NAIROBI 2021: Rengifo CERRÓ GRAN actuación cubana en jornada de DOS récords mundiales

August 21, 2021
Con 19 años apenas, Rengifo logró algo que ningún cubano de la categoría había conseguido desde el año 2008

Por: Robiel Vega

Con un meritorio sexto lugar el novel velocista cubano Shainer Rengifo completó su actuación en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Nairobi, después de lograr una sorprendente medalla de bronce en los 100 metros planos. De esta manera logró sumar puntos nuevamente para la pequeña delegación cubana, la cual, aún faltando una jornada, marcha en la puesto 13 en el medallero y en el 16 por puntos.

En la jornada se quebraron dos marcas mundiales de la categoría, entre ellas, nuevamente, el espectacular francés Sasha Zhoya, quien por segunda ocasión en la justa llevó los límites de su edad hasta los 12.72s en los 110 metros con vallas. El otro récord fue a la cuenta de la namibia Christine Mboma, subcampeona olímpica en Tokio 2020 y quien también impresionó con sus 21.84s en los 200 metros.

Me gustaría detenerme en el caso del vallista francés Zhoya, porque resulta impresionante como llevó el récord del mundo, desde los 12,99s, marca que ya contaba con 7 años, hasta un 12,72 que la supera en 27 centésimas, un margen realmente espectacular para carreras de velocidad. No sin olvidar que ayer, 20 de agosto, en las semifinales, había ya impuesto cota del orbe en la categoría con un 12.93s.

Volviendo a la carrera de Rengifo; su sexto lugar, con tiempo de 21.01 segundos, completa una actuación de gran nivel y deja claro que con mayor trabajo pudiera consolidarse como un gran velocista entre mayores.

Con 19 años apenas, Rengifo logró algo que ningún cubano de la categoría había conseguido desde el año 2008, al clasificarse para las finales de las dos pruebas reinas de la velocidad en el atletismo para menores de 20 años; con el plus de lograrlo haciendo sus mejores marcas personales.

«Muy buena actuación. Son atletas que tenían dentro de su propósito llegar a final, obtener de este Mundial todas las experiencias positivas posibles y avanzar con los mejores resultados», declaró al medio cubano JIT el responsable de la delegación cubana Didier Sterling. «No es una gran delegación comparada con el mundial juvenil anterior, pero sí una delegación objetiva, con la que se demuestra que hay reservas para el próximo ciclo», concluyó el directivo.

Finalmente Cuba concluye con una medalla de oro, al cuello del balista Juan Carley Vázquez y dos de bronce, la de Rengifo en los 100 metros planos y la conseguida por la javalinista Yiselena Ballar. Importante recordar que el también javalinista Ronald Mencía se ubicó séptimo, puntuando también para la delegación.

De los 5 integrantes, la única que no pudo hacer la cruz fue la ochocentista Dayli Cooper, quien fue descalificada en el heat eliminatorio por cruzar los límites de su carril, después de haber terminado segunda en la carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba