Por José Alejandro Rodríguez Zas
El equipo de Santiago de Cuba es el actual líder de la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol. Con balance de 11 triunfos y solamente cuatro reveses, las Avispas van comandando la Tabla de Posiciones de la lid, luego de concluidos los 15 primeros desafíos, o lo que es igual, los seis compromisos particulares iniciales.
Sin destacar particularmente en ninguno de los tres aspectos de juego desde el punto de vista colectivo, la tropa de Eriberto Rosales se las ha ingeniado para ir cosechando éxito tras éxito en esta joven temporada y desde el arranque están lanzando su candidatura a incluirse entre los ocho clasificados a la postemporada y pelear por un puesto en el podio.
Santiago ocupa, sorpresivamente, el decimoquinto lugar en bateo con apenas .266 de promedio, superando solamente a los Cachorros de Holguín (.259) y muy por debajo de la media del torneo que es de .290, aunque es cuarto en carreras producidas con 166 y en corredores en base impulsados con 73. Igualmente, las Avispas son onceno lugar en defensa con .968 (la media es de .970), pero eso sí, también para sorpresa de muchos, ocupan el tercer puesto en promedio de limpias con 3.60, en un campeonato donde se lanza para 4.98 en general.
Los veteranos Alberto Bisset (3-0, 3.72 PCL) y Danny Betancourt (2-1, 1.76 PCL), además del talentoso Carlos Font (2-0, 2.55 PCL) y el sorprendente regreso de Ediasbel Valentín (2-0, 1.69), han liderado el cuerpo de abridores del equipo, mientras que Yoendri Montero (2-0, 1 JS, 3.77 PCL), Yosmel Garcés (1.35 PCL en 13.1 EL) y el jovencito cerrador Luis Fonseca (1.93 PCL), quien como reemplazo de Yunior Tur es líder en juegos salvados de la serie con siete, han sido los principales apoyos desde el bullpen.
Te puede interesar: LESIONADO: Alfredo Despaigne sufrió desgarre y quedó fuera de juego
Sin embargo, uno de los jóvenes talentos del pitcheo santiaguero, llamado a destacar en esta Serie 61 como uno de los iniciadores del equipo, el derecho Pedro Portuondo, no tuvo un buen comienzo de temporada, al punto de que en dos aperturas, acumuló balance de 0-1, con promedio de limpias de 8.53 y WHIP de 2.84, además de dos ponches y ocho boletos en 6.1 entradas de labor. Los bateadores rivales le promediaron para .385 (26-10), con par de dobletes e igual número de cuadrangulares permitidos.
Precisamente, acerca de Portuondo, habló este domingo el mánager de las Avispas, Eriberto Rosales, durante la conferencia de prensa efectuada en el estadio Guillermón Moncada al concluir el duelo ante los Toros de Camagüey, confirmando los rumores que iban creciendo con el paso del tiempo en las redes sociales. En efecto, según informó Rosales, el joven prospecto del pitcheo indómito solicitó la baja del equipo en la Serie 61 debido a problemas personales, los cuales podrían estar afectando su rendimiento en el certamen.
Te puede interesar: Comisión Nacional encendió las ALARMAS: «No están cuidando la salud de los pitchers»
«Portuondo es un lanzador joven que estuvo lesionado y yo lo traje al equipo de Santiago para prepararlo e incluso el año pasado jugó en la Serie 60. Este año también se lesionó pero igual hizo equipo. Sin embargo, luego de su última salida contra Villa Clara, decidió no seguir con el equipo. El no tuvo problemas con ningún entrenador, se reunió con los preparadores de pitcheo y dijo que tenía problemas personales», explicó el director indómito.
«Yo hablé con él dos veces, lo hizo también el capitán del equipo, pero decidió no seguir más con Santiago de Cuba. Es una decisión propia, no tuvo problemas con ningún entrenador ni con ningún atleta, reitero, solo que los problemas personales que tiene no le permiten concentrarse para obtener un buen resultado. Esa fue la respuesta que me dio a mi y al capitán del equipo», agregó.
Portuondo, de tan solo 22 años, debutó en la Serie 60 con balance de 1-1 en 11 juegos lanzados, cinco de ellos como abridor, dejando un promedio de limpias de 8.05 y un WHIP de 2.47, con 19 ponches y 21 boletos, además de un average ofensivo de sus rivales de .325, con 10 dobles, un triple y par de jonrones permitidos.
De esta forma, el equipo de Santiago de Cuba se queda con 39 hombres en su roster activo debido a la política de altas y ajas aprobada por las autoridades del beisbol cubano para esta Serie 61, por lo que el puesto de abridor que deja vacante Portuondo debe ser ocupado por otro serpentinero de los que forman parte hoy del equipo.
Te puede interesar: HABLÓ Lazo de pelotazo INTENCIONAL: «Lo retiré del béisbol, no jugó más, bien merecido»
En la propia conferencia de prensa, el manager de las Avispas mostró su satisfacción por la actuación del equipo en este arranque de la Serie 61, aunque señaló las limitaciones ofensivas y defensivas que ha presento el elenco en la lid, costando incluso derrotas, para lo cual pretende seguir moviendo la alineación en busca de una mayor producción con el madero y anotar carreras.
Rosales destacó también la labor de los lanzadores indómitos en el torneo recién iniciado y ratificó a Font, Bisset y Danny como los líderes del staff (los dos primeros serán abridores contra Las Tunas este miércoles y jueves), al tiempo que comentó sobre la lesión de Osday Silva, quien batea para un altísimo .625 de promedio (16-10) y podría quedar fuera del line up durante los próximos juegos. Sobre Santiago Torres, camarero titular, el manager precisó que se espera su incorporación al equipo en el próximo mes de marzo, pues no tenía intención de apurar su recuperación.