 8.00 rivales cada nueve entradas lanzadas.
Verlander es el principal aspirante a ganar el premio Cy Young en la Liga Americana, sería el tercero en su carrera. Este año tiene un récord de 16-3, con un promedio de carreras limpias de 1.87 y WHIP de 0.85. Tolera 6.10 indiscutibles y poncha a 8.94 bateadores por cada nueve innings de labor.
Te puede interesar: EXPANSIÓN: MLB, MLBPA y KBO ANUNCIARON juegos de exhibición en noviembre
DeGrom es catalogado por muchos como el número uno del último lustro. Aunque su talón de Aquiles ha sido las constantes lesiones que ha sufrido. Esta campaña solo ha podido trabajar en cinco encuentros (3-1, 2.15). Pero sus números lo dicen todo, solo le conectan 4.30 imparables y abanica a 14.11 contrarios cada nueve episodios. Su WHIP es sensacional, (0.55).
Scherzer es otro que se las trae, con 38 años de edad sigue mostrando grandes credenciales. Tiene registro de 9-3, con 2.33 de efectividad y WHIP de 0.94. Cada nueve capítulos de actuación le pegan 6.85 hits y poncha a 10.66 rivales. Es considerado por la mayoría como el mejor serpentinero derecho de la última década (Clayton Kershaw el mejor zurdo).
Realmente resulta muy difícil escoger a los tres mejores pitchers de MLB. Pensar que lanzadores de la talla de Kershaw, Corbin Burnes, Shane McClanahan o Walker Buehler se quedan fuera de este top, luce descabellado. Pero de eso nada, son solo tres y los elegidos tienen los números suficientes para ser tomados en cuenta.
Te puede interesar: INTRATABLE Justin Verlander: ¿Cy Young 11 años después de ganar el primero?
Aunque Kershaw sigue siendo un pitcher dominante, ahora mismo se entiende que no sea seleccionado entre los tres mejores. A mi juicio, deGrom, Scherzer y Verlander tienen todo mi crédito. Pero Alcántara, junto a Burnes completarían mi top 5 de lanzadores abridores en la actualidad. Pues nada, muy valientes Pedro y Peavy al dar a conocer sus favoritos. Estar o no de acuerdo, la polémica, forma parte de este gran deporte llamado béisbol.