Por José Alejandro Rodríguez Zas
La destacada pertiguista cubana Yarisley Silva, campeona mundial de la especialidad en Beijing 2015 (aire libre) y de Sopot 2014 (bajo techo), medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y tres veces campeona panamericana (Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), fue noticia en la mañana de este domingo 3 de abril.
Según informaron distintas fuentes a Swing Completo y confirmó en su perfil de Facebook el periodista deportivo de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez, Silva decidió pedir la baja del Equipo Nacional de atletismo cubano, en conjunto con su entrenador Alexander Navas.
“Nunca debieron despedirse de esa manera del deporte que tanto aportaron por años. La campeona mundial y plata olímpica en pértiga Yarisley Silva Rodríguez y su entrenador Alexander Navas Páez solicitan baja de la selección nacional de atletismo, al parecer inconformes con algunas situaciones de los últimos tiempos. Lamentable sin dudas. Aunque nunca hubiéramos querido que su adiós fuera de esta manera, tienen el aplauso y reconocimiento eterno de los cubanos y de los amantes del atletismo”, escribió Rodríguez en sus redes sociales.
Te puede interesar: OFICIAL: Asociación ANUNCIÓ peloteros cubanos que se suman al equipo
Si bien aún no ha trascendido el motivo real de su decisión, según deja ver el periodista, tanto Silva como su entrenador debieron sentirse decepcionados por la actitud asumida por las autoridades del deporte en Cuba para con una atleta de tantos resultados como la pinareña.
Recordemos que hace solo algunas semanas, Yarisley decidió no participar en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo celebrado entre el 18 y el 20 de marzo pasados en Belgrado, Serbia, debido a algunos problemas que se dieron con su visado europeo y la no llegada de sus pértigas al lugar del evento.
“Yarisley no pudo venir directo desde España, porque la Unión Europea establece que con su visado no podía superar los tres meses de estancia en la zona, y ya estaba muy cerca de ese límite. Tuvo entonces que salir a Cuba y regresar para el Mundial”, explicó a Jit, oportunamente, la comisionada nacional de atletismo cubano, la ex martillista camagüeyana Yipsi Moreno.
“(Las pértigas) se iban a enviar directamente desde España, pero el miembro de la federación encargado de trasladarlas dio positivo (a la pandemia) y tuvo que mantenerse en España. Los implementos no pudieron enviarse y aunque se hicieron gestiones para hacerlos llegar a través de otras vías, no pudo resolverse el problema”, agregó en su momento la funcionaria.
Ante toda esta situación, en la cual se conjugó el visado con la ausencia de sus implementos, Yarisley finalmente decidió no presentarse en el citado evento, descartando la opción de “competir con las pértigas que facilitan los organizadores del Mundial, porque consideró que afectaría su rendimiento y la preparación que había realizado en los últimos meses”, expresó la propia Yipsi.
Te puede interesar: SALIÓ DE CUBA receptor de Villa Clara y de SERIOS PROBLEMAS con Ariel Pestano
Evidentemente, lo ocurrido debió influir en la decisión de Silva de alejarse del equipo nacional y, si bien a sus 34 años de edad ya no presenta los mismos resultados de antaño, todavía sigue siendo la mejor pertiguista antillana, ubicada actualmente en el puesto 16 del ranking mundial de la disciplina, por lo que su ausencia será una baja muy sensible para el atletismo cubano.