Por Yasel Porto

España ha recibido en los últimos meses a varios cubanos que ejercieron el periodismo en los medios oficiales cubanos, incluido algunos que se vincularon con el deporte como temática fundamental.

Uno de los más conocidos es Aníbal Oliva Yáñez, quien trabajó durante una década dentro del ICRT, primero en la radio y posteriormente en diferentes espacios deportivos de la televisión cubana como Cubavisión Internacional y Tele Rebelde.

Reconocido por ser uno de los mejores analistas del fútbol internacional en los medios de comunicación de la Isla, Oliva había emigrado primero hacia Uruguay y recientemente decidió radicarse de forma definitiva en la llamada “Madre Patria”.

Te puede interesar: Industriales es más historia que realidad. Jugadores respondieron si hay problemas internos

El fundador del gustado espacio “Gol 360” de la TV Cubana, no está desligado por completo con la profesión que ha desarrollado buena parte de su vida, aunque hoy tiene una pasión deportiva mucho más física.

Desde sus meses finales en el país sudamericano Oliva había comenzado su estrecha relación con el Crossfit, actividad en la que ha ido ganando protagonismo desde el punto de vista competitivo. Y no solo a nivel netamente amateur.

Su intención es mantener el crecimiento profesional dentro de esta modalidad cada vez más popular y masiva en todo el mundo, pero que requiere enorme sacrificio casi a diario con vistas a la superación individual que se basa más en el entrenamiento que en la competencia en sí.

La próxima competición será el Nobull Crossfit Games, el Open principal que se celebra una vez al año desde 2007 y que sin dudas representará su reto más importante como deportista.

Y no solo ha tenido una inclinación directa y ya bien profunda con esta actividad atlética, sino que en varias ocasiones ha participado en eventos oficiales de paracaidismo. O sea, que se ha destacado mucho más en la práctica de otras disciplinas que en el propio futbol.

Más allá del Crossfit el nacido en La Habana el 11 de octubre de en 1984 se mantiene ligado al deporte con su participación en el novedoso y variado proyecto “Dando Nota” en el que interviene con un programa donde es el anfitrión. Además de eso, ahora está mucho más conectado a su club de fútbol de toda la vida, el Valencia, al cual apoya directamente en Mestalla de forma frecuente.

“He vuelto. He venido para quedarme. He regresado más maduro, más resilente, y con mis heridas cicatrizadas. He vuelto porque es ahora y no antes, porque mi mejor aliado es el tiempo y mis ganas. He vuelto porque los Sueños deben Cumplirse. He vuelto y lo hago siendo mejor conmigo…Simplemente eso. He vuelto. Te extraño madre”, fueron las palabras de quien rompiera con la prensa cubana por decisión propia, luego de una serie de desavenencias con directivos del ICRT.

En el plano personal tuvimos la posibilidad de trabajar juntos en la emisora capitalina COCO dentro del programa «Tribuna Deportiva» y bajo el apadrinamiento del también emigrado Armando Campuzano. Allí sostuvimos varias veces fuertes pero respetuosos debates sobre la controversia entre el béisbol y el fútbol, los cuales fueron todavía más encarnizados con el explosivo colega Jesús Suárez Valmaña. También coincidimos en varias ocasiones en segmentos de la televisión y hasta cubrimos juntos el Juego de las Estrellas que en el 2012 tuvo a Matanzas como sede.

La salida de Aníbal de los medios cubanos, especialmente la TV, significó un duro golpe para muchos seguidores del fútbol en la Isla que habían logrado buena empatía con él, aún cuando no era el único a resaltar por sus conocimientos sobre el más universal de los deportes.

Aunque según sus palabras tenía una vida bien traquila y airosa en Uruguay, prefirió buscar horizontes más variados en un país mucho más grande en todos los sentidos como España. Incluso llegó a estar de visita en los Estados Unidos hace tres años pero prefirió la filosofía de vida de lugares completamente hispanos.

3 comentarios en “Se QUEDÓ en España famoso comentarista de la TV Cubana y se prepara como deportista profesional”

  1. Se quedó no, se trasladó a vivir a España; hace ya varios años el vivía en Uruguay. El titular de la noticia, no tiene mucho que ver con el texto del artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba