Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Siempre puede resultar interesante conocer cuáles son los peloteros que conectan los cuadrangulares más largos y los que más fuerte le pegan a la esférica. En este caso vamos a centrarnos en los jugadores latinos que militan actualmente en las Grandes Ligas. Aunque hay algunas excepciones, siendo los mejores en general, entre todos los que juegan en Las Mayores.
Entre los exponentes latinos la conexión de mayor velocidad de salida esta temporada la comparten dos dominicanos, Franchy Cordero (Boston Red Sox) y Vladimir Guerrero Jr. (Toronto Blue Jays). Ambos lograron pegarle tan fuerte a la pelota que esta salió a una velocidad de 117.9 mph. Luego le siguen, los cubanos Jorge Soler (Miami Marlins), 117.6 mph y Yordan Álvarez (Houston Astros), 117.4 mph. Completa el top 5 el venezolano de los Miami Marlins Avisaíl García (116.8 mph). En cuanto al average de la velocidad de salida el bateador designado Yordan Álvarez promedia 96.2 mph. Custodiado por el antesalista Rafael Devers (93.5 mph) y el también dominicano, pero de los Cleveland Guardians, Franmil Reyes (93.4 mph).
Te puede interesar: LO HIZO SANDMAN: Sandy Alcántara SUPERÓ a staff completos en MLB 2022
Otro representante de la isla Quisqueya, el joven jardinero de los Miami Marlins, Jesús Sánchez, es dueño del cuadrangular más largo de esta temporada, la esférica recorrió una distancia de 496 pies. Los bateadores latinos que le siguen con los jonrones más largos esta campaña son Yordan Álvarez (469 pies), Jorge Soler (468 pies), Vladimir Guerrero Jr. (467 pies) y el venezolano de los Atlanta Braves, Ronald Acuña Jr. (464 pies).
Este último (Acuña Jr.), es el latino de mejor average en cuanto a la distancia que recorren sus vuelacercas, con un promedio de 437 pies. El jardinero central de los Astros, José Siri exhibe un average de 432 pies (solo 3 HR). Algo parecido sucede con el también dominicano Arístides Aquino, que sus tres jonrones promedian 424 pies. Los cuatro bambinazos de Franchy Cordero viajaron como promedio 424 pies y los 11 de Jesús Sánchez, 420 pies.
En relación a los que más fuerte le pegan a la pelota (Hard Hit), el cubano José Abreu es el número uno (de toda la MLB), 156 de sus batazos salieron a una velocidad de 95 o más mph. Al inicialista de los Chicago White Sox le siguen Vladimir Guerrero Jr. (155), Rafael Devers (145), Yordan Álvarez (136) y el dominicano de los Braves, Marcell Ozuna (124).
Te puede interesar: HOF Cooperstown Clase 2022: 3 peloteros latinos HARÁN HISTORIA, Swing Completo PRESENTE
En el Hard Hit %, teniendo en cuenta como mínimo 100 conexiones de 95+ mph, los latinos que presentan el porciento más alto son: Yordan Álvarez (62.1), Vladimir Guerrero Jr. (52.4), José Abreu (52.3), el dominicano de los Blue Jays, Teoscar Hernández (52.1) y Rafael Devers (51.8). Algunos nombres aparecen en varias de las estadísticas de Statcast, son ellos los más destacados en este aspecto entre los jugadores latinos, que también están entre los mejores de todas Las Mayores.