Por José Alejandro Rodríguez Zas

En los últimos días, el Presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), el italiano Riccardo Fraccari, ha desarrollado una extensa agenda de trabajo durante su visita a Cuba, principalmente intercambiando con la Federación Cubana de Beisbol (FCB) y sus autoridades principales, encabezadas por el recién electo líder de la misma, el también Comisionado Nacional, Juan Reinaldo Pérez Pardo.

Te puede interesar: Presidente de WBSC CONFIRMÓ que habrá nuevo sistema para contratar peloteros cubanos

Muchos son los temas tratados en el viaje, entre los cuales destacan la «protección» que dará la entidad que dirige Fraccari a los peloteros cubanos que se contraten en el extranjero, con el objetivo de satisfacer sus necesidades elementales y evitar que continúe la oleada de fugas del país de talentosos jugadores (o al menos esa es la intención.

Además, se ha hablado sobre la posibilidad de que Cuba vuelva a solicitar ser sede de eventos internacionales de importancia así como la idea de organizar una liga profesional en la isla donde jueguen peloteros extranjeros, algo que parece una verdadera utopía dadas las condiciones actuales del país y las que se auguran en el futuro inmediato.

Todo lo anterior, además de otras propuestas, se recogieron en un memorándum de entendimiento entre la WBSC y la FCB, documento que fue firmado por ambas partes, encabezadas por Fraccari y Pérez Pardo. De igual forma, reiteraron el claro rechazo de ambas entidades a la recién creada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP), que desde Estados Unidos ha logrado unir a los peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales, además de recibir el apoyo de muchas otras glorias ya retiradas.

Recordemos también que uno de los propósitos principales de la ACPBP es lograr que se apruebe la integración de un Equipo Cuba Independiente que pueda representar a todo los cubanos, de dentro y fuera de la isla, que incluya a los mejores peloteros antillanos sin importar su postura política, condición migratoria o de cualquier índole, pero sin la intervención de la FCB.

Te puede interesar: ATENCIÓN CUBA: Liga profesional con peloteros extranjeros es REALIDAD, anunció Fraccari

En el día de hoy y en el marco de la visita de Fraccari a Cuba, la ACPBP envió un claro mensaje de respuesta a la WBSC y a la FCB, desde sus redes sociales, transmitiendo sus ideas principales sobre las reuniones celebradas en La Habana, compartiendo fotos de la conversación que tuvo Fraccari con el (des) gobierno de la isla.

«Aparentemente la WBSC está haciendo gestiones para resolver las trabas que la FCB le pone a los jugadores cubanos para que puedan convertirse en profesionales. Sin embargo, al reconocer a la FCB, la WBSC también es parte de la discriminación a los peloteros cubanos», se puede leer en la cuenta de Twitter de la ACPBP.

Te puede interesar: PRESIÓN de la Asociación de Peloteros tiene a Cuba ROMANCEANDO con la Serie del Caribe

Profundizar en el tema es llover sobre lo mojado. Ya mucho se ha hablado sobre este asunto en redes sociales y en publicaciones de medios especializados. Desde Swing Completo también se han dado puntos de vista y se ha informado el desarrollo de este asunto. Las posturas son divididas, para variar, pero la ACPBP también dejó clara la suya hace algunas semanas, cuando expresó en sus redes sociales:

«Por todos son conocidas las estrechas relaciones que tiene la WBSC con la FCB y consecuentemente, con las autoridades de la isla. Dicho de otra forma, no esperamos absolutamente nada positivo de la WBSC, entidad que reconoce a una federación que ni siquiera es independiente del gobierno de Cuba, como deben serlo las federaciones deportivas y que es capaz de nombrar a integrantes de la familia que tiraniza al pueblo cubano, como uno de sus miembros eméritos».

«Nuestra estrategia es un poquito más inteligente y profunda… vamos a exigir que se modifiquen las reglas actuales, porque las reglas se hacen para cumplirlas, pero también para cambiarlas cuando dejan de servir para lo que fueron diseñadas y/o cuando son injustas y discriminatorias, como es en este caso, violando por cierto los estatutos de la misma WBSC».

«Todo va saliendo según lo planeado (…) el proyecto va muy bien encaminado, mejor incluso de lo que pensábamos (…). Vamos bien cubanos… no se dejen engañar… seguimos luchando para que nos representen nuestros mejores peloteros, estén donde estén y piensen cómo piensen!!».

Te puede interesar: BREAKING: Equipo Cuba Independiente ANUNCIÓ IMPORTANTE DECISIÓN

De cualquier manera, mientras continua evolucionando el tema, la WBSC y la FCB siguen cerrando filas por su lado intentando frenar el trabajo de la ACPBP, mientras esta última sigue teniendo avances en su proyecto y conversaciones importantes con ejecutivos de la MLB, uniendo a más jugadores a su grupo (activos y retirados), ganando cada vez más seguidores, casi a diario, e incluso ya designaron al Gerente General y al Mánager del Equipo Cuba Independiente, cargos que recayeron en Orlando «Duke» Hernández y Brayan Peña.

12 comentarios en “RESPONDIÓ Asociación de Peloteros Cubanos a Fraccari, WBSC y Federación Cubana de Beisbol”

  1. Veo comentarios de personas desinformadas, no solo cubanos abandonan su país para representar a países de primer mundo donde contrario a lo que se cree esos estados si los apoyan con salarios y otros beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba