NO LO VAS A CREER: Radiografía de 2 árbitros cubanos que actúan en Grandes Ligas

Por Jesús Alaín Fernández/@JesusLCA2017

Para un latino cualquier empleo vinculado a las Grandes Ligas resulta bien difícil de lograr. El mercado laboral es muy competitivo y el camino se hace largo y complejo. Intentarlo desde el lado arbitral no es más fácil.

Por el contrario, si vamos a los números y los porcientos seguramente entenderemos las probabilidades, pero también el esfuerzo, sacrificio y preparación que es necesario derrochar para hacer equipo.

De los nuestros, los que tienen casta cubana y hoy son árbitros a tiempo completo en Las Mayores les estaremos comentando hoy.

Te puede interesar: ¡Que semanita! Andy Pagés también se embulló e hizo sonar el madero

Lázaro fue un emigrante cubano en 1961. Su primogénito nació solo dos años después en Miami y, aunque de forma diferente, tendría el béisbol en sus venas para toda la vida. Lázaro Antonio Díaz Sr. ha sido árbitro de tiempo completo en las Grandes Ligas desde 1999.

Tres Series Mundiales, cuatro Campeonatos de Liga Americana, siete Series Divisionales, dos Juegos de Comodín y dos Juegos de las Estrellas forman parte inseparable de su currículo. Entre sus vivencias más codiciadas, certificó que Barry Bonds pisó la segunda base el día en que rompió el récord de jonrones de Hank Aaron. También vio desde la tercera el juego perfecto de Mark Buehrle en el U.S Cellular Field de Chicago en el 2009.

Sin dudas algo que guarda con agrado fue su viaje con los Rays de Tampa en el 2016, partido en el que actuó como oficial.

Te puede interesar: ¡SE SOLTÓ! El emperador César Prieto conquistó Aberdeen

Laz, en la cima de su carrera (críticas aparte por sus actuaciones, en especial durante la pasada postemporada) ha sido recién nombrado sustituto, nada más y nada menos que del antológico Joe West como jefe de grupo de arbitraje. El cubanoamericano es tan solo el segundo latino en ocupar ese puesto en las Grandes Ligas en estos momentos.

El otro cubano en el importantísimo empleo es el polémico Ángel Hernández. Habanero de nacimiento Ángel emigró con su familia a los Estados Unidos y se radicó en la ciudad de Miami en 1961, poco después de venir al mundo.

Hernández se unió a Las Mayores a tiempo completo en 1993. Se le ha visto en tres Juegos de Estrellas, 12 Series Divisionales, ocho Series de Campeonato y dos Series Mundiales. Junto a Laz fue uno de los árbitros del juego celebrado en La Habana en el 2016. Pero su vínculo con la Habana implica otro nacimiento y también una muerte.

Ángel había regresado a la ciudad que le vio nacer luego de 54 años, en diciembre del 2015, para recibir su bautizo como cristiano. Y luego, ya en fecha más reciente, regresó a esparcir por la capital de Cuba las cenizas de su padre.

Te puede interesar: SE CALENTÓ LA GRADA: Peleas en San Diego y Yankee Stadium ENCENDIERON el béisbol en MLB

Además de Ángel y Lázaro, otros cuatro latinos tienen trabajo fijo como umpires en el Big Show. México, Dominicana, Venezuela y, más recientemente, Puerto Rico, están representados con uno per cápita.

La tierra cubana da peloteros, eso esta claro. O en su defecto, profesionales a su alrededor.

De la historia de Erick Vazquez, Director de Producción de los Dodgers de Los Ángeles, con padre santiaguero estaremos escribiendo en otro momento.

1 comentario en “NO LO VAS A CREER: Radiografía de 2 árbitros cubanos que actúan en Grandes Ligas”

  1. A Ángel lo vi en par de ocasiones en casa de su padre que había hecho muy buenas relaciones conmigo por medio de mi trabajo como empleado de la ciudad de Hialeah, Ángel Sr. una gran persona EPD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba