Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Así como lo lee, Cuba podría tener la mejor dupla de relevistas (acomodador y cerrador) para el próximo Clásico Mundial de Béisbol si es representado por un equipo compuesto por profesionales. Es cierto que el pitcheo en sentido general sería el talón de Aquiles de este conjunto, pero contar con Raisel Iglesias para un octavo episodio y con Aroldis Chapman para el noveno capítulo, es algo de lujo.
Puerto Rico cuenta con Edwin Díaz, República Dominicana con los Alex Colomé, Jeurys Familia, Héctor Neris u otros y Países Bajos podría contar con Kenley Jansen. El resto de los países participantes en el Clásico Mundial 2023, a excepción del equipo estadounidense, no presentan una pareja de cerradores de la categoría de las dos estrellas antillanas. Incluso los nipones tampoco cuentan con un binomio de matadores con la jerarquía de la dupla cubana.
Te puede interesar: PARA GUARDAR: Cubanos con más Walk-Offs en MLB en Siglo 21
Ahora mismo (hasta el jueves 19 de mayo), Chapman y Raisel son dos de los más dominantes cerradores en Las Mayores. El zurdo de los Yankees está promediando en esta temporada 100.2 mph con su sinker, 96.8 mph con la bola rápida de cuatro costuras, 87.8 mph con la split finger y 84.3 mph con la slider. Además, su efectividad es 2.63, permite 7.2 hits y poncha a 9.9 rivales por cada 9 entradas de labor.
Sus rivales le batean solo .212 y su WHIP es de 1.463. Aunque en estos últimos datos muestra los peores registros de su carrera hasta el momento, siguen siendo formidables (no así el WHIP). De los 11 Imparables que le han conectado, 4 son extrabases (3 dobles y 1 jonrón). El misil cubano es tercero en la Liga Americana esta campaña con 9 rescates en igual cantidad de oportunidades.
Por su parte, Raisel Iglesias es la principal carta para salvar juegos de Joe Maddon. El cerrador diestro de los Angels está promediando esta contienda 95.1 mph con su sinker, 94.9 mph con su bola rápida de cuatro costuras, 88.2 mph con el cambio y 83.7 con la slider. Al igual que le sucede a Chapman, no son estos averajes los mejores de su carrera. Pero también se las ha sabido arreglar para convertirse en uno de los mejores taponeros de las Grandes Ligas.
La efectividad de “El Ciclón” esta campaña está siendo la más elevada en sus 8 años de trayectoria en MLB, con un inesperado 4.61. Pero lo más seguro es que vaya disminuyendo este promedio a medidas de que avance la temporada. Permitiendo solo 5.9 hits y ponchando a 11.2 rivales por cada 9 innings lanzados, no es de extrañar. Además, su WHIP es espectacular (0.951) y le batean para un anímico .184. Su talón de Aquiles ha sido los extrabases soportados, de los 9 indiscutibles que le han conectado, 5 son conexiones de varias bases (2 dobles y 3 jonrones). Ha rescatado 8 juegos de 9 oportunidades, ocupando el cuarto puesto en salvamentos en la Liga Americana.
Te puede interesar: A JONRÓN LIMPIO: Palmeiro castigó al Duke SIN PIEDAD en MLB
Entre el holguinero y el pinero (en sus carreras de MLB) han salvado 463 desafíos en 523 oportunidades, lanzan para un promedio de carreras limpias de 2.73, solo le conectan 6.1 hits y abanican a 12.8 bateadores por cada 9 entradas trabajadas. MLB Network ubicó a Raisel en el 7mo lugar entre los mejores relevistas la pasada temporada y casualmente un año antes Chapman también ocupó el 7mo puesto en el ranking del prestigioso canal deportivo estadounidense.
Si Cuba es representada por una selección compuesta por profesionales en el venidero Clásico Mundial de Béisbol, es de suponer que Raisel cumpla el rol de acomodador y Chapman el de cerrador. Realmente harían un contraste espectacular, ambos muy dominantes pero con características diferentes desde el montículo.
Para cualquiera que sea el manager de este conjunto (se anunció a Brayan Peña), sería una tranquilidad llegar al octavo episodio con el juego ajustado o arriba en el marcador, las probabilidades del éxito aumentarían considerablemente. La principal interrogante es: ¿Cómo llegar a esa instancia del juego con el marcador parejo? Pues todos conocemos que el staff y el relevo largo serían las principales debilidades de este equipo.